miércoles 8 febrero, 2023
Inicio / INTERNACIONALES / DAKAR / ¡COMENZÓ EL DAKAR 2023!
Manfrey

¡COMENZÓ EL DAKAR 2023!

Comenzó la 45ª edición del Rally Dakar en Arabia Saudita, con el prólogo en Sea Camp, con un sector clasificatorio de 11 kilómetros.

Con el desarrollo del Prólogo en el cual, en motos, el australiano Toby Price (KTM) ha sido el más rápido del tramo de 11 kilómetros tras 8m22s y escoltado por su compatriota Daniel Sanders (GasGas) quien se ubicó a un segundo.

A nueve segundos quedó el salteño Kevin Benavides (KTM) en esta primera puesta en marcha, logrando clasificarse con el mismo tiempo (8m31s) que el español Joan Barreda Bort (Honda) y el botswanés Ross Branch (Hero), ordenando las autoridades al argentino en el quinto puesto del parcial; un segundo más atrás se posicionó el portugués Joaquim Rodrigues (Hero).

Con respecto al resto de los representantes argentinos, Luciano Benavides (Husqvarna) se ordenó 17º a 20 segundos; Franco Caimi (Hero) llegó 22º a 24 segundos; Diego Llanos (KTM) registró el 39º tiempo a 0s41s de Price, y Stefano Caimi (KTM) completó esta primera instancia en el 56º lugar a 1 minuto.

La división de los cuatriciclos cumplió con el prólogo y, al concluir, el recorrido de once kilómetros el francés Alexandre Giroud -ganador de la edición anterior- logró el mejor registro al marcar 8m50s y precediendo por un segundo al brasileño Marcelo Medeiros, en tanto que el español Daniel Vila Vaques se ordenó a 12 segundos.

Al igual que el representante de Lobos, también fueron reclasificados el chileno Giovanni Enrico y el polaco Kamil Wisniewski, quienes ocuparon el quinto y sexto lugar, respectivamente, y con ello relegaron (al igual que Andujar) a Pablo Copetti al séptimo puesto (a 28 segundos), en tanto el mendocino Francisco Moreno Flores quedó en el duodécimo puesto (a 35 segundos). Por su parte, Carlos Verza cerró esta sección en el 16º lugar (a 1m26s), el santafesino Alejandro Fantoni se ubicó 17º (a 1m37s) .

La división Autos tuvo a Mattias Ekström, a bordo del Audi RS Q E-tron, como el mejor en el Prólogo del Dakar 2023, en Arabia Saudita (en donde se disputa el Dakar por cuarto año consecutivo). El sueco recorrió los 11 kilómetros del tramo en Sea Camp tras ocho minutos exactos con el vehículo que cuenta con impulsor eléctrico y que se presenta por segunda temporada consecutiva en esta prueba.

A un segundo de Ekström quedó el Hunter de Prodrive Bahrein Raid Xtreme que tripula el francés Sébastien Loeb, quien pudo filtrarse entre las máquinas de la marca alemana y relegar al tercer puesto a Stéphane Peterhansel (ganador en 14 ediciones: 5 en motos y 9 en autos), quien se ubicó a 11 segundos. Luego se escalonó el campeón mundial de Rally Raid y ganador de esta carrera en 2022, el qatarí Nasser Al-Attiyah, quien con el Toyota que tripulo junto a Mattheiu Baumel, quedó a doce segundos.

El mejor de los pilotos argentinos (todos oriundos de Mendoza) que competirán en esta división fue Orlando Terranova, a bordo de otro de los Hunter que alinea Bahrein Raid Xtreme, clasificándose a 20 segundos. Sebastián Halpern, en tanto, quedó en la 17ª posición con el Mini de XRaid, mientras que Juan Cruz Yacopini el Toyota de Overdrive se ordenó 30º a 0m54s.

Los vehículos que disputan la categoría T3.1 de la divisional UTV realizaron el Prólogo, en donde la española Cristina Gutiérrez Herrero consiguió ser veloz, con el BRP Mavericks señalaron 8m49s para cubrir los 11 kilómetros del tramo en Sea Camp, aventajando por dos segundos al americano Seth Quintero (acompañado por el alemán Dennis Zenz).

El belga Gregoire De Mevius fue tercero, a seis segundos con el OT3 de GRallyTeam, y detrás se ubicó el dúo estadounidense integrado por Mitchell Gauthrie y Kellon Walch, que se ordenó a seis segundos. El quinto lugar le correspondió a los neerlandeses Hans Weiss y Tim Rietveld, a doce segundos de los ibéricos.

La mejor posición para un representante argentino es la que ostenta el debutante Augusto Sanz, quien navega al portugués Ricardo Porem, quienes marcaron el séptimo tiempo de la sesión que ordenará la largada de la primera etapa, entre los primeros quince lugares. El representante de Parada Robles (Exaltación de la Cruz, Buenos Aires) quedó a 15 segundos tras empatar el cronometraje con el binomio chileno Francisco López Contador y Juan Pablo Latrach Vinagre.

Por su parte, es también destacado lo del pampeano de 25 de Mayo, David Zille y su acompañante Sebastián Cezana quedaron en el 11º lugar, con el BRP Mavericks de South Racing, a 21 segundos de Gutiérrez y por delante del experimentado americano Austin Jones, quien corre con el brasileño Gustavo Gugelmin, del chileno Ignacio Casale (navegado por Álvaro León), quienes están empatados a 22 segundos.

La categoría Camiones completó el primer día de actividades del Dakar 2023 que se disputa por nuevo año en territorio saudí. La división cumplió con el Prólogo que se disputó en un tramo de 11 kilómetros en Sea Camp, en donde el más veloz fue el checo Martin Macik a bordo del Iveco que tripula junto a Frantisek Tomasek y David Svanda, recorriendo el sector en 9m43s.

Detrás completaron un provisional “1-2-3” de la marca italiana se posicionaron los neerlandeses Mitchell Van den Brink (corre acompañado por los españoles Jarno Van de Pol y Moisés Torrallardona), y Janus Van Kasteren (navegado por su compatriota Marcel Snjders y el polaco Darek Rodewald), a cinco y seis segundos, respectivamente.

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Campeones

Fotos: dakar.com

JEA

Te puede interesar

JONES Y GOCZAL, LOS GANADORES EN T3 Y T4

En la división de los Prototipos T3, el estadunidense Austin Jones celebró la victoria en …