Inicio / INTERNACIONALES / DAKAR / EN EL DÍA DE DESCANSO DIERON MÁS PRECISIONES DEL DAKAR ECOLÓGICO QUE SE VIENE
Manfrey

EN EL DÍA DE DESCANSO DIERON MÁS PRECISIONES DEL DAKAR ECOLÓGICO QUE SE VIENE

Aprovechando el día de descanso en Riyadh, se realizó una conferencia abierta de parte de la organización para ampliar detalles del proyecto Dakar Futuro, con vehículos ecológicos.

Hace un año, en la también ciudad saudí de Neom se anunció y presentó el proyecto «Dakar Future», el plan de transición energética que tiene como objetivo promover las motorizaciones alternativas y limitar las emisiones asociadas a la organización del Rally Dakar, durante las próximas ediciones, y a partir de 2031 contar con autos y camiones únicamente de propulsión eléctrica, como los que ya presentan en este año Audi, Hino y Riwald.

Teníamos un proyecto muy ambicioso. Hoy, es una realidad. Se trata de una nueva era, adaptada al mundo real, que nos va a permitir seguir disfrutando de nuestro deporte de una forma más ecológica”, declaró hoy David Castera, director del Dakar.

El futuro es eléctrico incluso en el Dakar”, afirmó por su parte Julius Seebach, el Director Gerente de Audi Sport, marca que generó una revolución en su primera experiencia con el RS Q e-tron, el 4×4 híbrido que cuenta con tres motores eléctricos y se conectan a un motor de combustión, conducidos por Carlos Sainz, Stephan Peterhansel y Mattias Ekstrom.

Por su parte, entre los “más pesados”, el Riwald Dakar Team ha mantenido una colaboración única con su socio checo MKR Technology para desarrollar un camión híbrido todoterreno. Gert Huzink, propietario del equipo y piloto del camión Nº 516, que ha estado en un par de etapas en el Top 5 esta semana, asegura que “el camión híbrido es sostenible y está preparado para competir por el top 10”.

En la misma división, el japonés Hino, viejo conocido del Dakar, utiliza la misma tecnología, y, un detalle: tiene una potencia total de 1.070 caballos, en este caso en la unidad que conduce Tehurito Sugawara.

A esas unidades hay que sumar al experimental modelo francés Gaussin H2 Racing Truck, un camión cero emisiones propulsado por hidrógeno, actualmente en demostración en las pistas del rally. “Durante esta primera semana del Dakar 2022, hemos podido poner a prueba el rendimiento del H2 Racing Truck. Nuestro camión, desarrollado en 8 meses, está muy bien concebido. La fuerza de las cuatro ruedas es fantástica, lo cual quiere decir que en cada aceleración se gana un tiempo preciado para poder sortear las dunas. En lo que respecta a su autonomía, habíamos previsto 250 km en un perfil de carrera difícil, pero hemos alcanzado los 400 km, lo cual nos lleva a ser muy optimistas”, explicó Christophe Gaussin, Consejero Delegado de la empresa.

A partir de 2023, el español EcoPower Automotive, pionero al alinear un buggy 100% eléctrico en 2015, vuelve con un 4×4 de 250 KW (340 caballos). Eduardo Blanco, al respecto, expresó: “El futuro ya está aquí. Trabajamos desde 2015 en el desarrollo de vehículos eléctricos teniendo siempre presente que lo que hagamos hoy tiene un impacto sobre nuestro futuro”.

Gen Z espera poder participar en el Dakar a partir del año que viene con su H2 Racing, un vehículo que funciona exclusivamente a partir de hidrógeno y que será pilotado por Cyril Despres, pentacampeón del Dakar.

Kees Koolen, piloto del camión PROJECT2030 y Presidente y Director General de Koolen Industries, espera poder alinear a partir del año próximo un camión 100% eléctrico bautizado con el nombre de Nicias. “El Dakar es el terreno de pruebas definitivo para las tecnologías del futuro”, sostiene.

Una de las leyendas del Dakar, Gerard de Rooy, ganador en 2012 y 2016 en camiones, se ha asociado con UMS (Urban Mibility Systems) y Allison Transmissions para desarrollar un camión alimentado únicamente por un motor eléctrico. Su deseo es alinearlo en 2023.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Campeones

Fotos: Twitter oficial Dakar

JEA

Te puede interesar

OTRA VEZ, AL-ATTIYAH ES EL REY EN LOS AUTOS

De forma sólida, Nasser Al-Attiyah ganó el Dakar 2022 y alcanzó su cuarta corona en …