Los pilotos y equipos del Dakar 2024 se han reunido a las puertas de la ciudad de AlUla en un “Start Camp” y se preparan para tomar la salida del prólogo de 29 kilómetros mañana viernes, antes de abordar un recorrido exigente, según anunció el director de la prueba, David Castera.
Entre los últimos preparativos antes de la gran explicación en el desierto, los equipos y los vehículos pasan por el ritual de dos días de verificaciones técnicas y administrativas. El prometedor Mason Klein no ha podido hacerlo por el momento, ya que su moto sigue bloqueada en la aduana tras su viaje desde China.
DAVID CASTERA: “ALGUNOS DIRÁN QUE LA CARRERA EMPIEZA DEMASIADO FUERTE”.
Los pilotos y equipos ya están avisados: según David Castera, el Dakar 2024 será “la edición más difícil de Arabia Saudita“. Y no se trata de un eslogan, ya que el director de la carrera describe tres momentos especialmente exigentes que pondrán a prueba a los pilotos y a las máquinas. La primera dificultad llegará al día siguiente del prólogo: “Los tres primeros días serán auténticas especiales del Dakar, no habrá tiempos muertos. Quiero ser muy claro con los competidores, quiero que sepan adónde van. Algunos dirán que la carrera empieza demasiado fuerte, cosa que nunca puede convenir a todo el mundo”. Tras esta secuencia de alta intensidad, los pilotos tendrán que recuperar rápidamente el ritmo antes del duro e inédito final de la primera semana en el Empty Quarter. “Recorrer 600 km por las dunas en dos días es algo que quizás no haya ocurrido nunca en la historia del Dakar. Los mejores pilotos de motos rodarán durante casi ocho horas a todo gas, algo a lo que no están acostumbrados. En términos de concentración, energía y fuerza física, es muy exigente. En coches, espero que los líderes también lo pasen mal. Me parecería genial que ellos también tuvieran que luchar un poco“. Pero incluso después de superar esta temible fase, el plan urdido por Castera presenta un final de rally de lo más caliente: “La etapa 11 se disputará en el mismo terreno que la etapa 2 del año pasado, en la cual los coches sufrieron muchos pinchazos. Es algo totalmente deliberado. El año pasado esa segunda etapa fue demasiado selectiva, pero en esta ocasión puede dar pie a algunos cambios de guion, lo que tiene sentido al final del rally. ¡Me apetecía que pasaran cosas antes de la meta final!“.
MASON KLEIN EN MODO CONTRARRELOJ
Mason Klein, 9º y mejor debutante en su primera participación en 2022, vive un inicio de Dakar caótico. La moto del estadounidense no está en el vivac, sigue en Dubai, donde fue retenida en la aduana. Una camjoneta ha salido desde Arabia Saudita ayer con destino a Emiratos Árabes Unidos. Tiene tres opciones: que su moto llegue antes de que se cierre la inspección técnica mañana hoy la tarde, lo que sería el escenario ideal. Conseguir una Kove oficial, de antigua generación, que él no conoce, o bien encontrar una KTM en el vivac y poder así largar. “Hemos pasado muchas horas preparando la moto, que es de última generación y que aún no se ha estrenado. El motor, el chasis, todo es nuevo. Unas cien horas en total durante dos o tres semanas. He apretado cada tornillo, he engrasado todo, todo lo hicimos mi padre y yo, así que todo está listo para la salida. Estoy muy satisfecho con las suspensiones Showa que me preparó mi amigo. La moto es genial, estoy muy contento con su potencia, es super buena. Pero se quedó atascada en la aduana de Dubai. No quiero correr en otra moto que no sea esta. Tal vez empiece con una KTM, ¿quién sabe? Estoy aquí, todo está pagado, sólo necesito una moto. Me gustaría pilotar mi Kove, la que he preparado para ser competitivo y que conozco bien. Acabar la carrera no es mi objetivo, he venido aquí para obtener un resultado, es lo que me gusta. Mentalmente es difícil. Esperaba mi moto para el 1 de enero, pero hoy es día 3 y la fecha límite es el 4 de enero. Espero que consigamos traerla a tiempo. Me siento muy a gusto con esa moto, sé que sería más rápido con la Kove, pero es muy frustrante”.
RENÉ METGE, LA PASIÓN
Esta tarde, el vivac de AlUla ha recibido súbitamente el anuncio del fallecimiento a los 82 años de René Metge, uno de los pilotos que dejó su impronta en el Dakar en la época de los pioneros, ganándolo tres veces (1981-84-86) antes de convertirse en su director (1987-88) y de diseñar numerosas aventuras que hicieron viajar a los apasionados del rally raid, como la París-Moscú-Pekín (1992) o la Transoriental (2008). La imagen de René Metge está vinculada a la saga Porsche, pero David Castera recuerda la figura del organizador: “Le recuerdo como un artista, una persona apasionada que quería transmitir su pasión. Participé en mi primer gran rally con él en 1992, el París-Pekín. Era capaz de llevar a la gente a lugares donde nadie iba. Fue claramente una fuente de inspiración para mí”. Metge siguió transmitiendo su vocación en el Dakar llevando a Johnny Hallyday por las pistas y las dunas de África (2002), así como al periodista Bernard Chevalier y a todos los lectores de L’Equipe (2004-06) y en su última participación, al piloto Yvan Müller, entonces especialista en carreras sobre hielo (2007). Pero su legado sigue muy presente en el Dakar 2024, ya que dos equipos del Dakar Classic han optado por inscribirse con dos réplicas del Porsche 959 de 1986, a saber, los defensores del título Juan Morera-Lidia Ruba y el dúo francés Frédéric Larre-Jérémy Athimonn. Los equipos del Dakar dan el pésame a su hija Elodie, a quien también confió el papel de copiloto en 2003, y a todos sus allegados“.
BONIFICACIONES: NUEVAS REGLAS
Para la carrera de motos, desde la última edición se ha adoptado un sistema de bonificaciones con el fin de reducir la desventaja del piloto que sale primero en la especial, es decir, el ganador de la etapa del día anterior. Cuando un piloto sale en posición inicial, se ve obligado a navegar sin una huella que le ayude y, por lo general, pierde terreno con respecto a sus perseguidores. Inicialmente, la compensación cronométrica se concedía por tramos a los tres primeros pilotos, con un máximo de 1,5 segundos por kilómetro en las distancias recorridas. Este año, la bonificación se concederá al primero, y potencialmente a todo el grupo con el que rueda si se cronometran a menos de 15”. El tramo corresponderá a 1”/km y se aplicará a todos los miembros del grupo, siempre por tramos, pero sobre la práctica totalidad de la distancia de todas las especiales.
Fuente y fotos: Prensa Rally Dakar