Hoy lunes finalizó la desafiante Etapa de 48 Horas del Dakar 2025. La misma constó de dos jornadas de competencia, con 967 kilómetros de especial y 91 de enlace.
En Motos, el ganador del prólogo y de la etapa 1, Daniel Sanders, llegó este lunes al tercer triunfo consecutivo. Esto no ocurría en el Dakar, en la divisional motos, desde la edición 2017 cuando el español Joan Barreda Bort ganó las etapas 8, 10 y 11, con la novena anulada debido a las condiciones meteorológicas.
ULTIMATE | Al Rajhi gana la crono de 48 horas pero cambió
El piloto local Yazeed Al-Rajhi había logrado imponerse en la etapa con su Toyota Hilux, pero posteriormente la organización revisó el cronometraje de cada unidad y constató que el lituano Rokas Basiuskas había sido perjudicado durante uno de los repostajes con lo cual se consideró descontarle el tiempo perdido y, así, fue declarado ganador de la jornada. Con ello relegó a su compañero de Overdrive al puesto de escolta por 2 minutos y 43 segundos.
Por su parte, y ajeno a esta disputa por la etapa, el sudafricano Henk Lategan es quien encabeza el clasificador general de la carrera con otra Hilux y lo hace por 4m45s de ventaja sobre Al-Rajhi, indicando que la marca japonesa es nuevamente candidata a pelear por la vanguardia en el resto de la competencia.
CHALLENGER | Cavigliasso sancionado y Spierings gana
El cordobés Nicolás Cavigliasso también ha sido penalizado con tres minutos por exceso de velocidad -ha reclamado que merece dos minutos-. Así, el representante nacional se ha visto privado de una victoria de etapa, la cual ha sido para Paul Spierings por tan solo dos segundos. Spierings, que está corriendo su séptimo Dakar, se convierte así en el primer ganador neerlandés en la clase Challenger.
SSV | Gran actuación de Andújar
En la categoría SSV, el estadounidense Brock Heger revalidó lo realizado en la primera mitad de la etapa y se quedó con la especial. Por su parte, el bonaerense Manuel Andújar se recuperó del puesto 32 de la Etapa 1 y hoy se metió en el top cinco.
CAMIONES | Macík líder
Martin Macík aún no había ganado desde el comienzo de este Rally Dakar. Pero el checo abrió su cuenta personal 2025 ganando la etapa de la crono de 48 horas, un formato en el que ya se impuso el año pasado. Su compatriota Aleš Loprais luchó duro durante mucho tiempo antes de ceder tiempo al final de la etapa y acabó finalmente a 11’23” de él. Macík también toma el mando de la clasificación general, 10’34” por delante de Loprais.
La Etapa 3 del Dakar 2025 tendrá lugar mañana martes cuando los competidores pongan rumbo a la ciudad de Al Henakiyah para lo que realizarán un recorrido de 495 kilómetros de especial, y 352 de enlace.
Fuente y fotos: dakar.com