Jos Verstappen, hace su debut en el WRC en el Ypres Rally de Bélgica (del 18 al 21 de agosto).
Verstappen, padre del campeón mundial de Fórmula 1, Max, pasó ocho temporadas en la cima de las carreras de monoplazas durante la década de 1990 y principios de la de 2000 antes de retirarse de la propia F1, en 2003.
Además, disputó dos veces las 24 Horas de Le Mans en 2008 y 2009 y, desde principios de este año, prueba suerte en los rallies con un Citroën C3 Rally2 preparado por DG Sport.
El neerlandés ha mostrado un ritmo alentador en carreras nacionales en Bélgica, pero esta será la primera vez que compite en el máximo nivel de este deporte.
“Siempre me ha gustado ver los rallies. Cuando lo ves en la televisión o en la aplicación WRC, siempre es muy espectacular.
La primera vez que manejé un auto de rally fue hace aproximadamente un año y medio y, por supuesto, a partir de ese momento solo quieres más y más. Entonces comenzamos a hacer algunos eventos con el auto Rally2 y DG Sport y luego apareció Ypres, y es por eso que estamos aquí.
Es un gran paso, pero realmente disfrutamos los rallies y estamos aquí para aprender. Tengo 50 años pero todavía estoy aprendiendo mucho y necesito la experiencia”, dijo Verstappen.
Una de las mayores diferencias con correr en monoplaza, dice Jos, es tener un copiloto en el auto y entender las notas de ritmo. Esta semana, esa tarea recae sobre Harm van Koppen.
“Realmente tuve que enterarme de que alguien me estaba hablando”, se rió.
“Cuando estaba en monoplazas, no me gustaba que el ingeniero me hablara durante la carrera, ¡y ahora me habla todo el tiempo!
Tuve que acostumbrarme, pero al principio fue muy difícil entender qué significa todo y qué hacer. En un rally, estás ocupado todo el tiempo y necesitas conducir rápido.
Cuando alguien te habla al oído todo el tiempo, puede distraerte un poco al principio, pero debes mantenerte concentrado en qué hacer y cosas así. Ahora va un poco mejor y creo que cuanto más lo haces, más aprendes”, agregó Jos.
Sobre su hijo, es poco probable que veamos a Max en los caminos pronto…
“Max tuvo un día de pista conmigo y realmente lo disfrutó, pero está demasiado ocupado en este momento. Por supuesto, me llama todos los días para ver cómo van las cosas“.