Inicio / INTERNACIONALES / DAKAR / ETAPA 1 DEL DAKAR 2023 CON VICTORIA ARGENTINA
Manfrey

ETAPA 1 DEL DAKAR 2023 CON VICTORIA ARGENTINA

Destacadas labor de Manuel Andújar, que le dio la primera victoria de etapa a la Argentina en el Dakar 2023, en el marco de la segunda especial que tenía salida y llegada en «Sea Camp».

Demostrando una notable prestación de su KTM, el representante de Kansas (EE.UU.) Mason Klein (KTM) pudo ser el mejor durante varios tramos de la primera etapa del Rally Dakar 2023, cubriendo los 367 kilómetros de prueba especial, pero no pudo resistir el avance de Daniel Sanders (GasGas) que en los tramos finales descontó y parecía vencer en la jornada.

Al cabo de las principales posiciones al australiano lo escoltan provisionalmente el chileno Pablo Quintanilla (Honda) a siete segundos, y otro estadounidense, Ricky Brabec (Honda), a diez segundos; el cuarto lugar le correspondía al transandino Joan Barreda Bort (Honda), a 20 segundos de Sanders.

Pero todo cambiaría poco tiempo después, cuando se conocerían sanciones por límite de velocidad. Varias sanciones post etapa han relegado al ganador Daniel Sanders, a Joan Barreda y a Pablo Quintanilla.

En tanto que tras una intensa disputa por la vanguardia durante el desarrollo de la primera etapa del Rally Dakar en Arabia Saudita, y luego de los 615 kilómetros que demando el total de la jornada, Manuel Andújar consiguió prevalecer sobre el francés Alexandre Giroud, con quien alternó el primer lugar y a quien superó finalmente por más de 40 segundos en el ordenamiento general.

En la tercera posición se escalona Marcelo Medeiros, que está a 50m05s de Andújar, y precede a los argentinos Francisco Moreno Flores, quien realizó una loable labor en la etapa y consiguió terminar a 18 segundos del brasileño, y a Pablo Copetti, que en la etapa arribó en el tercer lugar y ocupa la quinta posición en la general a 52m11s.

Por su parte, en un comienzo de año auspicioso, Carlos Sainz da el primer paso fuerte para recordar que es uno de los más grandes competidores del Dakar. El español remontó con el Audi una desventaja de más de 3 minutos tras haber pinchado en los primeros kilómetros del día y de esta manera consiguió su victoria de etapa N° 47, lo que significa la quinta para Audi. Sainz es líder en la general, superando por 10 segundos al francés Sébastien Loeb.

Además de la remontada de Sainz en la última parte, el dominio de Audi fue evidente a lo largo de toda la especial. Mattias Ekstrom lideró durante buena parte del día luego de partir adelante por haber sido el ganador del prólogo del último día de 2022. Finalmente quedó tercero a solo 47 segundos del líder y por detrás de Loeb, que fue un gran rival para los Audi con el auto del Bhrain Raid Xtreme. El francés quedó el el segundo puesto a 23 segundos.

Yazeed Al-Rajhi y Guerlain Chicherit cerraron el Top 5, por delante del mejor argentino, que fue el mendocino Orly Terranova, con otro de los autos del Bhrain Raid Xtreme, a poco más de 7 minutos.

Francisco “Chaleco” López logró el triunfo de etapa, al quedarse con la victoria en la Etapa 1. Guillaume de Mevius, fue quien comenzó al frente, pero tuvo un retraso promediando los 200 km, de los 367 de la especial.

El belga de Mevius terminó segundo a 2 minutos exactos con el Overdrive OT3, el mismo que ganó todas las etapas del Dakar 2022, pero con el equipo GRally. Tercero y cuarto se ubicaron los compañeros de López en Red Bull Can-Am, Seth Quintero y Austin Jones.

Por último, Martin Macik, al mando del Iveco numero 501, dominó la 1ª etapa del Dakar 2023 y repitió el triunfo del prólogo del sábado. Aleš Loprais fue segundo con una distancia de casi seis minutos, y el neerlandés Mitchel Van Den Brink se entrometió entre los checos con otro Iveco, en la tercera posición. Otras tripulaciones checas, con Jaroslav Valtr y Martin Šoltys, cerraron el top 5.

La Etapa 2 comenzará mañana allí mismo en Sea Camp, con final en la ciudad de Al-Ula, un recorrido de 158 kilómetros de enlace y 430 destinados a la especial.

 

 

 

 

 

 

 

JEA

Te puede interesar

GIROUD SE VOLVIÓ A IMPONER EN CUATRICICLOS

Alexandre Giroud ganó la edición 2023 del Dakar en cuatriciclos, en lo que es el …