Se hizo oficial el anuncio del regreso de MotoGP a Buenos Aires, tras 28 años de ausencia en tal lugar. El regreso se dará en el futuro remozado «Autódromo Oscar y Juan Gálvez» de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde corrió por última vez en octubre del año 1999.
El Gran Premio de Argentina tendrá una nueva sede a partir de 2027, y será Buenos Aires. Para ello, se realizarán obras en el «Gálvez», que será completamente renovado y su trazado actualizado. Vale recordar que albergó a MotoGP en las décadas de 1960, 1980 y 1990.
La primera de las visitas al «Coliseo Porteño» en esta nueva etapa tendrá lugar en marzo de 2027, durante las primeras fechas de la 79ª temporada del campeonato mundial de motociclismo.
De esta manera, Buenos Aires será sede de este certamen por lo menos hasta la temporada 2030, año en que el ahora nuevo contrato caducará (con opción a renovar). A propósito, las remodelaciones para dejar listo el autódromo comenzarán en el próximo mes de octubre, y se extenderán hasta inicios de 2027, previo a la primera presentación de MotoGP allí.
DECLARACIONES:
Jorge Macri, Jefe de Gobierno de Buenos Aires: «Estamos consolidando el liderazgo deportivo de nuestra ciudad a nivel mundial. La categoría más importante del motociclismo regresa a Gálvez. Hemos sido sede de diez Grandes Premios y, casi 30 años después, volveremos a estar entre los circuitos más importantes del mundo, como Barcelona y Silverstone.
A partir de octubre, emprenderemos una renovación integral del circuito, que incluye obras en la pista, boxes, paddock y zonas de seguridad, incorporando tecnología de vanguardia. Con esta inversión en infraestructura, seguridad, logística y conectividad, equiparemos el circuito con estándares internacionales. Traer MotoGP a la ciudad supone la llegada de una competición de élite, con los equipos y pilotos internacionales más importantes, que disfrutarán unas 150.000 personas en la pista y millones de espectadores por televisión y streaming en más de 200 territorios«.
Orlando Terranova, presidente del Grupo OSD (empresa promotora local del evento): «¿Qué significa para Argentina tener MotoGP en el circuito Gálvez a partir de 2027? Es un paso importante para la ciudad de Buenos Aires. Ha surgido un evento para uno de los deportes de motor más importantes, que contribuirá enormemente al desarrollo del deporte local y al turismo. Es algo por lo que compiten varias capitales de diferentes países, así que creo que es importante. Y tendrá un gran impacto económico y turístico«.
Carmelo Ezpeleta, CEO de Dorna Sports, propietaria de los derechos de MotoGP: «Esta es una noticia emocionante para MotoGP y para los aficionados de Argentina y Latinoamérica. Es una sede magnífica y nos sitúa cerca del corazón de Buenos Aires, que será un lugar emblemático no solo a nivel nacional y continental, sino también a nivel mundial. La pasión del público que hemos visto en los últimos Grandes Premios de Argentina, proveniente de todas partes, es legendaria, y nos entusiasma compartir con ellos dónde y cuándo los volveremos a ver, mientras seguimos trabajando con Grupo OSD para traer el deporte más emocionante del mundo a Argentina«.
Fuente y foto: motogp.com