Inicio / INTERNACIONALES / DAKAR / Y EN LA ETAPA 10, ¡KEVIN BENAVIDES SALTÓ A LA PUNTA!
Manfrey

Y EN LA ETAPA 10, ¡KEVIN BENAVIDES SALTÓ A LA PUNTA!

Pese a que Ross Branch se quedó con la etapa Nº 10 cuando ya quedan las últimas tres, el mayor de los hermanos salteños saltó al primer puesto en la tabla general de las motos de este Rally Dakar de 2023.

Se disputó este miércoles la décima etapa del Dakar 2023 entre las ciudades saudíes de Haradh y Shaybah con 114 kilómetros de especial y 510 de enlace. Allí, en motos, el botswano Branch se llevó el triunfo en la etapa 10 que le permite seguir descontando valiosos minutos para acercarse de a poco al top 10 de la general, que a partir de hoy cuenta con un nuevo líder: el argentino Kevin Benavides.

Precisamente, Kevin, se mantiene entre los punteros día a día y, hasta el momento, no salió del top 10 en cada jornada por lo que esa regularidad le permite saltar al primer lugar en la general. Hoy le tocó ser cuarto a un minuto exacto del africano, con Adrien Van Beveren y Michael Doherty entre ellos.

Tras el paso por Haradh – Shaybah, Benavides es escoltado en la general por Skyler Howes, que en la etapa de hoy se retrasó al puesto 18 por una caída en el km 100, terminando a más de siete minutos y medio del ganador, y cede el primer puesto tras cinco etapas.

Entre los quads, vienen siendo jornadas de recuperación para el piloto brasileño Marcelo Medeiros, que desde las primeras etapas dejó muchas horas entre retrasos y penalizaciones que lo resignan en este momento al último lugar en el clasificador general. Pero en los últimos días se volvió a meter entre los primeros lugares y hoy pudo terminar de dar el salto al ser el ganador de la décima etapa, la primera para él en esta edición.

Medeiros fue escoltado por el argentino Manuel Andújar a poco más de un minuto, en tanto que el chileno Giovanni Enrico cerró los primeros tres lugares a casi tres minutos del líder, completando así un podio sudamericano.

El puntero de la carrera, Alexandre Giroud fue quinto a 5m27s, aunque no peligra su liderazgo en la general.

Respecto a los demás argentinos en acción, Pablo Copetti terminó el día en el puesto siete y puede conservar el cuarto lugar en la general gracias a la buena diferencia a Juraj Varga, el eslovaco que se ubica quinto, a una hora suyo. Más atrás, Carlos Verza y Alejandro Fantoni fueron 10° y 11° en la etapa y marchan 9° y 10° en la general respectivamente.

Otro de los que no tuvo la mejor parte inicial en este Dakar 2023 fue Sébastien Loeb, que las pinchaduras en su Hunter lo complicaron los primeros días y eso lo dejó bastante relegado en la general. Sin embargo, en el equipo «Bahrein Raid Xtreme» lograron revertir la situación y en las últimas tres etapas el dueño del clasificador fue el francés que se acomoda en el podio de la general, detrás de Nasser Al-Attiyah y el brasileño Lucas Moraes.

Hasta acá, Loeb logró la interesante racha de tres triunfos en fila para llegar a cuatro (había ganado en la cuarta jornada). Pese a este contundente dominio en los últimos días, a Nasser Al-Attiyah no le genera mayores preocupaciones. Pues el qatarí tiene una cómoda ventaja en la general de 1h21m34s respecto a Moraes luego de haber terminado cuarto hoy, a 5m45s de Loeb.

El único Audi que sigue en carrera es el de Mattias Ekstrom, quien hoy llegó segundo a 3m4s del primero.

Representando al país siguen en camino Sebastián Halpern, al mando de un Mini, y Juan Cruz Yacopini, con una Toyota Hilux. Respectivamente cerraron el día en el puesto 12 y 14, en tanto que en la general marchan 12° y 10°.

En T3, Seth Quintero le ganó la partida a Ignacio Casale; Can-Am vs. Yamaha. Una etapa en la que el puntero de la geenral, Guillaume de Mevius, cedió importantes minutos a Austin Jones, aunque todavía conserva poco más de 7 minutos de ventaja.

En T4, el español Gerard Farrés Guell firmó su primer triunfo de etapa en esta décima. El piloto del equipo South Racing se impuso a dos de los Goczal, que, en este caso, Marek y el joven Eryk y recortaron dos minutos y medio sobre el líder de la general Rokas Baciuska.

En la categoría de los gigantes, de los camiones, el triunfo quedó hoy en manos del neerlandés Pascal de Baar, con un tiempo de 2 horas, 9 minutos y 46 segundos. Segundo terminó Mitchel Van den Brink a solo 22 segundos, tercero Janus Van Kasteren a 1 minuto y 12 segundos, mientras que completaron el top 5 Martin Macik y Martin Van den Brink.

La general de camiones la encabeza ahora Van Kasteren con su Iveco y una ventaja de 22 minutos sobre Van den Brink, además de 51 minutos por delante de Macik.

La etapa de mañana para será la primera parte de la maratón, que iniciará desde el campamento en Shybah rumbo a Markaz Ash, y el segundo día regresarán nuevamente a Shybah. Serán 427 kilómetros en total este jueves: 274 de especial.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Campeones/marca.com/Carburando

JEA

Te puede interesar

GIROUD SE VOLVIÓ A IMPONER EN CUATRICICLOS

Alexandre Giroud ganó la edición 2023 del Dakar en cuatriciclos, en lo que es el …