lunes 5 diciembre, 2022
Inicio / INTERNACIONALES / WEC / FERRARI PRESENTÓ EL FLAMANTE HYPERCAR PARA EL WEC
Manfrey

FERRARI PRESENTÓ EL FLAMANTE HYPERCAR PARA EL WEC

Ferrari ha presentado el nuevo Ferrari 499P con el que disputará el Campeonato del Mundo de Resistencia de la FIA desde 2023.

El nuevo prototipo de la escudería italiana recibe un nombre que rinde homenaje a la tradición de Ferrari en las carreras de resistencia, 50 años después de que el Ferrari 312 P hiciera su última aparición en la categoría reina del certamen mundialista de endurance.

No obstante, por el momento se ha presentado el coche, sus números de carrera (50 y 51) y los detalles técnicos, pero la alineación de pilotos aún no se ha confirmado oficialmente.

El sistema de propulsión híbrido del 499P combina una unidad de potencia central trasera con un motor eléctrico que acciona el eje delantero. El motor de combustión interna (ICE) tiene una salida máxima limitada por la regulación a las ruedas de 500 kW (680 cv) y se deriva de la familia V6 biturbo de calle. El ICE, que comparte la arquitectura del motor instalado en el 296 GT3, ha sido sometido a una profunda revisión por parte de los ingenieros de Ferrari, con el objetivo tanto de desarrollar soluciones ad hoc para el prototipo como de aligerar el peso total.

Entre las características específicas del V6 del 499P está el hecho de que el motor es portante y, por lo tanto, realiza una valiosa función estructural, en comparación con las versiones instaladas en los autos GT de competencia, donde el motor está montado en el subchasis trasero del auto.

La segunda ‘alma’ del tren motriz híbrido es el ERS -sistema de recuperación de energía, en inglés- con una potencia máxima de 200 kW (272 cv). El motor eléctrico está equipado con un diferencial y es accionado por una batería que se recarga durante la desaceleración y el frenado, sin necesidad de fuente de alimentación externa. El paquete de baterías, con un voltaje nominal de 900v, se beneficia de la experiencia perfeccionada en la Fórmula 1, aunque fue construido específicamente para el proyecto. La potencia máxima total del 499P es de 500 kW (680 cv) y el tren motriz está acoplado a una caja de cambios secuencial de siete velocidades.

El diseño del nuevo Ferrari 499P fue refinado con el apoyo del Ferrari Styling Center bajo la dirección de Flavio Manzoni. Las características técnicas y aerodinámicas del automóvil se han mejorado mediante formas simples y sinuosas, una expresión explícita del ADN de Ferrari. El equilibrio entre líneas tensas y superficies fluidas, expresado en un lenguaje futurista, puro e icónico, define una arquitectura clara pero esencial.

La parte trasera es la máxima expresión de cómo combinar tecnología, aerodinámica y diseño. Una sutil piel de fibra de carbono cubre las diversas funciones, dejando las ruedas y la suspensión completamente visibles. La cola se caracteriza por una doble ala horizontal; el alerón principal y los flaps superiores han sido meticulosamente diseñados para garantizar la carga aerodinámica necesaria y lograr el máximo rendimiento.

El alerón inferior también cuenta con una ‘barra de luz’ que enriquece el diseño trasero con un toque decisivo pero minimalista. Finalmente, en una posición dominante sobre el automóvil hay una entrada de aire múltiple que alimenta la entrada del motor V6 y suministra aire de enfriamiento a la batería y la caja de cambios.
Tecnologías innovadoras

Construido sobre un chasis monocasco de fibra de carbono completamente nuevo, el Ferrari 499P presenta soluciones que representan la vanguardia de la tecnología del deporte del motor. La geometría de la suspensión tipo varilla de empuje de doble horquilla da como resultado cualidades sobresalientes de rigidez de amortiguación, cuyos beneficios son evidentes tanto a la velocidad máxima como en las curvas. Los sistemas electrónicos se desarrollan a partir de la experiencia perfeccionada en el mundo de las carreras de GT y se innovan aún más.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente y fotos: fiawec.com

JEA

Te puede interesar

«PECHITO» COMPLETÓ EL JUEVES DE LA ÚLTIMA CITA DEL AÑO

Comenzaron los trabajos en pista para el WEC, que este fin de semana llega al …