Inicio / NACIONALES / RALLY NACIONAL / TODO LISTO PARA EL GP CORONACIÓN

TODO LISTO PARA EL GP CORONACIÓN

La ciudad cordobesa de Cruz del Eje recibe el último capítulo de la temporada 2017 del Rally Argentino, donde se definirán los torneos MR, Copa MR, RC2N y RC5.

Una vez más, y como ya es un clásico, los caminos serranos de la provincia de Córdoba serán el escenario elegido para un nuevo cierre de temporada del Rally Argentino. La ciudad de Cruz del Eje, que volverá a contar con la presencia de la categoría tras 30 años de ausencia, recibirá el Gran Premio Córdoba 2017, último capítulo del calendario a disputarse del 8 al 10 de diciembre.
Con el campeonato de la Junior Copa Elaion ya obtenido de manera anticipada por parte de la entrerriana Nadia Cutro, los restantes torneos (MR, Copa MR, RC2N y RC5) tendrán definiciones atrapantes en búsqueda de sus nuevos monarcas y en una cita que será de Coeficiente 2 (con mayor recorrido que las carreras habituales y que otorgará un 50% más de puntaje).

MR – Por el premio mayor: Marcos Ligato pretende retener la corona y cerrar de la mejor manera su campaña deportiva. Con 73, 5 puntos en juego, el piloto que maneja el Chevrolet Agile MR del Tango Rally Team le lleva 71 unidades al escolta Gerónimo Padilla (Peugeot 208 MR del Baratec), el único que puede arrebatarle el cetro. “La idea es ver si podemos asegurar el campeonato ya el sábado; ese es el objetivo. Trataremos de mantenernos lo más adelante que se pueda en el clasificador, cerrar el campeonato y después el domingo intentar pelear por la carrera”, indicó el actual monarca que irá por su cuarta corona consecutiva en la clase mayor con el Agile MR y la quinta dentro del Argentino tras la conseguida en el 2005 en la N4. Pese a que los números son bien adversos, el tucumano Padilla aún se ilusiona: “No está muerto quien pelea; aunque sabemos que es una parada muy difícil. Yo iré como siempre, con todas las expectativas de andar bien”, admitió.

Copa MR – La gran definición: En la previa, el final más atractivo se presenta en este certamen, con cuatro protagonistas que anhelan adueñarse de la corona. El tucumano Tomás García Hamilton (VW Gol de la Compañía General de Rally) reconoció que por este año ya se siente realizado tras ganar la general de la cita en su tierra, aunque igualmente irá por el cetro de la Copa MR en la que llega arriba de todos al GP, aventajando por apenas tres unidades a Augusto D´Agostini (VW Gol del Baratec), por 18 a Federico Cadamuro (Ford Fiesta del Baratec) y por 43 a Javier Castro (Audi A1 del RC Competición). “No siento presión porque ya logré lo que quería. La tomaré como una carrera más. Por este año es como que ya no puedo pedir más nada, aunque sería redondear un año bárbaro”, admitió “Tomy”. “Llego muy bien y me tengo mucha fe. Estamos ahí, a muy pocos puntos de diferencia, así que saldremos a darlo todo. O nos volvemos con el título o con el auto roto, ja. Será a todo o nada”, indicó el catamarqueño D´Agostini. “Las expectativas son buenas; vamos con mentalidad ganadora. Llegar a esta instancia es una gran motivación, por eso voy a dejar todo para lograr el título”, afirmó el cordobés Cadamuro. Mientras que Castro, quien menos tiene para perder, contó: “Mantenemos chances, así que saldremos a ganar para meter presión, aunque nos tiene que acompañar mucho la suerte también”.

RC2N – El último duelo: Como a lo largo de toda la temporada, Luis Arceluz y Agustín Elvira protagonizarán una nueva batalla con el objetivo de ser el mejor del 2017 en esta divisional. Gran referente en cada cita, el pampeano Arceluz llega al GP con 51 unidades de ventaja al mando del Mitsubishi Lancer Evo X que le entrega el QRT. Si bien admitió una y otra vez que su objetivo este año ya “está cumplido”, obviamente desea el “1”. “No me quita el sueño ser campeón. Si se puede y se da, mejor. Pero ya demostramos a lo largo del año que fuimos competitivos. No me imaginaba vivir un año así, más allá del resultado final. Sabíamos que podíamos andar bien, pero no tanto”, reconoció el de Macachín. El barilochense Elvira quiere arruinarle la fiesta con el Mitsubishi Evo IX del Schroeder Competición y tomarse revancha tras el subcampeonato obtenido en el 2010 de la por entonces N4 Light. “Soy consciente de que estoy relegado en los puntos y la diferencia es importante, pero se nos puede dar. Las carreras hay que correrlas… Nosotros trataremos de enfocarnos en nuestra tarea y pelear por la victoria”, resaltó.

RC5 – Capítulo final: Mientras que en la clase menor el panorama está abierto, con tres protagonistas que anhelan el trofeo. Quien mejor parado llega es el rionegrino Mauro Debasa (Renault Clio), que en las últimas fechas fue efectivo y supera por 35 unidades al cordobés Adrián Sánchez (Ka) y por 49 al tucumano Pablo Morán (Ka). “La diferencia no es segura, pero nos ayuda a sumar un poco de tranquilidad. Sabemos lo que tenemos que hacer. La presión no está sobre nosotros; ellos tienen que salir sí o sí a ganar”, aseguró Debasa, cuya misión será administrar la ventaja. “Estoy con muchas expectativas, ganas e ilusiones. Seremos casi locales y me tengo confianza. Sé que lo único que me sirve es ganar y no vamos a bajar los brazos. Éste es recién mi primer año en el Argentino y nunca pensamos en pelear el campeonato”, contó Sánchez, el menos experimentado de los tres. “En lo único que pienso es en ganar. No puedo manejar los resultados de los demás; yo tengo que salir a buscar la carrera. Por eso no vamos a tirar la toalla. No tengo nada que perder. Siempre pensé en el campeonato; no me interesa ser segundo”, sostuvo Morán.

Para tener en cuenta: La acción comenzará este viernes con la puesta a punto de los autos en el shakedown que se desarrollará en el Dique de Cruz del Eje (de 11 a 14 Hs.). No será la única chance de ver los autos a plena velocidad, ya que a la noche, y a continuación del paso por la rampa de largada, la competencia se pondrá en marcha a las 21:03 Hs. con un Súper Especial (de 1,15 kilómetros de extensión) en pleno centro de la denominada Cuenca del Sol.

Así llegan Campeonato MR: 1-Ligato, 273 puntos; 2-Padilla; 202; 3-Villagra, 171; 4-Baldoni, 165; 5-García Hamilton, 148; 6-Nalbandian, 131; 7-A. D´Agostini, 116; 8-Cancio, 115. Copa MR: 1-G. Hamilton, 244; 2-A. D´Agostini, 241; 3-Cadamuro, 226; 4-Castro, 201; 5-W.D´Agostini, 176. RC2N: 1-Arceluz, 337; 2-Elvira, 279; 3-Klus, 210; 4-Angeloni, 194; 5-Carrera, 169. Copa Junior Elaion: 1-Cutro, 322 (campeona); 2-Preto, 241; 3-Daparte, 222; 4-Abarca, 180; 5-Medrano, 150. RC5: 1-Mauro Debasa, 286; 2-Sánchez, 251; 3-Morán, 237; 4-Canale, 188; 5-Pasten, 181.

Podés descargarte el Cronograma aquí
Podés descargarte el Recorrido aquí
Podés descargarte el Mapa aquí
Podés descargarte el Listado de Inscriptos aquí

Te puede interesar

ROZANDO LA PERFECCIÓN

Agustín Elvira otra vez pasó a liderar la Clase RC2N tras festejar en Catamarca y …