Inicio / INTERNACIONALES / DAKAR / KEVIN BENAVIDES GANÓ LA PENÚLTIMA Y VA POR EL TÍTULO
Manfrey

KEVIN BENAVIDES GANÓ LA PENÚLTIMA Y VA POR EL TÍTULO

En lo que será un mano a mano entre el piloto argentino y Toby Price, Kevin Benavides hoy sumó su primer triunfo parcial de este Dakar 2023 y, de cara a la última etapa, en motos, solo hay 12 segundos entre ambos.

En el día de hoy se llevó a cabo la etapa N° 13 del Rally Dakar 2023 en Arabia Saudita. Esta instancia se realiza el anteúltimo día de competencia y, claramente, define a los pilotos que irán en busca del título en el último recorrido que se disputará mañana.

No fue una etapa sencilla para Kevin Benavides, que si bien fue el dueño de la misma, antes de llegar a la meta debió asistir a su compañero de equipo en KTM, Matthias Walkner, lo que le demandó más de 20 minutos a su lado. Ese tiempo lo recuperó al final y le permitió quedar a solo tres segundos de su hermano Luciano, que había hecho el mejor tiempo. Sin embargo una penalización de un minuto por exceso de velocidad al menor de los salteños le dio el triunfo parcial al propio Kevin.

Entre la dupla albiceleste se metió en el podio Michael Doherty, que terminó a 27 segundos del líder. Cuarto fue Adrien Van Beveren y algo más atrás quedó Toby Price, el actual líder de la general por solo un puñado de segundos, que hoy cerró en la quinta colocación del tramo Shaybah – Al-Hofuf a 2m28s del ganador del día.

En Quads, la segunda parte del rally de Marcelo Medeiras fue inversamente proporcional a la primera. El brasileño mostró un altísimo nivel en los últimos días y lo capitalizó al ganar cuatro etapas de manera consecutiva y, con dos terceros puestos previamente tras la cancelación de la etapa 7 por las inclemencias climáticas, resultados que de no ser por el mal inicio lo tendrían peleando cabeza a cabeza con Alexandre Giroud por el triunfo.

El nivel sudamericano en los últimos días en general se viene mostrando muy bien también, ya que una vez más la etapa fue ganada por el brasilero, en tanto que su escolta fue el chileno Giovanni Enrico y en tercer lugar el argentino mejor posicionado, Francisco Moreno Flores.

El rally de Sébastien Loeb quedará en la historia como una de las mejores actuaciones parciales de la historia junto con su navegante Fabian Lurquin, que lograron siete triunfos hasta ahora y seis de ellos fueron consecutivos, rompiendo el récord logrado en 1989 por Ari Vatanen. Sin embargo, increíblemente lo malo que fue su inicio no le permite llegar al último día con chances serias de pelear por el triunfo y necesitará un milagro para ganar esta edición.

Hoy el francés fue escoltado por quien lidera en la general, Nasser Al-Attiyah a bordo de una de las Jilux del Toyota Gazoo Racing, que quedó a cinco minutos y medio, uno por delante de Mattias Ekstrom, único usuario de Audi que queda en pie.

En la primera de las categorías de los Vehículos Ligeros, la denominada T3 (Prototipo Ligero), la victoria de hoy quedó en manos de Mitchell Guthrie. El estadounidense consiguió su quinto triunfo en una etapa de esta edición del Dakar. A su vez, sus escoltas fueron el chileno Ignacio Casale y su compatriota Seth Quintero. Mientras que la clasificación general la lidera el norteamericano Austin Jones.

Mientras tanto, en la segunda de las divisionales, la denominada T4 (Side By Side), el triunfo se lo adjudicó Eryck Goczal. El polaco se quedó con su cuarta etapa en este Dakar y sueña con arrebatarle la ilusión del título a Rokas Baciuska, que terminó segundo en esta etapa pero está primero en la general.

Finalmente, en camiones, el piloto checo, Martin Macik fue el ganador de la etapa con un tiempo de 3 horas, 2 minutos y 43 segundos. El 2º de la general, Martin Van Den Brink tuvo que parar por un problema mecánico y eso lo condiciona de cara a la definición de mañana. Janus Van Kasteren fue el escolta de Macik en la especial, a 3 minutos y en el tercer lugar se ubicó Mitchel Van den Brink a 25 minutos.

De esta manera, Van Kasteren arribará como puntero al último día de competencia. Macik está segundo a 1 hora y 16 minutos, mientras que el podio lo completa Mitchel Van den Brink a 4 horas de su compatriota.

La etapa de mañana, la última del Dakar, unirá Al-Hofuf con Dammam, donde se realizará el podio. Será un recorrido total de 417 kilómetros, con la segunda especial más corta del rally, de 136 kilómetros.

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Campeones/Carburando

Fotos: dakar.com

JEA

Te puede interesar

GIROUD SE VOLVIÓ A IMPONER EN CUATRICICLOS

Alexandre Giroud ganó la edición 2023 del Dakar en cuatriciclos, en lo que es el …