Inicio / INTERNACIONALES / CANDIDATOS A LA VICTORIA EN EL DAKAR 2018
Manfrey

CANDIDATOS A LA VICTORIA EN EL DAKAR 2018

A sólo 1 día del inicio del Dakar 2018, las realidades en cada una de las divisionales que integran la carrera más difícil del mundo son muy distintas en cuanto a los favoritos, los cuales repasaremos en la presente nota.

En motos serán 142 los participantes, y más allá del presumible duelo entre KTM y Honda, a la hora de hablar de candidatos, es mejor mirar piloto a piloto. Como es lógico, Sam Sunderland es el rival a batir, ya que defiende su victoria de 2017 y lo hace, en primer lugar, ante sus compañeros de equipo. Y es que la firma austríaca tiene varios candidatos a la victoria: Matthias Walkner viene de ser segundo en la pasada edición de la prueba y Toby Price es el ganador de 2016. También con una KTM, pero con los colores del Himoinsa Racing Team, buscará la victoria el español Gerard Farrés, tras pisar el podio hace un año y habiendo anunciado su retiro luego de este Dakar, quiere cerrar su campaña motociclística de la mejor manera.

Por su lado, Honda cuenta en su particular apuesta por ganar el Dakar con Joan Barreda Bort como punta de lanza y principal arma de la casa japonesa, tras la baja del portugués Paulo Gonçalves.

Además, Stefan Svitko, más los pilotos de Yamaha Adrien van Beveren y Xavier de Soultrait o Joan Pedrero con la Sherco serán pilotos a tener muy en cuenta.

En tanto que en cuatriciclos (la divisional siempre más impredecible), contará con 50 presentes e Ignacio Casale -segundo clasificado en el Dakar 2017- es gran favorito a la victoria en la 40º edición del rally más duro del planeta, siempre con el permiso de un Rafal Sönik que ya ganó el Dakar en 2015 y posee mucha experiencia en esta competencia.

A sabiendas de las condiciones que deciden la categoría de cuadriciclos, hay un gran número de pilotos que si no fallan y dan un paso adelante pueden aspirar a todo. Por ejemplo, Axel Dutrie (que ya fue quinto en 2017), mientras que el piloto cordobés Jeremías González Ferioli se quedó a las puertas del triunfo en 2015, edición en la que terminó segundo.

En el caso de los autos, debido a ser la segunda categoría más numerosa, el abanico de favoritos es amplio y el Peugeot 3008 DKR fue el gran dominador del Dakar en 2017, por lo que su versión Maxi es, a priori, el rival a batir, además del considerable palmarés de sus pilotos: Stéphane Peterhansel, Carlos Sainz, Sébastien Loeb y Cyril Despres. Cuatro pilotos que no han dudado en señalar a Nasser Al-Attiyah y su Toyota Hilux V8 renovada como el rival más temible.

Sin embargo, Giniel de Villiers buscará su segundo ‘Touareg’ tras terminar en el podio de las cuatro ruedas en cinco de las últimas siete ediciones del Dakar. Por su parte, Mini X-Raid cuenta con las manos de Mikko Hirvonen y Yazeed Al-Rajhi para el nuevo Mini JCW Buggy. Pero no sólo eso, ya que la formación diversifica su apuesta y coloca sus huevos en dos cestas, porque el argentino Orlando ‘Orly’ Terranova y Nani Roma buscarán el triunfo con el Mini 4×4.

Y por último, los 44 camiones se darán cita para ¿ver campeón a la flota rusa de Kamaz?. Con un Eduard Nikolaev defendiendo título, pero escoltado por otros pilotos realmente rápidos como son Dmitry Sotnikov, Airat Mardeev y Anton Shibalov.

Enfrente tienen a un gran rival, el equipo Iveco De Rooy que cuenta con la presencia del cordobés Federico “Coyote” Villagra como gran estandarte.

Al menos eso es lo que dice la teoría, ya que Arthur Ardavichus ha demostrado ser capaz de lo mejor y lo peor en el Dakar. Y, al respecto, la tercera bala de Iveco es Ton Van Genugten, quien terminó quinto en la edición de 2016 de la prueba dakariana en Sudamérica.

 

Fuente: motor.es

JEA

Te puede interesar

DESTACADO PRIMER ENTRENAMIENTO DE COLAPINTO EN FÓRMULA 2

Franco Colapinto se mostró entre los mejores posicionados de la primera práctica de la Fórmula …