Inicio / INTERNACIONALES / WRC / EVANS PREDICE OTRA DURA BATALLA POR EL TÍTULO EN ESTE 2026
Manfrey

EVANS PREDICE OTRA DURA BATALLA POR EL TÍTULO EN ESTE 2026

Elfyn Evans espera que la lucha por el título del Campeonato Mundial de Rally sea igual de feroz en este 2026 y cree que el nivel «no bajará» con las ausencias de Kalle Rovanperä y Ott Tänak.

El piloto galés se prepara para otro intento de lograr su primer título en el WRC tras terminar segundo por quinta vez el año pasado.

Pero para este año, el Mundial de Rally contará con una mezcla de campeones del mundo, promesas emergentes y debutantes aspirantes, pero todos con la mirada puesta en la gloria. Sin embargo, dos rostros conocidos y eternos luchadores por la corona estarán ausentes de la competición: el dos veces campeón Kalle Rovanperä, que ha optado por un nuevo desafío en su carrera al pasarse a los monoplazas, mientras que el campeón 2019, Ott Tänak, se tomará un descanso de la competición.

Así entonces, el lugar de Rovanperä en Toyota ha sido ocupado por el vigente campeón del WRC2, Oliver Solberg.

Asimismo, Adrien Fourmaux pasará de conducir el tercer auto de Hyundai el año pasado a ser titular junto a Thierry Neuville, lo que serán los dos pilotos principales del equipo, encargados de luchar por las victorias y el campeonato. A su vez, el experimentado tridente conformado por Dani Sordo, Esapekka Lappi y Hayden Paddon compartirán el tercer i20 Rally1.

Con todo esto, y al reflexionar sobre la pelea por el campeonato que le espera, Evans opina que será una batalla tan reñida como la de años anteriores.

«Si pierdes a dos potenciales candidatos al campeonato, digamos, en teoría, por supuesto dirías que el porcentaje de aspirantes al campeonato quizá sea un poco menor, pero no creo que vaya a cambiar realmente el ritmo general de ninguno de los rallies porque de todos modos todos están luchando muy cerca.

Hay gente como Oliver [Solberg], de quien no sabemos cómo será su primera temporada de regreso al Rally1, pero ya hemos visto que es capaz de ganar rallies.

Creo que el nivel del campeonato no bajará. Pero, claro, hay dos aspirantes experimentados que no están a la altura«, dijo Evans.

Tras una gran campaña en 2025, Evans, subcampeón del WRC en cinco de las últimas seis temporadas, se sitúa claramente entre los favoritos para alcanzar su sueño de título mundial este año. Así, y a pesar de quedarse a las puertas en varias ocasiones, la motivación de Evans por alcanzar la gloria no ha flaqueado.

Realmente no hay diferencia. Sigo haciendo lo mismo y espero encontrar algunas mejoras con el tiempo. Seguiremos intentándolo”, comentó también.

Luego dijo lo siguiente: «No sé si cambiaré mi enfoque por completo, pero creo que el año pasado hubo algunos momentos en los que estuvimos luchando, digamos, y quizás no me estresé tanto por ganarle [a Ogier] al principio del año [dada su responsabilidad de campaña a tiempo parcial]. Pero ahora, obviamente, sabemos [el resultado].

Siempre sabes que cada punto cuenta, y claro que quieres ganar, pero quizá no te esfuerces al máximo para intentar vencerlo. Si volvemos a estar en la misma situación, quizá tengas que afrontarlo de forma un poco diferente«.

A su vez, el piloto del equipo Toyota Racing ha identificado las áreas en las que puede mejorar, que

podrían darle la ventaja extra para terminar el año con el codiciado título de campeonato: «Creo que en ciertos momentos del año pasado fui un poco calculador en la tierra, pero al mismo tiempo, eran posiciones en las que, si te arriesgabas mucho, quizá conseguías uno o dos puntos más, pero en realidad la posición no iba a cambiar. Me encontré corriendo primero en la carretera y con dificultades, y por lo tanto con muy pocas posibilidades al final del viernes. Y entonces, ¿de qué sirve presionar todo el sábado, en cierto modo, porque no vas a alcanzar a nadie en esa posición?

Hay muchos momentos que se pueden destacar en la temporada. Se puede decir que en Portugal y Cerdeña fuimos patéticamente lentos. Sin duda, ese es el aspecto en el que hay que centrarse, porque es claramente donde el rendimiento no fue el mismo que en el resto de los rallyes de tierra seca, especialmente Portugal, Cerdeña y Grecia; fueron los más difíciles.

Creo que ya tenemos una base [de configuración] mejor para empezar ahora que la que teníamos, suponiendo que todavía funcione en Portugal y Cerdeña, pero al menos debería ser mejor.

Claro que los domingos hubo oportunidades que no aproveché al máximo. Seguro que todos pueden decir eso en algún momento, pero no veo muchos cambios en mi enfoque«.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente y fotos: wrc.com

JEA

Te puede interesar

NUEVA CARA PARA LOS AUTOS DEL REDENOMINADO «TOYOTA RACING»

Tanto en el Campeonato Mundial de Resistencia como en el WRC, Toyota, ha presentado sus …