jueves 7 diciembre, 2023
Inicio / INTERNACIONALES / F1 / ¿EN QUÉ LUGAR DE LA HISTORIA SE UBICA VERSTAPPEN CON SU TERCER TÍTULO?
Manfrey

¿EN QUÉ LUGAR DE LA HISTORIA SE UBICA VERSTAPPEN CON SU TERCER TÍTULO?

Max Verstappen se unió a un club de élite de triples campeones del mundo de Fórmula 1 con su último título obtenido el pasado fin de semana en el Gran Premio de Qatar. Al respecto, acá realizamos un viaje a través del archivo para buscar los otros tres veces campeones de F1.

Jack Brabham

Siguiendo a Juan Manuel Fangio -quien brillantemente acumuló cinco títulos mundiales a lo largo de la década de 1950-, Jack Brabham fue el siguiente piloto de F1 en alcanzar la cima de tres campeonatos.

Brabham logró su doblete inicial con Cooper, aprovechando al máximo el paso pionero del equipo británico hacia los autos con motor trasero. En 1959, se convirtió en el primer australiano en ganar una carrera de F1 y luego la corona de pilotos mediante un dramático final en Sebring, empujando su auto sin combustible hasta la meta, antes de hacer el doblete al año siguiente con una racha a mitad de temporada de cinco victorias consecutivas.

Brabham formó un equipo homónimo a medida que avanzaba la década de 1960 y finalmente consiguió una tercera y última corona en 1966 (y casi otra en 1967), lo que lo convirtió en el primer (y único hasta el día de hoy) piloto en ganar el campeonato de F1 en una coche que lleva su propio nombre.

Jackie Stewart
Jackie Stewart había disfrutado de cierto éxito inicial con BRM a mediados de la década de 1960, pero su carrera dio un paso adelante cuando se mudó al equipo Matra International, de Tyrrell.

Después de haber estado cerca de su rival de Lotus, Graham Hill , en el campeonato de 1968, la gran temporada de Stewart llegó en 1969 con una exhibición dominante que incluyó seis victorias en 11 carreras y contribuyó a una -por entonces- enorme ventaja de 26 puntos sobre Jacky Ickx de Brabham para ganar el título.

Después de una campaña de 1970 repleta de abandonos, Stewart y Tyrrell volvieron a estar a punto y, durante las tres temporadas siguientes, el ‘escocés volador’ añadió los trofeos de campeonato de 1971 y 1973 a su vitrina

Niki Lauda

Llegó a la escena de la F1 a principios de la década de 1970 y, después de llamar la atención de los jefes de Ferrari con algunas actuaciones valientes y, allí, escribió el primer capítulo de su éxito en rojo.

Así, después de haber conquistado el título en 1975, Lauda estaba luchando por conseguir el segundo título consecutivo cuando sufrió el famoso grave accidente en Nurburgring.Regresó heroicamente a la acción apenas seis semanas después tras haber estado al bord de la muerta, pero James Hunt (McLaren) lo superó por poco en el título de 1976 después de retirarse de la final en Fuji en medio de una lluvia torrencial.

Lauda respondió en 1977 para asegurarse un segundo campeonato, pero las malas relaciones en Ferrari lo llevaron a Brabham donde, después de un par de temporadas con éxito limitado, se retiró del deporte para dedicarse a otros intereses, que incluían establecer su propia aerolínea.

Unos años más tarde, Ron Dennis y McLaren lo tentaron de nuevo, con un tercer título en 1984, cuando superó a su prometedor compañero de equipo Alain Prost por solo medio punto.

Nelson Piquet

Después de terminar subcampeón en 1980, Piquet consiguió el trofeo de pilotos por primera vez al final de la temporada de 1981, adelantándose un punto a su rival del equipo Williams, el argentino Carlos Alberto Reutemann, con un polémico desenlace del GP de Las Vegas. Lo siguió en 1983, venciendo al entonces piloto de Renault Prost, por un margen igualmente estrecho.

En 1987, y en medio de grandes tensiones en Williams con su compañero de equipo, fue Piquet quien salió victorioso después de que un fuerte accidente de clasificación en Suzuka que obligar a Nigel Mansell a abandonar las dos últimas carreras.

Ayrton Senna
Ayrton Senna había sido un aspirante a los títulos de 1986 y 1987 mientras brillaba con un incipiente Lotus, pero su paso a McLaren junto a Prost le dio una primera oportunidad genuina de alcanzar la gloria del campeonato.

En 1988, Senna, Prost y el McLaren MP4/4 estaban en su propia liga: el dúo ganó todas las carreras excepto una de las 16 carreras celebradas. Pero fue el joven brasileño quien se impuso con ocho victorias frente a siete de Prost, terminando la temporada con apenas tres puntos de ventaja.

Sin esperanzas de reconciliación, Prost se mudó a Ferrari para 1990 y Senna selló el título de ese año después de otro choque controvertido con su archirrival francés en Japón. Senna añadió un tercer y último campeonato a su nombre en 1991, se mudó a Williams un par de temporadas más tarde y falleció trágicamente tras un accidente en el Gran Premio de San Marino de 1994.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente y fotos: formula1.com

JEA

Te puede interesar

CON LA RATIFICACIÓN DE SARGEANT, SE CONFIRMÓ LA GRILLA 2024 DE FÓRMULA 1

Logan Sargeant mantendrá su lugar en Williams en 2024, tal y como anunció el equipo …