Inicio / INTERNACIONALES / DAKAR / EL DAKAR EN CAMIONES SE REDUCE A UNA BATALLA ENTRE DOS PAÍSES
Manfrey

EL DAKAR EN CAMIONES SE REDUCE A UNA BATALLA ENTRE DOS PAÍSES

Entre los 47 camiones inscritos para el Dakar 2024 previsto para el próximo 5 de enero en Arabia Saudita, se espera un choque entre pilotos neerlandeses y checos. El vigente campeón, Janus van Kasteren tendrá que defender su título frente a sus compatriotas Martin y Mitchel van den Brink. En el clan checo, las esperanzas están depositadas en Ales Loprais y en Martin Macik.

En la categoría de camiones, no se veía a ocho ganadores de etapas diferentes en la misma edición desde su creación oficial en 1999. El pasado mes de enero, hubo cuatro cambios de líder. Al final se impuso Janus van Kasteren, que se consagraba en su quinta participación y volvía a colocar a los Países Bajos y al Team De Rooy en lo más alto. Algo que no se producía desde 2016.

Entre los neerlandeses, las opciones al título se las reparten los camiones Iveco de los talleres De Rooy y los de Eurol Rallysport. Así, además del vigente campeón Van Kasteren, todas las miradas de los fans neerlandeses están puestas en Mitchel Van den Brink, que a sus 20 años se alza como el ganador de etapa más joven de la historia de la categoría. A su vez, terminó el Dakar cuarto, justo detrás de su maestro, Martin Van den Brink, que por primera vez se quedaba en el tercer puesto en la general.

Por su parte, Anja van Loon le viene de familia y estará al frente del primer equipo 100% femenino en camiones. Gracias a su padre, Fried van de Laar, se inició en el rally-raid de niña y luego siguió formándose con su marido Erik van Loon (4º en 2015 en coches). En tanto, a Gert Huzink le corresponde el honor la primera victoria de etapa con un camión híbrido en 2023. En esta ocasión intentará participar en la pugna por la victoria final.

Entre los pilotos checos, las fuerzas estarán aún más repartidas. El candidato más evidente a la sucesión parecería ser el heredero casi directo del seis veces ganador Karel Loprais. Ales, sobrino en la dinastía, abandonó mientras lideraba la clasificación general.

Martin Macik ganaba cuatro etapas en el Dakar 2023, pero más importante aún terminó segundo en la general. Para su décimo Dakar al volante de un camión, el piloto de 34 años intentará culminar en el top 10 por séptima vez y, si posible, en el primer puesto.

Los conocedores de la prueba seguirán de cerca a los camiones Tatra del equipo Buggyra, con Jaroslav Valtr y Martin Soltys al volante, quinto y séptimo, respectivamente en la última edición. Con toda probabilidad intentará emularles el japonés Teruhito Sugawara, décimo en 2023, en su decimonovena edición al volante de un Hino.

Por último, el mapamundi de los pilotos a los que se debe vigilar se tiene que ampliar a Lituania, que ha entrado en el palmarés de la mano de Vaidotas Paskevicius, ganador de la última etapa disputada en 2023.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente y fotos: dakar.com

JEA

Te puede interesar

“QUEDAR NOVENOS EN UN DAKAR DIFÍCIL COMO FUE, NOS PONE CONTENTOS”

Nicolás Cavigliasso dialogó con CÓRDOBA COMPETICIÓN en el primer programa del año, luego de lo …