viernes 26 noviembre, 2021
Inicio / INTERNACIONALES / WRC / EL WRC COMUNICÓ MÁS NOVEDADES SOBRE LOS AUTOS HÍBRIDOS
Manfrey

EL WRC COMUNICÓ MÁS NOVEDADES SOBRE LOS AUTOS HÍBRIDOS

La Federación Internacional del Automóvil (FIA) y el Promotor del WRC han revelado nueva información sobre los híbridos Rally1, el combustible 100% sostenible y las medidas de seguridad mejoradas que se introducirán en 2022.

El director de rally de la FIA, Yves Matton, el director técnico de la FIA, Xavier Mestelan Pinon, el director general del promotor del WRC, Jona Siebel, y los directivos de Hyundai Motorsport, M-Sport Ford World Rally Team y Toyota Gazoo Racing asistieron al evento celebrado en torno a la feria de la movilidad IAA en la ciudad alemana de Munich.

Otros invitados importantes fueron el director de marketing de la FIA, Alexandre Gueschir, así como Martin Popilka, director general de P1 Racing Fuels, y Pierre-Olivier Calendini, director del Centro de Investigación de Combustibles de Aramco, que anunciaron su asociación de desarrollo para suministrar un combustible líquido sintético de bajo contenido en carbono para los coches del WRC.

El WRC ha revisado fundamentalmente su reglamento técnico a partir de la próxima temporada. La clase Rally1, para los equipos oficiales, aportará una ganancia sustancial en la seguridad de las tripulaciones, así como una mayor igualdad entre los competidores, gracias a un nuevo enfoque de diseño.

Una revolución aún mayor se refiere al tren motriz, con la incorporación de la tecnología híbrida obligatoria. La unidad híbrida enchufable, incluyendo todos los componentes y el software necesarios, será común, con la posibilidad de una mayor libertad de desarrollo en 2024.

En los primeros coches de propulsión híbrida de la historia del WRC, un motor eléctrico trabaja conjuntamente con el probado motor de gasolina turboalimentado de 1,6 litros. Los coches del Rally1 dispondrán de hasta 100 kW (134 CV) de potencia adicional en determinadas situaciones.

El sistema híbrido tiene tres modos principales: El Modo Eléctrico Completo en el que los coches tendrán toda la autonomía eléctrica, el Modo de Inicio de Tramo en el que estará disponible toda la potencia del sistema, y el Modo Tramo en el que los equipos y los pilotos podrán crear hasta tres «mapas» personalizados para decidir cómo desplegar la potencia híbrida.

La introducción del sistema híbrido ha sido una pieza clave para que Toyota, Hyundai y M-Sport Ford se comprometan plenamente con el WRC desde 2022 hasta 2024.

Otro hito es la introducción de un combustible 100% sostenible, una novedad absoluta en cualquier campeonato mundial de la FIA. El combustible renovable de P1 Racing Fuels es una mezcla de componentes sintéticos y bioderivados. Este combustible ecológico será obligatorio para todos los competidores de alto nivel en las pruebas del WRC. En su desarrollo, P1 Racing Fuels colaborará con los expertos mundiales en energía y química Aramco en la formulación de biocombustibles de generación avanzada y de combustibles sintéticos sostenibles derivados del CO2 capturado y del hidrógeno de baja emisión de carbono.

Al respecto, Matton comentó: «El proyecto híbrido del Rally1 es un hito importante en el desarrollo de los rallies y subraya el compromiso de la FIA con la sostenibilidad y el laboratorio tecnológico.

Los Rally1 del próximo año con combustible híbrido y sostenible harán que el Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA sea más relevante y atractivo que nunca para los fabricantes de coches«.

Por su parte, el director general del promotor del WRC, Jona Siebel, dijo: «Los rallies son uno de los entornos más duros que puede experimentar un coche de producción. El WRC es una plataforma tremenda para desarrollar y validar la tecnología híbrida y el combustible renovable para los vehículos de producción en serie, en carreteras reales y en todas las circunstancias.

Estamos subiendo el listón para desempeñar nuestro papel en el desarrollo de la movilidad sostenible. Los usuarios de coches de carretera de todo el mundo se beneficiarán, en última instancia, de lo que aprendamos utilizando ambos en los tramos de rallies«.

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente y foto: wrc.com

JEA

Te puede interesar

¡OGIER, OTRA VEZ CAMPEÓN!

Sébastien Ogier logró su octavo título mundial en Rally Mundial, al ganar en Monza, la …