Las 8 Horas de Portimao no será una carrera más para Toyota Gazoo Racing, ya que estará cumpliendo 100 carreras en el WEC este fin de semana, desde su primera participación en la especialidad en los 1000 km de Fuji de 1983, con el prototipo 83C.
La aparición en escena en el año 1983 en el trazado japonés fue con dos autos. Al respecto, el Toyota 83C tripulado por Kaoru Hoshino, Keiji Matsumoto y Masanori Sekiya terminó noveno. Mientras que la otra máquina no pudo largar debido a un accidente en los entrenamientos, por los que Derek Daly, Geoff Lees y Toshio Suzuki la debieron ver desde afuera aquellos 1000 km ganados por el Porsche 956 de Derek Bell y Stefan Bellof.
Y la primera victoria se hizo esperar. El debut triunfal llegó recién en la tercera temporada completa de Toyota en el Campeonato Mundial de Resistencia, en 1992, con el TS010 en Monza. Desde aquel día, la marca nipona ganó 31 de las 99 carreras en las que participó y finalizó en el podio en más de la mitad de las competencias que disputó, acumulando un total de 78 en 56 carreras.
Por otro lado, nadie corrió más carreras que Sébastien Buemi con Toyota. El francés tiene 60 competencias con la marca y es el piloto más ganador con el equipo, con 18 victorias.
Respecto del significado de la carrera 100 para Toyota, el presidente del equipo, Hisatake Murata, manifestó: “Aunque siempre estamos mirando hacia el futuro, para el próximo desafío, la próxima victoria y la próxima innovación técnica, es satisfactorio tomar un momento y mirar hacia atrás en la historia de Toyota en las carreras de resistencia. Todos los integrantes del equipo TOYOTA GAZOO Racing están orgullosos de ser parte de estas 100 carreras. Este aniversario nos da la oportunidad de disfrutar de esa historia y recordar los grandes nombres, las emocionantes carreras y los grandes sacrificios que forman parte de esta fascinante historia. Mientras celebramos nuestra carrera número 100, damos una calurosa bienvenida a Jim Glickenhaus y su equipo al WEC para su primer evento, que espero sea emocionante para los fanáticos. La categoría Hypercar tiene que ver con la competencia y comienza este año con Glickenhaus, antes de que Audi, Ferrari, Peugeot y Porsche se unan a nosotros en un futuro cercano. Estamos listos para el desafío, pero vimos áreas para mejorar en Spa. Trabajamos duro en las últimas semanas para seguir fortaleciendo nuestra confiabilidad y nuestras operaciones para estar listos para Portimao”.
El único argentino del equipo es José María López, quien ya palpita lo que será una carrera especial para la marca que representa: “Ya fuimos a Portimao a probar el GR010 HYBRID así que, en comparación con Spa, estamos un pequeño paso adelante en términos de preparación. Es una pista bonita con buen ambiente y el clima portugués debería ser confiable. Lo que más me gusta es la mitad del circuito, que se siente como una montaña rusa porque hay muchos cambios de elevación. Nunca podes relajarte. Siempre está pasando algo. Esto hace que Portimao sea una pista muy desafiante y no puedo esperar para correr allá con el GR010 HYBRID”.
Fuente: Carburando
Fotos: fiawec.com