En el llano de la provincia de Corrientes, Marcos Ligato (Chevrolet Agile MR del Tango) se destacó en el cierre y se quedó con la etapa sabatina, aventajando por 1.6 segundos a Nicolás Díaz y por 11.4 a Luis Arceluz.
Las carreras en el llano no suelen fallar y siempre se cumplen con esos pronósticos que indican lucha a la décima y competencias con finales bien abiertos. Todo eso no fue la excepción a lo largo de la etapa sabatina del Rally de Goya, prueba correntina que regresa al calendario del Rally Argentino luego de siete años de ausencia.
Extendiendo lo hecho en la previa, cuando se adueñó del shakedown, Nicolás Díaz se mostraba bien sólido al mando del Ford Fiesta MR del GP Motorsport, aunque -y al igual que lo realizado en la fecha pasada- Marcos Ligato se destacó en los últimos sectores con su Chevrolet Agile MR y consiguió arrebatarle el mando al bonaerense y también mantener a raya al pampeano Arceluz, de gran tarea con su Renault Clio.
Aunque claro, nada está dicho. Los hombres del GP Motorsport saldrán al ataque, ya que el bonaerense es escolta a apenas 1.6 segundos y Arceluz ocupa el tercer lugar a 11.4 de Ligato. Y tampoco habrá que dejar de lado a rivales que aún se ilusionan con dar el gran golpe este domingo, entre los que aparecen Gerónimo Padilla (a 21.6 con el VW Polo del Baratec), Leandro Bonnin (a 42.7 con el DS3 de la CGR) y Rodrigo Zeballos (a 1:12.9 con el Peugeot 208 de su escuadra), quienes completan los seis mejores en la RC2.
En la RC2A (los MR Aspirados), todos presagiaban un nuevo duelo entre Martín Suriani (el líder del torneo) y Tomás Maranzana, quienes se repartieron victorias en las fechas anteriores. Sin embargo, ninguno pudo completar este Día 1. El cordobés Maranzana se quedó en la PE1 al romperse la caja de su Clio MR, mientras que el neuquino Suriani debió desertar en la PE3 al romperse el motor de su 208 MR. Ante estas alternativas, quien aprovechó más que todos fue el bonaerense Rodrigo Disalvo, piloto acostumbrado a las competencias en el llano y que en su estreno a nivel nacional domina las acciones con su Peugeot 208, doblegando por 15.0 segundos a su comprovinciano Claudio Robustelli y por 1:40.6 al cordobés Mario Baldo.
En la RC2N, el cordobés Alejandro Moroni (Mitsubishi del Schroeder) no vivió sobresaltos y se impuso en el duelo ante el catamarqueño Antonio Prevedello (Mitsubishi del QRT) a quien tras quedarse con los seis parciales disputados aventajó por 2:23.7 y de esta forma quedó bien parado para ir en búsqueda de su segundo éxito en la divisional, tras festejar en la pasada cita mundialista.
Dentro de la Junior Copa Elaion, el entrerriano Paulo Soria quiere tomarse revancha de lo vivido en Esquel, cuando también se destacó en el Día 1 aunque luego no pudo redondear al tener que abandonar el domingo. Por eso ahora quiere dejar ese sinsabor atrás y obtener su primer éxito del año. Con el Renault Clio es quien manda tras aprovechar el quedo de Esteban Bilbao (que lideraba hasta tener una salida de camino) y aventaja por 23.4 segundos a Nadia Cutro, por 28.3 a Sebastián Monserrat, por 58.7 a Victorio Ballay y por 1:01.2 al líder del certamen Lucas Machado.
Otro que busca beneficiarse de una ausencia es Martín Maisonnave, quien tras festejar en el arranque del año en el llano cordobés de Toledo ahora quiere celebrar en la llanura correntina, donde el campeón Adrián Sánchez (que manda en la tabla) no se presentó. El bonaerense cumple con su tarea y doblega por 28.1 segundos a Damián Idañez (que lideró en el arranque) y por 1:38.0 a Matías Brenzoni.
Por último, Juan Soria (Ka/Junior) domina en la Copa Senior al aventajar por 12.9 a Jorge Fontana (Gol/Junior) y por 1:01.0 a Antonio Prevedello (Mitsubishi/RC2N), quien le saca provecho al prematuro abandono de Fernando Álvarez Castellano (Fiesta/MR), que lo escolta a solo dos unidades en el torneo.
Clasificación Día 1 Rally de Goya:
1-Marcos Ligato – Rubén García (Chevrolet Agile – MR) 47:28.6
2-Nicolás Díaz – Luis Allende (Ford Fiesta – MR) +1.6
3-Luis Arceluz – Ezequiel Queralt (Renault Clio – MR) +11.4
4-Gerónimo Padilla – Nicolás García (VW Polo – MR) +21.6
5-Leandro Bonnin – Martín Baucero (DS3 – MR) +42.7
6-Rodrigo Zeballos – Sebastián Dotta (Peugeot 208 – MR) +1:12.9
Fuente y fotos: Prensa Rally Argentino