Inicio / INTERNACIONALES / DAKAR / DÍA DE DESCANSO EN RIYADH, EL DAKAR INGRESA EN LA SEGUNDA SEMANA
Manfrey

DÍA DE DESCANSO EN RIYADH, EL DAKAR INGRESA EN LA SEGUNDA SEMANA

Sam Sunderland, Alexandre Giroud, Nasser Al-Attiyah, Francisco «Chaleco» López, Rodrigo Luppi de Oliveira y Dmitry Sotnikov, son los líderes provisionales de cada categoría, al arribo a la jornada de descanso.

El Rally Dakar 2022 ha llegado a su jornada de descanso tras la disputa de un prólogo y seis emocionantes etapas. Esta primera semana ha estado marcada por los fallos de navegación que experimentaron un gran número de pilotos en la primera etapa disputada en Ha’il. Tras esa jornada, muchos de los favoritos vieron cómo se esfumaban gran parte de sus opciones. Otros han iniciado el camino hacia la remontada a partir de entonces, mientras que batallan por conseguir el mayor número posible de victorias de etapa.

Los problemas mecánicos y los accidentes, como es habitual en esta prueba, también han jugado un papel fundamental en la definición de las clasificaciones generales. Además, en las dos últimas jornadas los pilotos de motos y quads han visto condicionada su actuación tras la neutralización de la quinta y sexta etapa en diferentes puntos de su recorrido. En el primer caso, una tormenta de arena obligaba a los helicópteros a aterrizar, mientras que ayer eran las malas condiciones del camino y la peligrosidad que esto conllevaba, lo que obligaba a parar la carrera.

Sam Sunderland lidera la general en motos con un tiempo de 19 horas, 55 minutos y 59 segundos. El piloto británico no ha obtenido todavía un triunfo de etapa, lo que demuestra que la regularidad es requisito para obtener un buen resultado final. Le sigue el austriaco Matthias Walker a tan sólo 2 minutos y 39 segundos. Daniel Sanders es tercero a 5 minutos y 35 segundos del líder, tras anotarse tres victorias parciales en lo que llevamos de competición. El australiano se reenganchaba a la pelea tras la cuarta etapa al anularse la sanción de 10 minutos que le había sido impuesta previamente. Adrien Van Beveren ocupa el cuarto lugar a 7 minutos y 43 segundos de la cabeza. Pablo Quintanilla cierra el top 5 aunque algo más descolgado que el resto.

Alexandre Giroud es hasta el momento el líder en la categoría de quads, con un tiempo de 25 horas, 18 minutos y 29 segundos. Las diferencias entre los primeros clasificados son mayores en esta categoría que las vistas en motos. De esta forma, el segundo clasificado, el argentino Pablo Copetti, se encuentra a una distancia de 4 minutos y 52 segundos. El ganador de la última especial disputada, Aleksandr Maksimov, ha escalado hasta la tercera plaza a 36 minutos y 15 segundos de Giroud tras el abandono del campeón 2021, Manuel Andújar en el día de ayer. Kamil Wisniewski es cuarto a 1 hora, 32 minutos y 33 segundos del primer puesto. En el quinto lugar encontramos a otro compatriota, Francisco Moreno a una distancia de 1 hora, 49 minutos y 18 segundos.

Por su parte, Nasser Al-Attiyah parece no tener rival hasta el momento en la categoría autos. El qatarí ha completado la primera semana de competencia sin grandes errores, anotándose el triunfo en tres especiales. Este líder acumula un tiempo de 20 horas, 37 minutos y 24 segundos. El piloto local Yazeed Al-Rajhi se colocó ayer en segunda posición, a una distancia de 48 minutos y 54 segundos, tras adelantar a Sébastien Loeb. El francés es tercero a 50 minutos y 25 segundos de la cabeza. Giniel de Villiers es cuarto a 51 minutos y 56 segundos de la cabeza. El sudafricano, compañero de equipo de Al-Attiyah, ha vuelto a los primeros puestos tras ser anulada la sanción de cinco horas que había recibido inicialmente por sus dos incidentes con motos. Cierra el top 5 el mendocino Lucio Álvarez, con una pérdida de 1 hora, 6 minutos y 58 segundos.

Francisco «Chaleco» López se encuentra al frente de la clasificación general en la categoría de prototipos ligeros, con un registro de 24 horas, 19 minutos y 17 segundos. Sebastian Eriksson es segundo a una distancia de 23 minutos y 9 segundos. El tercer y cuarto lugar de la general lo ocupan pilotos españoles: Cristina Gutiérrez es tercera a 2 horas, 20 minutos y 16 segundos, mientras que el también español Fernando Álvarez se encuentra a 2 horas y media del líder. El top 5 lo cierra Philippe Pinchedez a tan sólo dos segundos del cuarto lugar. Cabe destacar la figura de Seth Quintero que ocupa el puesto 31º de la general, a pesar de haber obtenido seis victorias de las siete en juego. El problema mecánico que sufrió en la etapa 2 dio al traste con todas sus opciones, pero el estadounidense sigue regalándonos grandes actuaciones en este Dakar.

La categoría de Side by Side está liderada por el brasileño Rodrigo Luppi de Oliveira, ganador de la etapa 5, con un tiempo de 25 horas, 4 minutos y 1 segundo. El estadounidense Austin Jones es segundo a una distancia de 6 minutos y 56 segundos. El tercer puesto provisional es para Michal Goczal con una pérdida de 28 minutos y seis segundos. Cerrando el grupo de los cinco mejores, encontramos a Rokas Baciuska al que 46 minutos y 26 segundos le separan del primer puesto.

En camiones el liderazgo del equipo KAMAZ es inquebrantable. Sus cuatro pilotos se han repartido las siete victorias de especiales que se han disputado hasta el momento, y los tres primeros puestos de la general. Dmitry Sotnikov es líder con un tiempo de 22 horas, 25 minutos y 45 segundos. Eduard Nikolaev le persigue a 10 minutos y 29 segundos, mientras que Anton Shibalov es tercero a 38 minutos y 17 segundos. Janus Van Kasteren rompe el dominio en puestos de los rusos, y con su Iveco ocupa el cuarto lugar de la general a 1 hora, 4 minutos y 54 segundos del liderato, que parece inalcanzable tras lo observado en estos días. Los cinco mejores los completa el Tatra de Ales Loprais, a 1 hora, 6 minutos y 20 segundos del primer puesto. En el sexto lugar encontramos al otro piloto de Kamaz, Andrey Karginov, que ya tiene en el bolsillo tres victorias de etapa en la presente edición del rally.

Mañana se reanudará la acción con la Etapa 7, entre las ciudades de Riyadh y Al Dawadimi en un recorrido de 299 kilómetros de enlace y 402 de especial.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: motor.es

Fotos: dakar.com

JEA

Te puede interesar

OTRA VEZ, AL-ATTIYAH ES EL REY EN LOS AUTOS

De forma sólida, Nasser Al-Attiyah ganó el Dakar 2022 y alcanzó su cuarta corona en …