Inicio / NACIONALES / TC / ¡HOY EL TC ESTÁ CUMPLIENDO 85 AÑOS!
Manfrey

¡HOY EL TC ESTÁ CUMPLIENDO 85 AÑOS!

La máxima categoría del automovilismo argentino festeja sus 85 años de vida, en el marco de un fin de semana de carrera en el «Circuito Villicum» de San Juan.

El Turismo de Carretera nació el 5 de agosto de 1937, en el primer Gran Premio Argentino que ganó Ángel Lo Valvo, con una Cupé Ford V8.

Reconocida como la categoría más longeva del automovilismo mundial, hecho que lo respalda el Libro Guinness, durante estos 85 años el TC ha recorrido no sólo caminos, parajes y rutas, también ha marcado a fuego la historia de nuestro país, porque a pesar de los vaivenes políticos y económicos, siempre supo transitar con habilidad y sortear obstáculos a través de su mejor capital: los pilotos.

Vale señalar que el TC es hoy una realidad debido a que en 1937 fueron habilitadas nuevamente las competencias, y allí el ACA se puso a trabajar con su equipo para organizar el Gran Premio de 1937. De esa manera, se forjó la carrera inicial entre el 5 y 15 de agosto, donde el entonces presidente de la República Argentina, Agustín Pedro Justo, dio la señal de partida al primero de los 72 coches, los pioneros del TC, que fueron en busca de completar los 6.894 kilómetros con rumbo a Rosario, Santa Fe, Paraná, Corrientes, Resistencia, Santiago del Estero, Jujuy, Tucumán, La Rioja, Mendoza, Santa Rosa (La Pampa), Bahía Blanca y final en La Plata.

El primero en salir fue el Plymouth 35 de Arturo Kruuse, el “Indio Rubio” de Zapala; con el Nº4 se presentaba el arrecifeño Ángel Lo Valvo, quien escudado bajo el seudónimo “Hipómenes”, corrió con una Coupé Ford 37; y con el Nº58 Oscar Alfredo Gálvez, un joven porteño de 26 años quien con un Ford Voitourette 35 sería la gran revelación de la carrera al llegar primero a Rosario y ser bautizado por Pedro Fiore como “El Aguilucho”. Lo Valvo, o mejor dicho “Hipómenes”, ganó aquella primera competencia de TC, tras 80 horas de manejo.

A partir de allí comenzó una historia que sigue hasta hoy y que pasó de las rutas a los semipermanentes a lo que ocurre hoy: los autódromos de todo el país.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente y fotos: actc.org.ar

JEA

Te puede interesar

URCERA, LA «ESTRELLA» QUE BRILLÓ EN SAN JUAN

José Manuel Urcera ganó el «Desafío de las Estrellas 2022, recuperando el protagonismo junto al …