El domingo pasado, Agustín Canapino completó la primera temporada completa de un argentino en la categoría de monopostos más importante de Estados Unidos desde 1997.
Hace 26 años, fue Juan Manuel Fangio II en la ya extinta CART, cuando terminó 23º en el campeonato con el Reynard-Toyota del equipo All American Racers. Ahora lo consiguió el arrecifeño en IndyCar, quien concluyó 21º en el torneo con el Dallara-Chevrolet del equipo Juncos Hollinger Racing.
Canapino fue uno de los 23 pilotos que disputó las 17 fechas del 2023 (7 en circuitos mixtos, 5 en callejeros y 5 en óvalos). Dentro de ese grupo, dejó atrás en la tabla de posiciones a los también novatos Sting Ray Robb (Dale Coyne Racing with RWR) y Benjamin Pedersen (AJ Foyt Enterprises) y a Devlin Defrancesco (Andretti Steinbrenner Autosport) que, en ese caso, disputó su segunda temporada en la categoría. Así, en el certamen de novatos, Canapino quedó segundo, a 34 puntos de Marcus Armstrong (Chip Ganassi Racing), con 7 años de experiencia en categorías de monopostos de Europa y habiendo sido piloto de Fórmula 2.
Pero lo más importante fue que cumplió el objetivo del “Círculo de Líderes”, es decir terminar entre las 22 primeras posiciones del campeonato para inscriptos de temporada completa, lo que reportará al equipo de Ricardo Juncos un premio de 1 millón de dólares adicional. Los 180 puntos cosechados por Canapino (un promedio de 10,5 por carrera) resultaron 86 menos que los que obtuvo su compañero Callum Ilott, quien se ubicó 16º en su segundo año completo en IndyCar.
Para entrar en contexto de lo logrado por el “Titán” en su primera incursión absoluta en un monoposto, sumó apenas 3 puntos menos que los que cosechó Kyle Kirkwood (campeón en F4 USA, F3 Americas, USF2000, IndyPro 2000 e IndyLights, nada menos) en su temporada debut (2022) en IndyCar, cuando terminó 24º con el AJ Foyt Enterprises.
Otras referencias para dimensionar la tarea del argentino: Ilott había sido 20º en su primer año (2022) en IndyCar, también con el Juncos Racing. Tras 7 temporadas en categorías europeas de monopostos y habiendo sido piloto de la academia Ferrari, el talento inglés cosechó 219 puntos en 16 carreras (no corrió en Detroit por el accidente en las “Indy 500”). Mientras que Jimmie Johnson fue 26º con 108 puntos en 2021, cuando el 7 veces campeón de NASCAR Cup Series dio el salto al IndyCar de la mano del Chip Ganassi Racing.
Este año, Canapino sólo abandonó 3 veces (“Indy 500”, Nashville y Portland), y resultó ser el décimo piloto que más kilómetros completó en carrera, a sólo 275 km de los que recorrió Álex Palou (Chip Ganassi Racing), campeón y líder en esta estadística. Aí Agustín fue el mejor entre los debutantes y además superó a pilotos como Rinus VeeKay, Helio Castroneves, Felix Rosenqvist, Kyle Kirkwood, Callum Ilott, Graham Rahal y Romain Grosjean.
Aunque en un par de carreras estuvo en condiciones de lograrlo, Canapino no pudo terminar ninguna carrera en el “top 10”. En cambio, 5 veces arribó entre los 15 mejores: 12º St. Petersburg y Toronto (callejeros) y en Texas (óvalo) y 14º en Detroit (callejero) y Laguna Seca (mixto).
En clasificación, su labor más destacada se dio en el circuito de Laguna Seca, ubicado en la ciudad californiana de Monterey que cerró la temporada, donde se ubicó 13º. En otras 4 ocasiones quedó en el “top 20”: 18º en Toronto, 19º en Texas y 20º en Detroit y en Portland (mixto). Y si bien su peor resultado absoluto en esta instancia fue en las “Indy 500” (27º entre 33 autos), en términos proporcionales su clasificación más floja se dio en Long Beach (callejero), donde fue 26º entre 27.
Paradójicamente, Long Beach lo vio convertirse en uno de los 25 pilotos que lideró una competencia en el 2023: fueron 3 giros en punta, entre el 23° y 25°.
También en la primera carrera en Iowa (óvalo) se destacó, logrando el octavo giro más rápido en competencia (a 0s596).
Fuente: Campeones
Fotos: Juncos Hollinger Racing