Inicio / INTERNACIONALES / LAS NOVEDADES DE UN RENOVADO DESAFÍO RUTA 40 2023
Manfrey

LAS NOVEDADES DE UN RENOVADO DESAFÍO RUTA 40 2023

El Desafío Ruta 40 se realizará del 26 de agosto al 1 de septiembre en las provincias de La Rioja, Catamarca y Salta. Será el regreso de esta competencia tras un lapso de cinco años, por lo que se presentará con muchas novedades respecto a la última edición de la carrera, disputada en 2018.

Unificación de los campeonatos

Uno de los mayores cambios que se verá es el del marco reglamentario. Esta disciplina del deporte motor se encuentra en una nueva era gracias a la unificación de los campeonatos del mundo de la FIA y de la FIM, en lo que ahora es el nuevo Campeonato Mundial de Rally Raid (W2RC) implementado en 2022. Si bien el Desafío Ruta 40 ha sido en numerosas ocasiones parte de los antiguos mundiales FIM -como fue en el caso en 2018-, esta 11° edición de la carrera argentina marcará el debut del W2RC en el país y en Sudamérica.

Road Book: el secreto mejor guardado

La esencia de este tipo de competencias es mantener el recorrido en secreto. Para esto, la herramienta fundamental es el Road Book, la hoja de ruta, que le indica a los competidores el camino a seguir.

Hasta hace unos años, el Road Book se entregaba con antelación, normalmente en la llegada de los competidores al campamento. De hecho, era una postal frecuente ver a los pilotos en el bivouac coloreando la hoja de ruta. Pero ahora, con el objetivo de evitar todo tipo de ayuda o información adicional, los Road Book se entregarán con una antelación mínima, tan solo unos minutos antes de la largada de cada especial.

Más aún, las categorías FIA así como los quads, también implementarán el nuevo y sofisticado Road Book electrónico, que consiste en una tablet que reemplaza a la versión en papel.

Más seguridad

Esta edición del Desafío Ruta 40 YPF también implementará mejoras en las medidas de seguridad de los pilotos. Si bien las medidas varían según cada categoría, entre los cambios más relevantes puede destacarse la novedosa implementación del airbag para las motos y quads; la modificación de la torre de navegación en las motos; así como los límites en las velocidades máxima.

Premiaciones diarias

Con la llegada del W2RC, hay otra novedad que se verá por primera vez aquí: La ceremonia de premiación. Más allá del podio final, ahora también, los ganadores de cada etapa serán honrados con una ceremonia de entrega de medallas que tendrá lugar junto al briefing de cada día.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente y foto: desafioruta40.ar

JEA

Te puede interesar

COLAPINTO SUMÓ UN NUEVO PODIO EN LA TEMPORADA

Una labor sólida cerró Franco Colapinto en la carrera principal de la Fórmula 2 este …