Inicio / INTERNACIONALES / MOTOGP / DESDE 2027, MOTOGP INICIA UNA NUEVA ERA
Manfrey

DESDE 2027, MOTOGP INICIA UNA NUEVA ERA

MotoGP tendrá en pista nuevas motos a partir de 2027, con nuevas regulaciones establecidas para hacerlas más seguras, más sostenibles e incluso para carreras más espectaculares, ya que se las piensa para más adelantamientos.

Como primer gran medida, a partir de 2027, el tamaño del motor reducirá su cilindrada, y pasará de 1.000 cc a 850 cc. Esto reducirá las velocidades máximas. Además, el diámetro máximo se reducirá de 81 a 75 milímetros, lo que también limitará las prestaciones. Asimismo, para que la categoría sea aún más eficiente, el número máximo de motores permitidos para cada piloto en una temporada también se  reducirá: de siete a seis.

Mientras tanto, y como algo que ya ha sido anunciado previamente, MotoGP competirá con combustible 100% sostenible a partir de 2027, en comparación con el mínimo del 40% con el que corre desde este año. Como parte de esta nueva normativa, la capacidad del depósito de combustible también se reducirá, de 22 litros a 20, y los pilotos podrán utilizar solo 11 litros en el sprint.

La aerodinámica también se reducirá y controlará más estrictamente a partir de 2027, con el objetivo de minimizar sus efectos negativos. Así pues, la anchura de la parte superior del carenado delantero será 50 mm. más estrecha y el frente se retraerá a 50 mm, reduciendo el efecto aerodinámico donde más importa, en las rectas y las zonas de frenada; en pos de carreras más reñidas y que haya más adelantamientos aún.

En la parte trasera, la aerodinámica detrás del piloto será parte de la homologación a partir de 2027, y los equipos solo podrán actualizarla una vez por temporada para controlar los costos.

Otro punto importante es que, en la nueva era,a partir de 2027, se prohibirán todos los dispositivos de altura y de disparo. Eso controlará el rendimiento y hará que sea más seguras las motos, especialmente durante las salidas de las carreras. Además, dará aún más importancia a la habilidad de cada piloto.

Mientras tanto, para nivelar aún más la parrilla, los datos GPS de todos los corredores estarán disponibles para todos los equipos después de cada sesión: proporcionar datos a todos los competidores ofrece mejores oportunidades de progreso para los equipos y pilotos que estén teniendo menor rendimiento.

Por último, el actual sistema de concesiones, introducido al final de la temporada 2023 continuará, pero, a medida que el nuevo reglamento técnico entre en vigor en 2027, todos los fabricantes comenzarán la temporada en el rango B. Luego serán evaluados nuevamente a mitad de temporada, en verano de 2027, pudiendo cambiar de rango hacia arriba o hacia abajo para tener acceso a más o menos concesiones. Este sistema reactivo significa que el desempeño de los fabricantes se tiene en cuenta desde el día 1 en pos de lograr mayor paridad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente y foto: motogp.com

JEA

Te puede interesar

HORARIOS DE MOTOGP EN FRANCIA

El certamen de MotoGP de 2024 continúa en Europa y, este fin de semana, llega …