Inicio / INTERNACIONALES / SORIA VA POR OTRO GRAN RESULTADO EN EL RALLY DE ROMA
Manfrey

SORIA VA POR OTRO GRAN RESULTADO EN EL RALLY DE ROMA

Paulo Soria disputará este fin de semana el «Rally di Roma Capitale», cuarta y penúltima fecha de la Clio Trophy by Toksport WRT del Campeonato Europeo de Rally, cuyo certamen tiene al entrerriano como líder, con 27 puntos de ventaja sobre 75 restantes en juego.

Previo a su retorno a Italia, donde fue segundo el año pasado, la primera semana de julio tuvo a Soria y su navegante cordobés Marcelo Der Ohannesian, como ganadores del Rally Liepaja, donde la dupla argentina alcanzó su tercera victoria consecutiva de la temporada.

Durante la competencia en Letonia, Soria y Der Ohannesian ganaron nueve de las once pruebas especiales, con ventajas de cinco a trece segundos por tramo y con promedios de segundo por kilómetro de 0,3 a 1 por encima de sus rivales, concluyendo vencedores con una diferencia de 3m46s0.

Pero, incluso frente a semejante superioridad, el campeón de la RC3 Junior de Rally Argentino aseguró que el de Liepaja no fue un triunfo nada fácil. “Definitivamente, no fue una victoria sencilla. La experiencia del año pasado nos decía que podíamos funcionar bien, porque en las carreras de tierra tenemos cierta ventaja. Pero, una vez que empezó el rally, todo se volvió más difícil de lo que imaginábamos.

No esperábamos que lloviera y eso hizo que el camino se rompiera mucho. Además, el recorrido de este año fue muy diferente al del año pasado. Tenía otro tipo de superficie, con más piedras, caminos más angostos y no tan veloces como el año pasado”.

Tuvimos que amoldarnos a las condiciones que encontramos, porque si aplicábamos el ritmo que usamos el año pasado, podríamos haber cometido algún error o haber roto el auto”, añadió Soria en alusión a su Renault Clio Rally5.

Entendimos que era momento de no cometer errores y de trabajar para llevarnos todos los puntos.

Si bien nos llevamos una victoria final, no fue una carrera fácil, ni una en la que hayamos ganado sin ningún problema. Tuvimos que trabajar mucho y eso está bueno. No nos quedamos de brazos cruzados, incluso si tenemos conocimiento en las carreras de tierra”, agregó el piloto argentino.

Con respecto a la clave para haber sido capaz de marcar una diferencia tan contundente sobre sus rivales de la Clio Trophy, el entrerriano dijo: “Como siempre, la clave para mí volvió a ser la combinación entre la hoja de ruta y la puesta a punto del auto. Por un lado, la hoja para una carrera como Liepaja es muy distinta al resto. El promedio de velocidad es muy alto y las notas son difíciles de hacer, porque entrás en un rango muy estrecho de variantes.

Entonces, al ser todo tan rápido, es muy importante que puedas tener la seguridad para distinguir qué sector es ‘a fondo’ y cuál no, así como saber respetar esos límites y tener confianza desde la primera pasada.

Por otro lado, también fue clave haber podido encontrar un buen set-up, que nos permita ir confiados, sabiendo que el auto hace lo que uno quiere, mientras vas a un promedio muy alto de velocidad. De hecho, tengo recuerdos de que el tablero me indicaba todo el tiempo que estábamos por encima de 100 km/h en los tramos ¡y eso en un rally de tierra significa ir rápido!”.

Tras haber sido subcampeón en 2021, el piloto argentino y su navegante cordobés marchan ahora en una posición aún más privilegiada para buscar su primer título europeo de rally.

Así, este fin de semana, comenzarán a disputar el Rally di Roma Capitale, que incluirá un total de trece pruebas especiales y 187,14 km cronometrados sobre asfalto. El evento iniciará con un shakedown de 1,60 km, el viernes a las 15:00 hs. de Argentina, mientras que el sábado albergará los seis primeros tramos y 92,86 km de la etapa inicial. La carrera concluirá el domingo, con las últimas seis pruebas especiales y 92,58 km.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente y foto: rallyargentino.com

JEA

Te puede interesar

LLEGÓ LA TERCERA PARA EL «COLO»

Sobre el Honda de la Squadra Martino, Juan Ángel Rosso se quedó con lo mejor …