sábado 3 diciembre, 2022
Inicio / INTERNACIONALES / WRC / EL NUEVO DIRECTOR DE RALLY DE LA FIA HABLÓ DE TODO
Manfrey

EL NUEVO DIRECTOR DE RALLY DE LA FIA HABLÓ DE TODO

El nuevo director de rally de la FIA, Andrew Wheatley, ha hablado con el sitio oficial del WRC sobre su trabajo, sobre el Campeonato del Mundo de Rally mismo y sus planes para el futuro de esta disciplina.

A principios de este mes, Wheatley fue designado en el cargo luego de la partida de Yves Matton en diciembre.

Periodista: Andrew, gracias por tomarte un tiempo de tu apretada agenda. Para las personas que no estén al tanto, ¿podría contarnos sobre su experiencia en los rallyes?

Andrew Wheatley: ¡No estoy seguro de poder recordar tan atrás en algunos lugares! Empecé a competir en 1988, el día después de mi cumpleaños número 16, cuando fui copiloto de un amigo de la familia en los escenarios de Oulton Park.

Un año después, pude comenzar a conducir en los rallies nacionales de Gales cuatro días después de aprobar mi examen de manejo. Durante un par de años, hicimos competencias de clubman en el Reino Unido hasta competir en el Campeonato Británico de Rally. Disfruté mucho el tiempo que tuvimos, reuniéndonos como familia en casa: toda la familia se involucró en esto.

A partir de ahí tuve un trato con mi padre, que era que si obtenía lo que él describía como una ‘educación adecuada’, él me ayudaría a tratar de encontrar el apoyo y el patrocinio para seguir adelante. Y así fue como funcionó: competía mientras estaba en la universidad. Cuando terminé la universidad, me dijo, ‘bien, eso es todo, estás solo’.

Durante los últimos 20 años, he tenido la suerte de trabajar en el deporte que originalmente era un pasatiempo y competí cada vez que surgía la oportunidad. He tenido mucha suerte de poder trabajar con pilotos como Colin McRae, Carlos Sainz y Marcus Gronholm durante los 20 años que trabajé en M-Sport.

He tratado de hacer hasta cuatro rallies al año cuando el tiempo lo ha permitido en mi Ford Puma de 100 caballos de fuerza. Ha sido fantástico poder ver lo que está sucediendo, no solo en la cima del deporte, sino también a nivel de base.

P: ¿Debe ser un momento emocionante para asumir su nuevo rol con la nueva era híbrida ahora en marcha?

AW: Es absolutamente fantástico. Ha habido una gran cantidad de trabajo detrás de escena en los últimos tres años, y creo que con el Coronavirus ha sido muy difícil. Hay muchas personas que han perdido sus trabajos por el Covid-19 y muchos organizadores que han tenido momentos muy, muy difíciles.

Una de las cosas que nos ha permitido hacer es poder centrarnos en la próxima generación: tomarnos el tiempo para poder comprender cuáles son los desafíos. Y también para apreciar la enorme cantidad de trabajo que se lleva a cabo entre bastidores, desde los organizadores hasta los promotores, los competidores, los fanáticos, para ver exactamente la profundidad del compromiso y el entusiasmo que hay por los rallies.

Ahora que, con suerte, estamos saliendo de este período, estamos viendo eventos en todo el mundo con grandes participaciones y una verdadera pasión por tratar de dejar atrás esos años y comprender cómo podemos seguir adelante.

P: Como mencionaste, las cosas están comenzando a volver a la normalidad. ¿Cómo ve el desarrollo del calendario del WRC en los próximos años?

AW: Hay una gran demanda reprimida no solo de los competidores, sino también de los organizadores y promotores en las regiones, para poder explotar y poder proponer nuevos lugares para recuperar algunos de los lugares antiguos.

P: Estamos a dos rallies de la temporada 2022 del WRC. ¿Cómo ha sido la respuesta hasta ahora?

AW: Bueno, cada día es un día de escuela en este momento. Tenemos muchos desarrollos nuevos. Tenemos una nueva celda de seguridad, tenemos un nuevo sistema de combustible híbrido sostenible, tenemos una nueva escala en los autos Rally1 y tenemos nuevas regulaciones técnicas.

El mayor cambio individual ha sido el híbrido, no hay duda. Es el mayor desarrollo en términos de la complejidad del automóvil que hemos tenido probablemente en los últimos 20 años. Cada día es un desafío, y los fabricantes han hecho un trabajo increíble al producir autos espectaculares a la vista y con un gran sonido que literalmente nos han dejado boquiabiertos con su desempeño.

Para la evolución de un automóvil, siempre empujas dos por ciento, dos por ciento, dos por ciento. A veces obtienes un gran cambio en las regulaciones y empujas el 10 por ciento. Realmente, el cambio entre 2021 y 2022 es del 65 al 70 por ciento del automóvil.

Hemos hecho un cambio sísmico en el desarrollo de combustible con el combustible sostenible. Normalmente empujas en pequeños incrementos para tratar de entender paso a paso. Esta es una química completamente nueva para el combustible y, como resultado, habrá desafíos a medida que avancemos. Pero estos cambios están siendo apoyados de todo corazón y creo que una de las cosas realmente positivas que hemos visto con la introducción de la nueva clase Rally1 es que los aficionados realmente los han apoyado.

P: ¿Te han impresionado los autos nuevos?

AW: El verano pasado condujimos hasta el sur de Francia para ver una prueba de la nueva generación de autos híbridos. Creo que éramos cinco de la FIA allí y nos miramos con la boca abierta y dijimos: ‘Dios mío, la velocidad es increíble’. Con los autos de 2017, creo que nos acostumbramos al hecho de que la velocidad era increíble en las curvas. Lo sorprendente de esto fue que cuando pusieron el pie en las rectas, podías verlo visiblemente en marcha.

Como aficionado a los rallies, ir y presenciarlo fue simplemente increíble. En el pasado hemos tenido autos de desempeño fenomenal. Sabes, en los días del Grupo B cuando tenía 13 años, recuerdo viajar en medio de la noche con mi padre para ir a ver en Clocaenog. Eso fue increíble, pero siempre existía el riesgo de que algo horrible sucediera.

Creo que con esta generación de autos han sucedido algunas cosas significativas. Con la celda de seguridad, se ha hecho una cantidad increíble de trabajo para literalmente reducir a la mitad el riesgo que existe para los competidores.

P: Ha habido un gran énfasis en la seguridad, ¿no es así?

AW: Es algo increíble cuando ves las pruebas de choque que se llevaron a cabo. Se destruyeron 17 autos WRC para comprender qué sucede en un accidente, y luego se destruyeron cinco celdas de seguridad para garantizar que los resultados de esos choques se implementaron correctamente. Ese es un compromiso increíble por parte de los fabricantes y la FIA trabajando juntos.

Cuando ves algo como el accidente de Adrien Fourmaux en Montecarlo o el accidente de Thierry Neuville en la prueba antes de Monte, simplemente respiras aliviado. Ese es el trabajo que se ha hecho. La comprensión que ahora existe de lo que sucede en estos accidentes puede animar a los conductores a que puedan asumir algunos de estos riesgos.

Creo que lo que también es igualmente importante es el trabajo que se ha estado realizando para entender que para los fanáticos, si se paran en un lugar que es peligroso, en primer lugar se están poniendo en riesgo a sí mismos, pero también están poniendo a sus amigos y colegas en riesgo y el escenario se detendrá.

Sé que la tecnología ahora está ahí, a través del promotor y de los organizadores para poder decir, ya no podemos correr esos riesgos. Los fanáticos entienden eso y quieren ver los autos. Toda la experiencia de ver el rally es radicalmente diferente a lo que era hace 15 o 20 años.

P: Mirando hacia el futuro, se avecina un nuevo ciclo de regulación en 2025. ¿Qué nos puede decir al respecto?

AW: Todo el mundo mira hacia el futuro de la industria automotriz y creo que hoy en día no está claro. Hay una gran cantidad de trabajo en curso en este momento para comprender cómo podemos integrar lo que tenemos y permitir que evolucione con la tecnología a medida que avanzamos.

No hay duda, la industria automotriz está cambiando y está cambiando rápidamente. El papel que tenemos es tratar de trabajar con las partes interesadas para poder comprender qué cambios se pueden integrar y cómo se pueden integrar.

Creo que lo positivo es que, con la generación actual de Rally1, tenemos la base para un futuro muy sólido. Los autos no van a cambiar al 100 por ciento, o cambiar completamente la evolución como lo hicieron en el pasado. Vamos a volver a los cambios incrementales.

El principio será, ¿cuál es la fuente de generación de energía? El trabajo que se está realizando ahora es comprender cuáles son los pasos a seguir y cómo podemos planificar el desarrollo de la próxima generación. Es una discusión activa, una discusión muy activa. Y espero que para finales de este año tengamos una hoja de ruta clara sobre cómo va a ser.

Lo bueno que tenemos en este momento es que tenemos una oportunidad muy fuerte y un compromiso muy claro, que nos va a llevar al corto plazo. Es cómo evolucionamos a mediano plazo y cambiamos a largo plazo, esa es la discusión.

P: FIA Rally Star ha sido un gran éxito hasta ahora. ¿Cómo podemos aprovechar eso para atraer a más recién llegados al deporte?

AW: FIA Rally Star ha sido una empresa fenomenal, es un gran proyecto. Cuando lo visitas físicamente y ves la cantidad de personas que están pasando por el proceso en el lado del automovilismo digital y de las selecciones de rally en casa y slalom, ves la pasión y el entusiasmo en las personas que llegan a la final.

Estamos viendo cómo podemos ampliar las cosas en el futuro. No hay nada nuevo en el automovilismo, todo se ha hecho antes de una manera diferente.

Estamos tratando de identificar lo que funciona, lo que ha funcionado y modificarlo para permitir que la próxima generación de competidores de todo el mundo pueda obtener los mismos beneficios que yo tuve la suerte de disfrutar, (Vicepresidente de la FIA) Robert [Reid] como copiloto del campeonato mundial pudo disfrutar y (Presidente de la FIA) Mohammed [Ben Sulayem] como ex campeón piloto pudo disfrutar.

No es solo la emoción de competir y no es solo la oportunidad de alcanzar los objetivos que te propongas. Es la camaradería, el espíritu deportivo, los amigos de toda la vida, las experiencias.

No es solo que queramos generar una serie de drivers. Hay un gran circo de gente que trabaja en automovilismo y un grupo de gente que trabaja en rally. Eso es todo, desde trabajar en los medios, trabajar en el aspecto técnico como ingenieros o técnicos, hasta los oficiales y los organizadores del evento.

Hay una gran variedad de personas que trabajan en este entorno porque comenzaron a competir en ese entorno. La oportunidad de no solo experimentar la emoción de la competencia, sino la alegría de todas esas otras experiencias, es lo que necesitamos generar en los jóvenes.

Necesitamos ver la próxima generación de organizadores de eventos, la próxima generación de escrutadores técnicos, la próxima generación de representantes de los medios. El mundo está cambiando muy rápido y la base de la pirámide brinda todas esas oportunidades a nivel mundial. Eso es algo en lo que realmente queremos centrarnos con una estrategia que permita que la próxima generación de competidores llegue allí.

 

 

 

 

 

 

Fuente y fotos: wrc.com

JEA

Te puede interesar

ES OFICIAL QUE ARGENTINA NUEVAMENTE NO ESTARÁ EN EL CALENDARIO 2023 DEL WRC

Habrá que aguardar otro año sin la visita del Rally Mundial a la República Argentina, …