La FIA ha ampliado la información relativa a su decisión de imponer medidas correctivas en relación a la invasión rusa a Ucrania; esto afectará directamente a cualquier piloto y equipo de origen o con licencia rusa o bielorrusa que quiera participar en las competiciones FIA.
COMUNICADO OFICIAL DE LA FIA
“Teniendo en cuenta las decisiones del Consejo Mundial del Deporte Automovilístico del 1 de marzo de 2022 y la necesidad de medidas de emergencia debido a la invasión rusa de Ucrania y el apoyo brindado por Bielorrusia, hasta nuevo aviso, todos los pilotos, competidores individuales y funcionarios de Rusia o Bielorrusia pueden participar. en competiciones internacionales/de zona (Eventos cubiertos) solo en los términos y condiciones de los documentos a continuación.
El propósito de esta circular es notificar a todos los miembros de la FIA, titulares de licencias, competidores, oficiales, organizadores y otras partes interesadas de la FIA de las decisiones del Consejo Mundial del Deporte del Motor (WMSC) realizado en la reunión extraordinaria del 1 de marzo de 2022, en respuesta a la invasión rusa de Ucrania.
La FIA condena inequívocamente la invasión rusa de Ucrania y el apoyo brindado por Bielorrusia. Las decisiones del WMSC representan el fuerte compromiso de la FIA de solidarizarse con el pueblo de Ucrania, la Federación de Automóviles de Ucrania, y todos aquellos que sufren como resultado del conflicto en curso“.
DECISIONES
“De conformidad con el Artículo 16.3 de los Estatutos de la FIA, el WMSC emitió las siguientes decisiones:
Competiciones organizadas en el territorio de Rusia y Bielorrusia:
- No se realizarán competencias internacionales/de zona en Rusia y Bielorrusia, hasta nuevo aviso.
- No se utilizará la bandera/símbolo o himno de Rusia/Bielorrusia en competiciones internacionales/de zona, hasta nuevo aviso.
- Pilotos, competidores y oficiales.
- Equipos nacionales rusos/bielorrusos no podrán participar en competiciones internacionales/de zona, hasta nuevo aviso.
- Pilotos rusos/bielorrusos, competidores individuales y oficiales podrán participar en competiciones internacionales/de zona sólo a título individual y neutral (según autorización), sujetos a un compromiso específico y adhesión a los principios de la FIA de paz y neutralidad política, hasta nuevo aviso. Esta decisión se aplica a los pilotos de nacionalidad rusa/bielorrusa y a los pilotos de cualquier otra nacionalidad que compitan bajo licencia rusa o bielorrusa. Cualquier piloto ruso/bielorruso u otro piloto que compita bajo licencia rusa o bielorrusa que no firme una declaración comprometiéndose a adherirse a las normas de la FIA y sus principios de paz y neutralidad política, no podrá participar en ninguna competición internacional/zonal.
- No se deben usar ni exhibir símbolos, colores, banderas (uniformes, equipos y automóviles) nacionales de Rusia o Bielorrusia. Tampoco se deben tocar sus himnos en competencias internacionales/de zona, hasta nuevo aviso“.
Fuente: fia.com/motor.es
Foto: fia.com