Fernando Alonso ha insinuado que 2026 podría ser su última temporada en la Fórmula 1, pero su decisión depende del nivel de rendimiento que tenga Aston Martin.
El próximo año, será el campeonato N° 23 de F1 en el que el piloto español esté en carrera, con un contrato con su escudería que expirará al final del próximo certamen.
Si bien Alonso no ha ganado una carrera desde 2013, y sus dos títulos fueron con Renault en 2005 y 2006, la importante inversión de Aston Martin en su fábrica (además de la contratación del exitosísimo diseñador, Adrian Newey) está orientada a sumarse a la pelea por competencia, a la vez que entrarán en vigor nuevas reglamentaciones técnicas el próximo año.
Sin embargo, en una entrevista con el medio español AS.com, Alonso ha sugerido que 2026 podría ser su última campaña en la Fórmula 1, si los monoplazas de Aston Martin tienen buena performance. Pues «Nano» dijo: «Depende de cómo me sienta el año que viene, de cómo me sienta física y mentalmente. Pero no lo sé. No tengo una idea clara ahora mismo. Si el auto va bien, es muy probable que sea mi último año«.
Además, al preguntársele si preferiría terminar su carrera con una nota positiva en lugar de extenderla con un auto más competitivo, respondió: «Sí. Sé que tengo más posibilidades de hacerlo bien en 2027 o 2028, cuando haya estabilidad en el equipo que tenemos ahora con Adrian Newey y los demás.
Puede que les vaya bien el primer año, pero para el segundo o el tercero, seguro que lo harán bien. Pero tengo que considerarlo. Si el monoplaza va mal, es muy probable que me quede un año más para terminar con una buena nota. Si el coche va bien, 2026 probablemente será mi último año«.
A su vez, Alonso explicó cómo los cambios técnicos en los autos le están dando una motivación adicional para dar su último paso.
«Sé que es mi última oportunidad. Es el factor diferenciador. Consideré los otros cambios de reglamento simplemente como un cambio, con la esperanza de que saliera bien y que mi equipo interpretara las reglas correctamente y tuviera un auto rápido.
Pero este es diferente porque es el último cambio de reglas que experimentaré y es la última oportunidad de intentar ganar otro Gran Premio, disfrutar de los buenos momentos, subir al podio y luchar por un campeonato.
Hay muchas esperanzas depositadas en el cambio de 2026. Aunque no es ni más ni menos contundente que otros cambios de reglas anteriores, para mí, emocionalmente, es un cambio muy importante«, afirmó el asturiano.
Fuente y fotos: formula1.com