Inicio / INTERNACIONALES / DAKAR / LA ETAPA 4, EL DÍA DEL ABANDONO DE TERRANOVA
Manfrey

LA ETAPA 4, EL DÍA DEL ABANDONO DE TERRANOVA

El Dakar 2023 desarrolló la etapa 4 en Ha’il, Arabia Saudita, con un tramo cronometrado de 425 kilómetros. Allí, Orlando Terranova no pudo aguantar el dolor en la espalda tras un fuerte impacto ayer y, a poco de iniciar la etapa, debió desertar.

Tras 425 km de competencia, con salida y meta en Ha’il, fue una etapa complicada porque en los primeros 100 km. los competidores se enfrentaron a muchas dunas de arena. En la segunda parte especialmente fueron necesarios los dotes de navegación para volver al vivac sin perder demasiado tiempo.

En motos, el mejor de todos fue el español Joan Barreda Bort que, al mando de la Honda, marcó la diferencia. El ibérico, con un tiempo de 04H28’18”, superó por 16” al chileno Pablo Quintanilla (Honda) y por 1’05” al estadounidense Skyler Howes (Husqvarna) que pudo disfrutar de una bonificación de 3’35”.

El joven piloto de KTM, Mason Klein parecía ir en búsqueda de la victoria, pero luego un problema con el tubo de entrada de combustible lo obligó a perder tiempo en la última parte de la etapa, que terminó en el 10º puesto a 12’08” del líder.

Con este logro «Bang Bang» llega a las 30 victorias de etapa; el récord de victorias de etapa lo comparten dos extraordinarios campeones como son Cyril Despres y Stéphane Peterhansel con 33, pero ambos, y sobre todo Peterhansel podrían actualizar este récord en coches.

El francés Alexandre Giroud sigue imparable en esta nueva edición del Rally Dakar 2023 en Arabia y volvió a ganar una etapa de Quads, siendo hasta ahora el único triunfador en los parciales y lógicamente el líder indiscutido de la general, escoltado por los argentinos Francisco Moreno y Manuel Andújar.

Esta vez el triunfo del galo llevó tras casi seis horas de conducción, adelantando por 4m46s a quien fue su escolta en la etapa de hoy, Andújar. Ambos fueron los únicos que lograron bajar las seis horas en sus cronómetros, ya que quien llegó en el tercer puesto fue el lituano Laisvydas Kancius, que terminó en 6h02m51s.

Más atrás aparece el chileno Giovanni Enrico y quinto fue el otro argentino de punta, en este caso quien marcha segundo en la general, Francisco Moreno a 11m33s. Continuando con los argentinos, en el décimo lugar llegó Pablo Copetti a 34m57s, en tanto que cerrando la tabla de tiempos se metieron Alejandro Fantoni en el 15° lugar y detrás suyo Carlos Alejandro Verza.

La resiliencia de Sébastien Loeb quedó evidenciada en la cuarta etapa, quien tras superar dos difíciles jornadas que lo relegaron ampliamente en la general y lo llevó a estar a más de una hora y cuarto de diferencia con el líder, pudo reponerse a las pinchaduras y ser el vencedor del día en autos.

Esta vez el francés, navegado por Fabian Lurquin, aceleró con su Hunter tras largar retrasado y se quedó con el mejor tiempo, deteniendo el reloj total para el día miércoles en 4h11m34s. Loeb dejó en el segundo puesto a los Audi de Peterhansel a 13 segundos, mientras que Carlos Sainz finalizó tercero a 1m50s.

Terminó cuarto hoy quien lidera la general por segundo día consecutivo, el último campeón Nasser Al-Attiyah, que le alcanza con haber ganador la segunda etapa el lunes además de los buenos resultados el resto de las jornadas. El qatarí acumula 16h34m13s y con holgura comanda las acciones, estando como su escolta el saudí Yazeed Al Rajhi a 18m18s, y Peterhansel a 18m52s.

En tanto que los reveses siguen complicando a los argentinos en el arranque del Dakar y esta vez quien quedó fuera de competencia es uno de los que iba por el triunfo, Orlando Terranova. El mendocino padeció las inclemencias del terreno árabe ayer y hoy su espalda se lo hizo notar.

El estadounidense, Mitchell Guthrie fue el ganador de la etapa 4 en la categoría T3 con un tiempo de 5h01m55s. Su escolta fue el portugués, Joao Ferreira a 5 minutos y 49 segundos, mientras que el top 3 lo completó el belga, Guillaume de Mevius a 6 minutos de la punta.

En la general, Guthrie es el nuevo puntero, luego del retraso de más de 1 hora de Seth Quintero y de Cristina Gutierrez, que cedió más de 15 minutos hoy.

Por su parte, el triunfo en la categoría SSV fue para el polaco, Eryk Goczal tras 5h18m41s. Fue segundo el español, Gerard Farres Guell y tercero Michal Goczal. La general ahora la encabeza Rodrigo Luppi de Oliveira, con 14 minutos sobre Eryk Goczal y 24 delante de Rokas Baciuska.

Martin Macik ganó la cuarta etapa en camiones. El checo cruzó primero la línea de meta tras haber recorrido los 425 kilómetros que terminaron en Ha’il. Esta victoria se debió en parte a que el holandés Gert Huzink tuvo que dejar de luchar en la parte final. Mitchel van den Brink terminó segundo y Ales Loprais completó el trío.

Es la tercera victoria en este Dakar para Macik, que previamente se impuso en la primera y tercera etapa. Aún así, el piloto de Iveco no es el líder de la clasificación general, ya que quedó muy atrás en la segunda etapa.

El Dakar 2023 continuará mañana con la Etapa 5 que será un rulo entre las localidades de Ha’il, Arabia Saudita. También dentro de la quinta etapa, los participantes se alojarán en Ha’il. La etapa total es mucho más larga esta vez, con 646 kilómetros, pero solo se cronometran 375.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Campeones

Fotos: dakar.com

JEA

Te puede interesar

GIROUD SE VOLVIÓ A IMPONER EN CUATRICICLOS

Alexandre Giroud ganó la edición 2023 del Dakar en cuatriciclos, en lo que es el …