martes 25 septiembre, 2018
Inicio / INTERNACIONALES / EL DAKAR TUVO SU DÍA DE DESCANSO EN LA PAZ

EL DAKAR TUVO SU DÍA DE DESCANSO EN LA PAZ

110 motos, 41 quads, 71 coches y SxS, así como 30 camiones han llegado a La Paz en Bolivia para la jornada de descanso, al término de una semana de carrera que se ha convertido en una auténtica criba con las dunas de los desiertos peruanos.

Para comenzar el resumen del primer tramo del Dakar 2018, hay que decir que soplan aires nuevos en la categoría motos. La particular secuencia de dificultades, con etapas de dunas extremadamente exigentes, ha permitido a los grandes especialistas destacar. Por ejemplo el vigente campeón, Sam Sunderland, hasta padecer un traumatismo lumbar tras un aterrizaje demasiado violento con la moto, que le costó un nuevo abandono. Por su parte, Adrien van Beveren, que dejaba clara su presencia en sus dos primeras participaciones en el Dakar, ha logrado aumentar su estatus en esta semana peruana, que ha pasado, en parte, a la cabeza de la general. El piloto galo, experto en arena, acompañado en Yamaha por Xavier de Soultrait, ha sabido aprovechar los terrenos que le resultaban más propicios.

Al entrar en Bolivia, Van Beveren se ha visto destronado del primer puesto por Kevin Benavides, cuyo retorno está a la altura de las esperanzas puestas en él por los aficionados sudamericanos, encantados de ver, por primera vez, a un argentino liderar la categoría de motos. El salteño se ha convertido en la punta de lanza de Honda, que sigue contando con otro as en la manga, Joan Barreda (4º). Y no faltan los perseguidores, numerosos y creíbles. KTM no ha tirado aún la toalla: Matthias Walkner (3º) muestra una regularidad ejemplar, mientras que Toby Price (5º) afianza con eficacia.

En quads Ignacio Casale empezaba ya el rally como líder, con tres victorias de etapa consecutivas que hicieron cundir el pánico entre los rivales. En tanto que el vigente campeón, Sergey Karyakin, tal vez demasiado ansioso por no ceder terreno, dejó la carrera con un brazo roto, mientras que Rafal Sonik sufrió una fractura de tibia. Sin embargo, pese a haber aprovechado plenamente su profundo conocimiento de las dunas, el chileno no tendrá vía libre, puesto que los argentinos Jeremías González Ferioli y Pablo Copetti jugarán con ventaja en casa.

En el Dakar, por lo general se empiezan a ver diferencias de tiempo en la segunda semana. Sin embargo, este año las implacables dunas peruanas echaron por tierra los sueños de victoria de Nani Roma, que dejaba el Dakar lesionado después de dar varias vuelcos camino a San Juan de Marcona. Después de una segunda posición en 2017, Sébastien Loeb claudicaba tras un error que dejaba fuera de juego a su copiloto en el desierto de Tanaka, el día después de su décima y ¡probablemente última etapa en el Dakar! Cyril Despres sigue en la carrera, pero perdió horas intentando reparar una suspensión trasera en la 4ª etapa, dejándolo fuera de la pugna por la victoria. Mikko Hirvonen, el estadounidense Bryce Menzies y Yazeed Al Rajhi, del clan X-Raid, tampoco se han librado de los infortunios. Y en Toyota, incluso Nasser Al Attiyah y Giniel De Villers han visto como el reloj de arena se comía los minutos por decenas, haciendo peligrar una posible victoria final en Córdoba.

Y durante ese tiempo, Peterhansel avanzaba, mientras los demás acumulaban problemas, por lo que todo parece apuntar a un 14º título. Pero, aunque haya dejado atrás a sus rivales principales (Ten Brinke 3º a 1 hora y 20 minutos, Al Attiyah, 4º a 1 hora y 24 minutos), todavía tiene un duelo pendiente con Carlos Sainz, que le persigue a “tan solo” 27 minutos. Tras cinco abandonos consecutivos, el “Matador” parece haber recuperado su velocidad de crucero y termina su primera semana del Dakar con una trigésima victoria de etapa en su carrera.

En la competencia automovilística más difícil del mundo, se plantean de vez en cuando algunas dudas sobre la capacidad de dominar de los Kamaz. A mitad de carrera, cualquier duda queda totalmente despejada con el claro dominio de la clasificación por parte de Eduard Nikolaev. El dos veces campeón se muestra intratable con tres victorias en seis especiales, pero no se beneficia de la habitual fuerza colectiva que le suele garantizar su equipo. Todo lo contrario. Le pisa los talones (¡a 52 minutos!) el argentino Federico Villagra con su Iveco del equipo de De Rooy, que se ha adjudicado dos especiales por el camino y parece contar con la madurez suficiente para hacerle cosquillas al gigante ruso.

 

Fuente y fotos: dakar.com

Te puede interesar

SAPAG ABANDONA EN LA CARRERA DEL SÁBADO

José Manuel Sapag empezó el sábado con una buena clasificación en la penúltima fecha del …