domingo 4 diciembre, 2022
Inicio / INTERNACIONALES / WRC / HÄMÄLÄINEN, LA CAMPEONA DEL MUNDO DE NAVEGANTES
Manfrey

HÄMÄLÄINEN, LA CAMPEONA DEL MUNDO DE NAVEGANTES

La navegante finlandesa llevó al éxito a Emil Lindholm para coronarse campeones del WRC2, completando una barrida de títulos para los oriundos del país nórdico en WRC, WRC2 y WRC3 en 2022.

«Es increíble, aún no lo he asimilado. Se siente increíble, oh Dios mío, fantástico”, expresó Hämäläinen mientras intentaba procesar su nuevo título de campeona mundial.

Tras la ausencia de los otros aspirantes al título Kajetan Kajetanowicz, Lindholm y Hämäläinen sabían que simplemente necesitaban terminar quinto o más arriba para hacerse de la corona.

Teníamos el punto de vista de que este es un rally normal. Sabíamos lo que teníamos que hacer y dónde teníamos que terminar. Sabíamos que era P5 conseguir el campeonato mundial, ese siempre fue el objetivo«, explicó Hämäläinen.

El título le ofreció a la mujer de 34 años la oportunidad perfecta para reflexionar sobre su trayectoria ascendente, particularmente desde 2019, cuando no estaba segura de poder continuar como copiloto después de una batalla contra el cáncer.

Estar enfermo, perder la salud es algo personal y es diferente para todos, pero por supuesto que he aprendido de eso.

Fue malo, pero no fue del todo malo. De alguna manera aprecias más el tiempo que tienes aquí, y puedes hacer lo que amas.

¿Este? Esto es simplemente asombroso. Para ser honesto, no imaginé estar aquí porque en 2019, cuando estaba muy, muy enfermo, pensé que eso era todo: no puedo volver a correr porque mi salud no lo aguantará, pero afortunadamente me equivoqué«, agregó.

Hämäläinen es la mujer que ha dejado su huella en los niveles más altos de los rallies en los últimos doce meses y, a pesar de ello, habló de sus colegas.

El año pasado [y nuevamente este año] Sara Fernández ganó el Campeonato de Europa. La conozco y es una persona trabajadora y se lo ganó totalmente.

Entonces Isabelle [Galmiche] con Loeb en Montecarlo fue increíble. Fue histórico, ya que ha pasado tanto tiempo desde que Fabrizia Pons [ganó un evento del WRC].

De alguna manera, todos son ídolos, también Ilka Minor. Aquí hay muchas grandes mujeres haciendo cosas buenas. Enni [Mälkönen, copiloto campeón de WRC3] también está haciendo un muy buen trabajo y es muy agradable tener mujeres aquí, así que tenemos compañía«, comentó también.

Pero ser una mujer que compite en el nivel de élite del automovilismo y el impacto que puede tener en la próxima generación de pilotos y copilotos no pasa desapercibido para Hämäläinen: “Creo que es genial. El mejor momento para mí es cuando viene una niña y dice que quiere ser como tú o vienen sus padres y dicen que eres su ídolo.

Ahora se dan cuenta de que también pueden hacer rallies. Este es el punto más agradable para mí: si puedo inspirar a las niñas a participar en este deporte.

Esto no es solo para hombres”.

 

 

 

 

 

 

 

Fuente y fotos: wrc.com

JEA

Te puede interesar

ES OFICIAL QUE ARGENTINA NUEVAMENTE NO ESTARÁ EN EL CALENDARIO 2023 DEL WRC

Habrá que aguardar otro año sin la visita del Rally Mundial a la República Argentina, …