miércoles 30 septiembre, 2020
Inicio / INTERNACIONALES / MOTOGP / SUZUKI AÚN MANTIENE LA INTENCIÓN DE TENER UN EQUIPO SATÉLITE

SUZUKI AÚN MANTIENE LA INTENCIÓN DE TENER UN EQUIPO SATÉLITE

El jefe del equipo japonés Davide Brivio, habló en una entrevista al sitio oficial de MotoGP sobre los planes futuros de un equipo «B», y dio un panorama sobre las ya consumadas renovaciones de Joan Mir y Álex Rins.

Durante un informe en línea, ayer lunes, el experimentado jefe de la escuadra de Hamamatsu tocó una gran cantidad de temas.

En una de las cuestiones, Brivio admitió que el departamento de carreras de Suzuki continúa centrándose en su expansión para tener cuatro GSX-RR en la parrilla de MotoGP a partir de 2022 en adelante, ahora que ya tiene asegurado a los dos jóvenes pilotos españoles.

«Tuvimos una idea de hacer esto para 2022 y todavía está sobre la mesa«, dijo Brivio. Y agregó: «Por el momento, nos hemos concentrado en discutir los acuerdos de los corredores, pero ahora creo que dejaremos que la alta gerencia se concentre en los problemas más importantes de la compañía y luego, en unas pocas semanas o unos meses, tal vez intentemos tener esto discusión de nuevo y ver cuál es la situación y cuáles son sus intenciones. Para nosotros, todavía está abierto y un proyecto en el que todavía estamos trabajando. Es algo que nuestro departamento de carreras todavía quiere hacer, pero, por supuesto, tenemos que pasar por el aprobación de la alta dirección. Es difícil decirlo ahora, tenemos que esperar y ver. Sin embargo, seguiremos trabajando en ello«.

Mientras tanto, el «objetivo» de la fábrica japonesa desde mediados de 2019 ha sido extender los contratos tanto de Rins como de Mir por otros dos años. Así, el acuerdo con Rins se anunció oficialmente hace poco más de un mes. Además, después de impresionar durante su año de novato y en medio del rumoreado interés de Ducati, Mir anunció oficialmente que también seguirá con Suzuki, hace quince días.

«Las negociaciones fueron bastante fáciles«, dijo Brivio, al explicar cómo surgieron ambos acuerdos. «Porque, para ser honesto, Alex mostró interés en permanecer con nosotros hace unos doce meses. En primer lugar, tengo que decir que el año pasado en esta ocasión fui a Japón para tener una reunión y para entonces con nuestra gerencia ya discutí cuál era el plan con respecto a las renovaciones. Por supuesto, teníamos un año por delante, pero quería intentar entender si teníamos una opinión. Al final de esa discusión, todos estábamos felices de continuar con Rins y Mir por 2021 y 2022, esto fue hace un año, así que fue nuestro objetivo, nuestra idea.

Al mismo tiempo, Alex se acercó a nosotros y nos dijo ‘Me gustaría quedarme, me gustaría continuar con Suzuki. Si está contento, podemos firmar el acuerdo ahora’. Estábamos felices de hacerlo, pero fue un poco más complicado porque la forma en que funciona nuestra empresa es que teníamos que ir a nuestro presidente en mayo, junio y julio de 2019 y decirle que teníamos que firmar un acuerdo para 2021. Probablemente tenía razón, dado lo que puede suceder, pero quería ir paso a paso. Entonces, tuvimos que esperar el momento adecuado de acuerdo con el procedimiento de nuestra compañía. Durante 2019, piensas en la temporada 2020 y luego, cuando 2020 está por comenzar, puedes decir que hablamos de 2021, cosas así. Pero en nuestra mente con Alex, ya estábamos de acuerdo. Todos estábamos felices de mantener a Alex.

Luego, en Joan, también hablamos con él a mediados del año pasado y le dijimos ‘mira, estamos contentos, nos gustaría continuar y queremos hacer un proyecto a largo plazo juntos’. Entonces, estábamos contentos con los dos y no vimos ninguna razón para cambiar y también pensamos que la estabilidad valdría la pena en el futuro. Joan siempre mostró su interés por quedarse y, para ser honesto, fue un poco más fácil porque teníamos una opción Entonces, podríamos ejercer una opción con Joan, así que estábamos un poco más relajados con él para ser honesto porque teníamos una opción que podíamos ejercer.

Con Alex, obtuvimos su compromiso verbal, luego me llevó mucho tiempo obtener la firma oficial de la alta dirección en el contrato, pero fue burocrático, pero soy la primera persona hasta que veo esa firma en el papel, no estoy seguro. Es por eso que siempre dije durante muchos meses: «queremos conservarlos, creo que quieren quedarse y espero que suceda». ¡Quiero ver la firma primero! feliz porque logramos nuestro objetivo. Alex ya ha demostrado que puede ganar carreras, está entre los mejores corredores de MotoGP. Joan tiene el potencial de alcanzar ese nivel. Nuestro objetivo ahora es tener dos corredores dentro de los cinco primeros, los seis primeros Campeonato ya sea primero, segundo, tercero, etc. Nuestro objetivo es tener dos de nuestros corredores en ese grupo superior «.

Con las negociaciones tan sencillas como lo fueron entonces, ¿alguna vez se habló o se consideró un acuerdo de cuatro años al ‘estilo Marc Márquez’ con Honda? Brivio explicó que, aunque está extremadamente interesado en continuar el «proyecto a largo plazo» que está construyendo con Mir y Rins, la idea nunca fue considerada.

«Firmar un acuerdo de cuatro años sorprendió a todos. Estamos acostumbrados a firmar acuerdos de dos años. Por supuesto, nuestras intenciones son mantener a Joan y Alex todo el tiempo que podamos. Alex nos ha dicho muchas veces que quiere una larga carrera con Suzuki. Por supuesto, debemos continuar proporcionando una bicicleta competitiva, de lo contrario buscará en otro lado. No hubo problemas que nos impidieron firmar un contrato a largo plazo, me temo que nuestra empresa firme un cuatro- contrato de año es algo un poco especial. Entonces, tal vez hubiera sido más difícil de discutir y tratar de explicar. Espero firmar otro acuerdo de dos años para 2023 y 2024 con Joan y Alex, estaría feliz de hacerlo«.

Finalmente, ¿en algún momento Suzuki tuvo que considerar un Plan B? Mir estaba fuertemente vinculado con un posible cambio a Ducati después de que la marca italiana no pudo tentar a Maverick Viñales (Monster Energy Yamaha MotoGP) lejos de la fábrica de Iwata. Sin embargo, con la cláusula del contrato Mir previamente explicada a su disposición, Brivio explicó que nunca tuvo que buscar opciones de respaldo.

«Realmente nunca tuvimos un Plan B ni pensamos en reemplazar a nuestros corredores. En los últimos meses, tuve conversaciones con los gerentes de otros corredores, pero eso es bastante normal, nuestro paddock es una comunidad pequeña. Quizás pregunten, ‘¿qué pasa? la situación con sus pilotos’, en realidad recibí esa pregunta muchas veces, dije:’ nuestro objetivo son Joan y Alex ‘y dirán’ OK, mantenme informado ‘.

Nunca tuvimos que hablar con nadie más. Era más o menos consciente de lo que estaba sucediendo, sin embargo, con Márquez quedándose, Quartararo renovando con Yamaha, Viñales queriendo quedarse pero también teniendo a Ducati. Pero como nuestro objetivo eran Alex y Joan, no necesitábamos iniciar negociaciones con nadie más. Creo que estaba bien informado y listo para reaccionar en caso de cualquier problema«.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente y foto: motogp.com

Te puede interesar

VALENTINO ROSSI, NUEVO PILOTO DEL YAMAHA PETRONAS

El piloto italiano, seis veces campeón de MotoGP, seguirá su carrera en la escuadra malasia …