Inicio / INTERNACIONALES / F1 / LA FÓRMULA 1 PROBARÁ CARRERAS SPRINTS ESTE AÑO
Manfrey

LA FÓRMULA 1 PROBARÁ CARRERAS SPRINTS ESTE AÑO

Hay acuerdo entre los equipos y la organización para que se disputen tres carreras clasificatorias de tipo «sprint» en la presente temporada de Fórmula 1, la primera será en el mes de julio.

La intención de la categoría es probar este tipo de pruebas cortas en tres Grandes Premios del 2021 con el objetivo de, si mejoran el espectáculo, hacerlas fijas en 2022, cuando entre en vigor el nuevo reglamento técnico. Las competencias de «test» serán en el final de los sábados y se llevará a cabo en los circuitos de Silverstone, Monza e Interlagos, tres clásicos.

Serán pruebas de un tercio de duración respecto a la carrera larga del domingo, y servirán para dictaminar la parrilla de salida. El ganador no contará como vencedor de una carrera, sino como poleman.

Este último ha sido un punto importante de debate, porque los equipos no querían que un mismo fin de semana terminase con dos ganadores diferentes. Y no será así. Solo habrá un ganador y un podio, que seguirá siendo después de la carrera del domingo. Eso sí, los tres primeros de la carrera corta del sábado sumarán puntos.

El ganador se llevará tres unidades, el segundo clasificado dos y el tercero solo una. De este modo, no solo estará en juego la posición en la parrilla de salida, sino también puntos que pueden ser importantes al final de la temporada.

Ahora, otra pregunta se plantea: ¿Cómo se decide el orden de largada de la carrera corta?

Será con una clasificación que se va a llevar a cabo el viernes por la tarde. En los tres fines de semana designados para estas pruebas solo habrá dos entrenamientos libres: uno el viernes por la mañana y otro el sábado por la mañana. El tradicional del viernes por la tarde se cancela, y ahí habrá una clasificación como la actual.

Al respecto, la Fórmula 1 va a compensar con cerca de medio millón de euros a cada equipo el extra de kilometraje, el cual no estaba planificado antes del inicio de la temporada.

Aún quedan cosas por definir, como si los pilotos de adelante correrán con «red de seguridad» en el sprint. Pues es algo que se ha incorporado en el Mundial de Superbike desde hace unos años; en caso de que uno de los pilotos punteros abandone la carrera corta no sale último en la largada del domingo, sino que lo hace desde la décima posición.

Tampoco está claro con qué neumáticos saldrán a la carrera larga los pilotos, ya que actualmente los diez primeros arrancan con los que utilizaron en la Q2.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: motorpasion.com

JEA

Te puede interesar

HAMILTON DOMINA EL PRIMER DÍA ESPAÑOL

En una nueva jornada liderada por Mercedes, Valtteri Bottas fue el mejor en el comienzo, …