Inicio / INTERNACIONALES / DAKAR / MIÉRCOLES NEGRO PARA LOS CANDIDATOS ARGENTINOS EN EL DAKAR
Manfrey

MIÉRCOLES NEGRO PARA LOS CANDIDATOS ARGENTINOS EN EL DAKAR

La décima etapa despidió a los argentinos que luchaban por la victoria, en motos y en cuatriciclos: Kevin Benavides y Pablo Copetti, respectivamente.

En la décima especial, entre Wadi Ad Dawasir y Bisha, los participantes tendrán que completar 374 kilómetros contra el cronómetro. Allí, en un puñado de minutos, se desplomó la ilusión argentina en el Dakar 2022. Pues aquí se marcó el final para dos candidatos al triunfo como lo eran Benavídes y Copetti.

No obstante, en las dos ruedas, Toby Price ganó el especial y Adrien Van Beveren es el nuevo líder de la general.

Este miércoles era denominado como la jornada clave de la competencia, y en la divisional insignia del Dakar todo sigue abierto. El australiano Price se impuso en 3h05:32 y aventajó por 2:09 a Luciano Benavides, quien logró un gran segundo puesto con su Husqvarna. Por su parte, Van Beveren llegó tercero, a 3:35 y se subió a la cima de la categoría gracias a Sam Sunderland arribó 19° y Matthias Walkner 25°.

Más allá del gran trabajo de Luciano, el día fue agridulce para los Benavides porque se produjo el abandono de Kevin después de padecer problemas en su KTM en el Km133 del sector de velocidad.

Algo de lo que declaró Kevin tras la deserción fue: “Salí muy enfocado a empujar, pero en el kilómetro 130 la moto dijo basta. Algo se rompió en el motor, no sé qué fue porque no me hizo ninguna advertencia y de repente se paró, sin nada para hacer. Solo podía llorar, enojarse un poco, pero bueno se esfumaron ahí todas las posibilidades”.

En tanto, Diego Llanos terminó 23° y Diego Noras fue 58°.

En la general, el francés Van Beveren manda con 33h27:06, y tiene una renta de 5:59 sobre Sunderland y de 6:15 sobre el nuevo tercero Pablo Quintanilla. Luciano Benavides marcha 13°, Llanos 26° y Noras 55°.

En Quads, Marcelo Medeiros prevaleció en el especial y Alexandre Giroud sigue como líder de la categoría.

El brasileño Medeiros sumó un nuevo triunfo parcial al imponerse en 4h11:04 y relegó por 2:25 a Kamil Wisniewski, mientras que el puntero Giroud llegó tercero, a 6:44. Por su parte, Francisco Moreno terminó cuarto, a 8:30 y Carlos Verza finalizó séptimo, a 1h33. En tanto, Pablo Copetti fue ubicado en el puesto 8, a 7 horas del vencedor, aunque el cordobés quedó fuera de competencia por la rotura del motor de su cuatriciclo.

En el kilómetro 65 explotó el motor, salió toda la aceite afuera y quedamos al margen de la carrera. No hay palabras, uno deja todo, pero más no pude hacer. Di todo de mí, es lo único que me deja tranquilo, no me guardé nada. Podría haberme guardado y conformarme con el segundo puesto, es la realidad, pero mi decisión era ir a ganarlo. No sé si estaba bien o mal, pero para eso corro, para tratar de ganar el Dakar. Es una pena tremenda, la verdad no lo puedo creer, que mala suerte que tuve”, explicó apesadumbrado Copetti.

En la general, el galo Giroud lidera con 42h21:01 y tiene una ventaja de 2h36 sobre Wisniewski y por 2h43 al argentino Moreno, quien se convirtió en el nuevo tercero del clasificador. Verza se ubica sexto.

En Autos, Stéphane Peterhansel ganó el especial y Orlando Terranova se metió tercero.

Luego de que sus compañeros Carlos Sainz y Mattias Ekstrom lograran triunfos parciales, esta vez fue Peterhansel quien obtuvo el suyo en el estreno con Audi y alcanzó su éxito número 49 en etapas, lo cual lo pone a una del récord de 50 que ostenta Ari Vatanen.

El francés prevaleció en 2h52:43 y relegó por 2:06 a Sainz, mientras que Terranova completó el podio, a 3:59. Nasser Al-Attiyah llegó séptimo y sigue como líder, aunque Sébastien Loeb arribó quinto y le limó un poco más de diferencia.

Además, entre los argentinos, Lucio Álvarez terminó octavo, Sebastián Halpern fue 11° y Juan Cruz Yacopini 34°.

En la general, Al-Attiyah manda con 33h13:37 y tiene una renta de 32 minutos sobre Loeb y de 55 sobre el local Yazeed Al Rajhi. Terranova marcha cuarto, a 1h29, Halpern es octavo, Yacopini 19° y Álvarez 20°.

En Prototipos Ligeros, Seth Quintero venció por novena vez en una etapa en este Dakar, en tiempo de 3h22:11 y relegó por 2:22 a Cristina Gutiérrez y por 9:45 a Sebastian Eriksson. El argentino Ricardo Torlaschi, navegante de Sebastián Guyasamin, protagonizó un vuelco y terminó 35°.

En el clasificador absoluto, el chileno Francisco «Chaleco» López sigue al frente con 39h43:03 y tiene una luz de 55:56 sobre Eriksson, y de 2h56 sobre el hispanoargentino Fernando Álvarez Castellano. Además, con lo sucedido hoy, Torlaschi cayó al puesto número 20.

En Side by Side, Rokas Baciuska fue el vencedor con un tiempo de 3h36:55, y superó por 1:58 a Aron Domzala y por 2:08 a Gerard Farres Guell. El argentino David Zille terminó octavo, a 5:43 de la vanguardia.

En esta divisional, Austin Jones continúa adelante con 40h55:24 y le saca 11:54 a Farres Guell, mientras que Michal Goczal se ubica tercero, a 15:38. Zille es el décimo, a 6 horas de la vanguardia.

Finalmente, en Camiones, Dmitry Sotnikov ganó un nuevo especial al cumplir el recorrido en 3h14:15 y doblegó por 1:27 a Eduard Nikolaev, mientras que Andrey Karginov fue tercero, a 1:49. Por su parte, Juan Manuel Silva se reenganchó hoy y termino en el puesto 24, a 1h21 de la punta.

En la general, el ruso Sotnikov (Kamaz) manda con 35h58:08, y tiene 10:18 sobre Nikolaev y 44:27 sobre Anton Shibalov. En tanto, el «Pato» Silva marcha en la 32ª ubicación (reenganchado).

Mañana será la etapa 11 del Dakar 2022, que se correrá íntegramente en Bisha y tendrá un trayecto de 155 kilómetros de enlace y 346 de velocidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Carburando

Fotos: dakar.com

JEA

Te puede interesar

OTRA VEZ, AL-ATTIYAH ES EL REY EN LOS AUTOS

De forma sólida, Nasser Al-Attiyah ganó el Dakar 2022 y alcanzó su cuarta corona en …