jueves 1 diciembre, 2022
Inicio / INTERNACIONALES / COMENZARON LOS «FIA MOTORSPORT GAMES», LAS OLIMPÍADAS DEL AUTOMOVILISMO
Manfrey

COMENZARON LOS «FIA MOTORSPORT GAMES», LAS OLIMPÍADAS DEL AUTOMOVILISMO

Tras dos aplazamientos consecutivos, 72 países se citan en Paul Ricard y alrededores para los segundos «Motorsport Games» con 16 competiciones, diez más que en 2019. Habrá participación de argentinos.

En varias ocasiones a lo largo de su historia, el automovilismo ha albergado competiciones entre naciones, en su mayoría con escasa o breve fortuna, al igual que sus intentos de congraciarse con un movimiento olímpico que no ve con buenos ojos las carreras motorizadas. Buscando unir lo mejor de ambos mundos, Stéphane Ratel, jefe de SRO (promotor del GT World Challenge Europe) impulsó con la FIA la creación de unos Juegos Olímpicos del automovilismo, llamados «FIA Motorsport Games», que este fin de semana celebran en Francia su segunda edición con más ambición, muchas más disciplinas y el triple de competidores.

Utilizando como base la FIA GT Nations Cup que tuvo lugar en 2018 en Bahrein, los primeros Motorsport Games plantearon un programa de seis disciplinas, con un coche por país en cada una de ellas, una entrega de medallas al más puro estilo olímpico y una copa para el país que liderase el medallero. Esto atrajo a 49 federaciones y un total de 166 deportistas a la ciudad de Roma, con el circuito de Vallelunga como base de operaciones, antes de una edición 2020 mucho más numerosa. La pandemia no solo ha aplazado su disputa a este 2022, sino que ha permitido replantear el evento a un formato bianual que tendrá su tercera edición en 2024.

En esta ocasión, Marsella será la ciudad sede con el circuito Paul Ricard como centro neurálgico. En total, desde ayer jueves a este domingo se disputan 16 competiciones, divididos en siete apartados: carreras de circuito (GT Cup, GT Sprint, turismos y Fórmula 4), rally (Rally2, Rally4 y rally histórico), drifting, eSports (carreras virtuales en Assetto Corsa Competizione), cross car (senior y junior), karting en circuito (junior, senior y resistencia) y carreras slalom (karting slalom y auto slalom).

Aunque no se ha cumplido el objetivo de la organización de contar con 90 países, la implicación internacional ha aumentado notablemente con un total de 72 naciones, 28 de las cuales hacen su debut en el formato. Esto ha permitido congregar en Marsella a más de 460 pilotos, entre ellos 78 mujeres gracias en gran medida a las tres competiciones mixtas que componen el programa (karting slalom, auto slalom y karting resistencia).

Tres argentinos están allí en Francia. Ayer se realizó la ceremonia de apertura con las naciones representadas en un desfile al mejor estilo de los Juegos Olímpicos para un evento que premia, del mismo modo, con medallas de Oro, Plata y Bronce a los tres mejores.

La pista de Paul Ricard es donde se disputa la acción de ‘pista’, mientras que el drift se realiza en una traza secundaria. El rally tiene tramos programados en los alrededores, mientras que el car cross está un poco más alejado en su circuito.

En cuanto a la participación de pilotos, Ignacio Montenegro estará dentro de los ‘Touring Cars’, Juanma Grigera en ‘CarCross Junior’, Rodrigo Gallo en Drift en tanto que Paulo Soria lo hará en la categoría Rally2 acompañado de su habitual navegante, el cordobés Marcelo Der Ohannesian.

Montenegro, oriundo de Rada Tilly, estará con un Honda Civic Type R de reglamentación TCR en la clase Touring Car. El entrerriano Paulo Soria tendrá participación con la categoría Rally2, y a bordo de un Skoda Fabia.

Por el lado del pinamarense Grigera, de 13 años, estará en la divisional de CarCross Junior. Este año está disputando el torneo español de Autocross con el Pep Motors de Barcelona, pero su intención es el rally «convencional» desde el año próximo, cuando cumpla 14 años. También estará Rodrigo Gallo, quien es destacado en la modalidad de derrapes llamada Drift, principalmente en España.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: motor.es/Campeones

JEA

Te puede interesar

BAUTISTA LE PUSO EL BROCHE DE ORO A SU TEMPORADA CON VICTORIA

Con una victoria en la última carrera de la temporada, Álvaro Bautista terminó el 2022 …