Inicio / INTERNACIONALES / DAKAR / KEVIN BENAVIDES ENCABEZÓ UNA JORNADA CON VICTORIAS SUDAMERICANAS
Manfrey

KEVIN BENAVIDES ENCABEZÓ UNA JORNADA CON VICTORIAS SUDAMERICANAS

Kevin Benavides ha sabido sacar provecho de su experiencia para alzarse con la victoria de etapa en la jornada de hoy. Mientras tanto, el joven brasileño Lucas Moraes también ha conseguido superar el reto de las dunas y los cañones y suma su primera victoria en autos en el Dakar.

La jornada ha sido tan dura como se preveía: en motos, a Sam Sunderland le falló la mecánica tras 11 kilómetros de especial, le seguía Sebastian Bühler, tras sufrir un duro accidente en el km 360. Entre tanto, se formó un dúo a la cabeza de la carrera encargado de abrir pista y dejar huella. Pablo Quintanilla e Ignaco Cornejo, compañeros en el oficial Honda, parecían que realizarían un estival chileno.

Sin embargo, la victoria prometida se les evaporó cuando los comisarios de la carrera anunciaron una serie de infracciones por exceso de velocidad. Por ir demasiado “a fondo” en una zona de 30 km/h, Quintanilla recibió una penalización de 6 minutos.

Así, el buen alumno de hoy, además de mantener un ritmo elevado durante todo el recorrido y sin perder  el rumbo, ha sido el salteño Kevin Benavides. El representante argentino no había conocido la emoción de la victoria desde su última etapa en el Dakar 2023, la que selló su triunfo pero hoy volvió a vencer en una etapa. Ahora ocupa la 6ª posición en la general, a 20’32” del líder Ross Branch.

En Quads, tras cumplir la tercera etapa, Manuel Andújar escoltó al francés Alexandre Giroud a 18 segundos, y en el clasificador general de la competencia capitalizó el retraso del brasileño Marcelo Medeiros (quien había liderado en las primeras jornadas) y ahora ocupa el segundo puesto a 1m21s del eslovaco Juraij Varga.

El horizonte de la victoria en la general está igual de lejano en la categoría de coches, donde los beneficiados ayer han obtenido hoy resultados muy dispares: Nasser Al Attiyah sufrió una serie de pinchazos, por lo que ha tenido que avanzar en los últimos treinta kilómetros con una llanta desprovista de su neumático en la parte trasera izquierda de su BRX. El castigo ha sido aún mayor para Sébastien Loeb, que pierde 23 minutos en las punzantes rocas.

En esta competición tanta de velocidad como de habilidad, Lucas Moraes ha sabido ser el más delicado con los neumáticos, para hacerse con su primera etapa en el Dakar, la primera de Brasil también en autos. Además, ahora está al acecho, al pie de un podio dominado por primera vez por Yazeed Al Rajhi, seguido de Carlos Sainz a 29 segundos y Mattias Ekström a 8’26”.

Por su parte, la serie de victorias consecutivas de Eryk Goczał, ganador del prólogo y de las dos primeras etapas, se vio frenada hoy en la llegada a Al Salmiya por uno de sus muchos rivales previstos, Mitch Guthrie, por 1’09”. El joven polaco llegó al vivac frustrado al ver a su tío Michał relegado a 1h40′, pero conserva el liderato de la general.

En SSV, Yasir Seaidan completa la buena actuación saudí del día con una victoria, delante de João Ferreira, pero sin perturbar la marcha del español Gerard Farrés Guell en la cima.

Por otra parte, la pugna se perfila muy reñida en la categoría camiones, con Aleš Loprais arrebatando el liderato a Janus van Kasteren gracias a su primera victoria del año en la jornada de hoy.

A bordo del Praga que tripula junto a Jaroslav Valtr Jr y Jiri Stross, capitalizó el retraso que tuvo el Iveco de Janus van Kasteren (acompañado por Darek Rodewald y Marcel Snijders) en el Km.310.

En la etapa, el checo venció tras 4h56m41s de tiempo recorrido, y aventajó por 4m27s al Iveco de Martin Macik (quien corre junto a Frantisek Tomasek y David Svanda), en tanto que van Kasteren culminó en el último control de Al Salamiya a 16m10s. Con este resultado, ahora escolta a Loprais en la general por 3m15s y aventaja por más de diez minutos a Macik.

Mañana, martes 9 de enero, se correrá la Etapa 4 que comprenderá el tramo de Al Al Salmiya – Al-Hofuf, con 299 km. de especial, y 332 km. de enlace.

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente y fotos: dakar.com

JEA

Te puede interesar

“QUEDAR NOVENOS EN UN DAKAR DIFÍCIL COMO FUE, NOS PONE CONTENTOS”

Nicolás Cavigliasso dialogó con CÓRDOBA COMPETICIÓN en el primer programa del año, luego de lo …