Las altas temperaturas en el Gran Premio de Qatar de Fórmula 1 pusieron en situación de vulnerabilidad a varios pilotos, quienes presentaron complicaciones de salud durante y después de la carrera. Esta situación puso en alerta a la FIA, que ya comenzó una investigación al respecto.
Tras los análisis correspondientes al GP qatarí, la Federación Internacional del Automóvil (FIA) emitió un comunicado haciendo referencia a este problema que puso en riesgo la salud de los corredores. Esto se vio reflejado en el abandono Logan Sargeant, la descompostura de Esteban Ocon dirante la propia competencia, y las dificultades de Lance Stroll y Alexander Albon una vez que descendieron de sus monoplazas.
A tal efecto, este es el comunicado de investigación de la FIA:
“La FIA observa con preocupación que la temperatura y la humedad extremas durante el Gran Premio de Qatar de Fórmula 1 de la FIA de 2023 tuvieron un impacto en el bienestar de los pilotos. Aunque sean atletas de élite, no se debe esperar que compitan en condiciones que puedan poner en peligro su salud o seguridad. El funcionamiento seguro de los coches es, en todo momento, responsabilidad de los Competidores; sin embargo, al igual que con otros asuntos relacionados con la seguridad, como la infraestructura del circuito y los requisitos de seguridad de los coches, la FIA tomará todas las medidas razonables para establecer y comunicar parámetros aceptables en los que Se realizan competiciones.
Por ello, la FIA ha iniciado un análisis de la situación en Qatar para ofrecer recomendaciones para futuras situaciones de condiciones climáticas extremas. Cabe señalar que si bien la edición del Gran Premio de Qatar del próximo año está programada para finales de año, cuando se espera que las temperaturas sean más bajas, la FIA prefiere tomar medidas materiales ahora para evitar que se repita este escenario.
En la próxima reunión de la comisión médica en París se discutirán varias medidas. Las medidas pueden incluir orientación para los competidores, investigación sobre modificaciones para un flujo de aire más eficiente en la cabina y recomendaciones de cambios en el calendario para alinearlo con condiciones climáticas aceptables, entre otras. Se examinarán las investigaciones de otras categorías, como las pruebas de cross-country en climas extremos, para determinar posibles aplicaciones en pruebas de circuito. El compromiso de la FIA de cooperar más estrechamente entre los departamentos técnicos, médicos y de seguridad bajo el liderazgo del Presidente de la FIA facilitará este proceso“.
Fuente: fia.com