martes 21 noviembre, 2017
Inicio / NACIONALES / VILLAGRA AMO Y SEÑOR DE ENTRE RÍOS

VILLAGRA AMO Y SEÑOR DE ENTRE RÍOS

Al igual que en la edición pasada, Federico Villagra (Fiesta del YPF Elaion Rally) se quedó con la cita litoraleña, volviendo al triunfo tras un año de sequía.

“El Coyote” superó por apenas un segundo a Ligato (que quedó a un paso de otro título); mientras que Nalbandian completó el podio y el 2-3 del Tango.

Nadia Cutro cumplió el sueño de consagrarse anticipadamente en la Junior Copa Elaion. También vencieron García Hamilton (RC2N), Carrera (RC2N), Preto (Junior) y Morán (RC5).

El Rally de Entre Ríos siempre entrega carreras emocionantes y bien parejas. Y esta edición 2017 (que tuvo epicentro en las ciudades de Concepción del Uruguay y Concordia) no fue la excepción, ya que la novena fecha del calendario del Rally Argentino tuvo emociones al por mayor ambos días. Aunque, al momento de los festejos, quien se destacó fue Federico Villagra, todo un especialista en este tipo de competencias en el llano.

Tras dominar la etapa sabatina, “El Coyote” debió trabajar y mucho para mantener el liderazgo con el Ford Fiesta MR que le entrega el YPF Elaion Rally. Es que Marcos Ligato, su gran rival en estos últimos años, no se la hizo tan sencilla pese a lo que muchos imaginaban y presagiaban: el actual campeón iba a conformarse con ser segundo y cosechar buenos puntos. Es más, Villagra triunfó con lo justo, ya que aventajó por apenas ¡un segundo! a Ligato, quien atacó hasta el final y que en caso de ganar se iba con el campeonato en su poder de manera anticipada.

David Nalbandian redondeó una gran tarea para completar el podio y el 2-3 del Tango Rally Team en esta presentación, al aprovechar el abandono de su compañero Alejandro Cancio, que volcó en el penúltimo tramo. En tanto que Gerónimo Padilla vivió un paso complicado, retrasándose el sábado al romper el diferencial de su Peugeot 208 MR del Baratec y luego terminó octavo en la general de la clase mayor para sumar algunos puntos y estirar la definición hasta el Gran Premio Coronación, aunque la tendrá muy difícil ya que Ligato le lleva 71 unidades cuando quedarán 73,5 en juego.

Otra vez arriba: Tomás Garcia Hamilton también debió transpirar hasta el final para imponerse al duelo que vivió con Federico Cadamuro en territorio entrerriano. Con el VW Gol MR de la Compañía General de Rally, el tucumano intercambió el mando con el cordobés del Baratec, a quien finalmente doblegó por 7.9 segundos. En tanto que Augusto D´Agostini debió recuperarse tras un mal arranque, y con el Gol del Baratec llegó tercero (a 1:03.8), delante del uruguayo Rodrigo Zeballos (a 1:32.9), de Tomás Maranzana (a 3:13.3), de Lucas Machado (a 3:31.8) y de Walter D´Agostini (a 4:53.7). “Tomy” cosechó su tercer triunfo del año y recuperó el mando en el certamen, superando por tres unidades a Augusto D´Agostini, por 18 a Cadamuro, por 43 a Javier Castro y por 68 a Walter D´Agostini, quienes definirán el campeonato en el GP de Cruz del Eje.

El final que tantas veces soñó en los últimos días, se hizo realidad para Nadia Cutro. Es que la entrerriana no dejó pasar la oportunidad de asegurarse de manera anticipada el título de la Junior Copa Elaion y de hacerlo nada menos que en Concordia, su ciudad, y ante su gente, para de esa forma convertirse en la primera mujer en ser campeona dentro del Argentino. A Nadia, le alcanzó con ser escolta de Mariano Preto en la general. El piloto fueguino cosechó su segundo éxito al hilo con el VW Gol del Boaglio (ganó en el estreno en Malargüe) tras ganarle el duelo al entrerriano Guillermo Pitón, que luego de liderarla competencia se quedó con las manos vacías al abandonar en el tramo final. Mientras que Paulo Soria (Clio) y Daniel Medrano (Gol), completaron los cuatro clasificados en la divisional.

Pero, dos divisionales vivirán su definición en el GP de Cruz del Eje (Córdoba). En la RC2N, Antonio Carrera demostró contundencia y dejó en claro que el llano le sienta bien (el año pasado se consagró en esta cita) al sumar su segundo éxito del calendario. Con el Mitsubishi del ProDrive, “Tony” aventajó por 10.1 segundos a Luis Arceluz (quien de todas formas hizo negocio con el Lancer del QRT) y por 36.9 a Gerardo Klus. En la lucha por la corona, el pampeano Arceluz se escapó en la cima y le sacó 58 unidades al escolta Agustín Elvira, que abandonó el sábado por la rotura del motor pero que no pierde las esperanzas de coronarse con el Lancer del Schroeder.

Mientras que en la RC5, el gran animador del fin de semana fue el debutante Martín Maisonnave, que con el Ford Fiesta se adueñó de la mayoría de los parciales y que dominaba con autoridad, aunque su auto se paró en un vado y perdió mucho terreno. Quien aprovechó esta situación fue el tucumano Pablo Morán (Ford Ka), que celebró por tercera vez en la temporada para seguir manteniendo chances de ir por el cetro. Mauro Debasa (con susto incluido el domingo al sufrir un vuelco con su Renault Clio) fue segundo (a 37.6 segundos) mientras que Maisonnave llegó tercero (a 57.0), delante de Canale, Pasten y Cruassar. En el GP de cierre, el rionegrino Debasa (286 puntos), el cordobés Adrián Sánchez (251) y el tucumano Morán (237) definirán el campeonato.

Clasificación Final Rally de Entre Ríos 2017
1-Federico Villagra – José Díaz (Ford Fiesta – MR) 1:04:20.1
2-Marcos Ligato – Rubén García (Chevrolet Agile – MR) +1.0
3-David Nalbandian – Leonardo Suaya (Chevrolet Agile – MR) +1:00.2
4-Tomás García Hamilton – Luis Catalfamo (VW Gol – MR) +2:16.9
5-Federico Cadamuro – Diego Cagnotti (Ford Fiesta – MR) +2:24.8

Campeonato MR: 1-Ligato, 273 puntos; 2-Padilla; 202; 3-Villagra, 171; 4-Baldoni, 165; 5-García Hamilton, 136; 6-Nalbandian, 131; 7-A. D´Agostini, 116; 8-Cancio, 115.

Copa MR: 1-G. Hamilton, 244; 2-A. D´Agostini, 241; 3-Cadamuro, 226; 4-Castro, 201; 5-W.D´Agostini, 176.

RC2N: 1-Arceluz, 337; 2-Elvira, 279; 3-Klus, 210; 4-Angeloni, 194; 5-Carrera, 169.

Copa Junior Elaion: 1-Cutro, 322 (campeona); 2-Preto, 241; 3-Daparte, 222; 4-Abarca, 180; 5-Medrano, 150.

RC5: 1-Mauro Debasa, 286; 2-Sánchez, 251; 3-Morán, 237; 4-Canale, 188; 5-Pasten, 181.

Próxima fecha: del 8 al 10 de diciembre, Gran Premio Coronación de Cruz del Eje (Córdoba).

 

Fuente: Prensa Rally Argentino

Te puede interesar

MALLO ESTUVO IMPLACABLE EN CONCORDIA

Contundente triunfo de Santiago Mallo (Ford Focus III-Ambrogio Racing) en la final de la undécima …