Inicio / INTERNACIONALES / DAKAR / LA SEGURIDAD DE FRANCIA INFORMÓ QUE HUBO DOS ATENTADOS EN EL DAKAR 2022
Manfrey

LA SEGURIDAD DE FRANCIA INFORMÓ QUE HUBO DOS ATENTADOS EN EL DAKAR 2022

La Dirección General de Seguridad Nacional de Francia (DGSI) ha concluido que la 44ª edición del Rally Dakar sufrió dos ataques terroristas.

El Dakar 2022 vivió momentos de tensión y peligrosidad, incluso antes de su inicio. Pues una fuerte explosión, en uno de los vehículos de asistencia de Philippe Boutron, provocó que el piloto francés del equipo Sodicars resultase gravemente herido, así como otros miembros del equipo. De hecho, Boutron estuvo en coma durante los días siguientes al suceso, y ha tenido que ser intervenido en varias ocasiones para evitar perder una de sus piernas.

Tras ello, y casi desde un primer momento, la explosión del vehículo de asistencia se trató como un ataque terrorista, hipótesis que fue cobrando forma tras conocer los detalles de la explosión a partir de la investigación de la Dirección General de Seguridad Nacional (DGSI).

Sin embargo, este organismo parece que ha encontrado evidencias no sólo de que este suceso fuera un atentado contra la carrera organizado por ASO en Arabia Saudita, sino que es muy probable que hubiera un segundo ataque terrorista que en principio pareció un incendio.

En ese segundo caso, la referencia es al incendio que sufrió el motorhome de Camelia Liparoti, vehículo hogar de la piloto italiana de Side by Side. Aunque en un primer momento se llegó a pensar que había sido un problema eléctrico el causante de este incendio, la investigación de la DGSI parece poner el foco en un ataque terrorista.

Fuentes de la investigación consultadas por el medio RMC Sport señalan que el incendio no tuvo origen accidental y sí por la acción de un artefacto explosivo de poco alcance. Aunque han pasado más de seis meses desde el suceso, los investigadores no han tenido acceso a este vehículo hasta hace poco más de un mes, momento en el que los restos del vehículo y del material llegaron a Francia. Así, en la investigación, se han encontrado restos de metal que no se corresponden con la morfología de la unidad y sí a posible metralla.

Por todo ello, no es de extrañar que ASO haya optado por alejarse de las grandes ciudades y dibujar un recorrido alternativo para el Dakar 2023 esquivo a las grandes urbes, intentando dar forma a un entorno más seguro a la carrera.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: motor.es

JEA

Te puede interesar

«EL DAKAR ES UNA CARRERA QUE TE DEJA MUCHAS COSAS»

Diego Noras fue otro de los representantes argentinos que pudo completar el recorrido del Rally …