sábado 26 noviembre, 2022
Inicio / INTERNACIONALES / WEC / «PECHITO» HABLÓ DE LA DIFICULTAD QUE TENDRÁ ESTA EDICIÓN DE LE MANS
Manfrey

«PECHITO» HABLÓ DE LA DIFICULTAD QUE TENDRÁ ESTA EDICIÓN DE LE MANS

José María López conversó con un medio europeo en la previa a las 24 Horas de Le Mans, donde este fin de semana buscará ganar por segunda vez consecutiva la clásica prueba francesa, junto al equipo Toyota.

Junto con el Gran Premio de Mónaco y las 500 Millas de Indianápolis, las 24 Horas de Le Mans componen la Triple Corona del automovilismo, ese trofeo sin corona y que solamente Graham Hill hizo realidad, al ganar las tres competencias.

Al respecto, «Pechito» expresó en entrevista a motorsport.com: “Es la carrera que todo el mundo quiere ganar, independientemente de lo que pase en el campeonato, porque es una carrera demasiado grande e importante en la historia del automovilismo. Estamos con ganas y ojalá podamos hacer una buena carrera: con el sistema BoP [Balance de Performance] los otros competidores están cerca y fuertes, pero hay que analizar porque mucha gente en las pruebas guarda para sacar diferencia en la carrera”.

El piloto cordobés, junto a sus compañeros de auto y los restantes pilotos de Toyota Gazoo Racing -Sebastien Buemi, Brendon Hartley y Ryo Hyrakawa, que conducen el auto N° 8- observan al BoP como un rival más en la batalla: “Es para equiparar el rendimiento, por una cuestión de presupuesto, porque hay equipos que no tienen los recursos de pelear. La FIA [Federación Internacional del Automóvil] tiene un sistema complejo que determina a través de sensores y otros elementos porqué y dónde un auto está funcionando más rápido para poder darle o quitarle y así emparejar. A veces, como vimos en Sebring, se puede equivocar la FIA. Este año es complejo, además, porque nosotros estamos tratando de equiparar la performance de un auto como el Alpine, que es totalmente distinto: es un sport-prototipo, más liviano, y dependiendo las pistas cambia mucho el rendimiento. Los balances de performance hay que entenderlos, pero llegó al automovilismo para quedarse. Si bien no es algo que sea puro o nos guste, es una manera de mantener vivo al automovilismo y así incentivar a otras marcas y competidores a unirse a un campeonato donde hay estructuras muy fuertes, como Toyota Gazoo Racing”, explica López.

En tanto que, Le Mans, por duración, es prácticamente un campeonato dentro de una carrera. Y descubrir cómo hay que encarar el desafío es una tarea que incluye a tres pilotos y un millar de personas, entre los ingenieros y los operarios que trabajan en las fábricas de Alemania y Japón para Toyota Gazoo Racing: “En esta carrera se tiene que aprender en qué momento acelerar y en qué momento cuidar. Hay reducir el margen de error al mínimo, porque uno se enfrenta a condiciones inesperadas vuelta a vuelta: por ejemplo, nosotros sobrepasamos más de 10 autos por giro. La paciencia es fundamental para saber entender los momentos de la pista, del auto, porque en este tipo de carrera muchas veces pasa que sos más lento por una condición de pista determinada y no hay que volverse loco con esas situaciones. Hay que aprender a sentir el auto, el momento y el ritmo que te va imponiendo la carrera”, aconseja el riotercerense, que en su primera experiencia aprendió a no mirar de frente al auto cuando entra al pit: pues la potencia de las luces es tan fuerte que las dos primeras vueltas que giró con luz artificial lo hizo prácticamente a ciegas, tras fijar la vista en los focos.

La magnitud, la gente, lo que significa Le Mans, te lleva a sentirla. Todo el mundo me decía que Le Mans te tiene que elegir a vos, no sos vos el que elije Le Mans para ganar. Y lo fui entendiendo, porque es una carrera que tiene su mística. Pasan cosas que no las podés creer y aprendés a respetar. Sos un privilegiado de estar ahí y lo tenés que disfrutar, ya no hablo de estar en el equipo en el que estoy ni de haber ganado, si no de participar. Son poco los que llegan con reales posibilidades de ganar”, explica sobre el sentido que tiene la carrera que empezó a correrse en 1923, que tiene a Audi como la fábrica con más éxitos y que ofrece a Toyota como ganador en las últimas cuatro carreras: tres veces con el modelo TS050 Hybrid y la última con el GR010 Hybrid.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: motorsport.com

Fotos: Instagram oficial «Pechito»

JEA

Te puede interesar

EL WEC Y LA DECISIÓN DEL TÍTULO EN BAHREIN

La temporada 2022 del WEC llega a su fin con unas 8 Horas de Bahrein …