Este martes se disputó la etapa N° 9 del Rally Dakar 2026, una jornada compleja para los protagonistas argentinos. En un recorrido de 410 kilómetros de especial y 122 de enlace, dos de los pilotos que aspiraban a ganar atravesaron distintas complicaciones. El representante nacional mejor ubicado fue Kevin Benavides, segundo, dentro de la categoría Challenger.
La etapa maratón-refugio de hoy presentaba dificultades de navegación que no han tardado en alterar la situación en carrera de los protagonistas de los últimos días, algo que le ocurrió, por ejemplo, al salteño Luciano Benavides, que perdió valiosos minutos.
Por su part, el golpe del día lo dio Tosha Schareina, el más inspirado al principio del recorrido al elegir el cañón correcto en un punto en el que sus rivales se han perdido, y, sobre todo, el más veloz en el tramo final de la especial. Fue 6 minutos y 24 segundos más rápido que Daniel Sanders y 6 minutos, también, que su compañero de equipo en Honda, Ricky Brabec.
El australiano Sanders, vigente campeón, es, de hecho, el principal beneficiado de la jornada, ya que su confusión con su compañero de equipo Benavides le hizo perder algo menos de tiempo. Así, recupera el liderato general, que domina con 6 minutos y 24 segundos de ventaja sobre el estadounidense Brabec; detrás de ellos, a 7 minutos, está el propio Benavides.
Por otra parte, hoy Ultimate ha sido de los Goczal. Eryk fue el vencedor de la etapa y su tío Michał, firmó
el segundo mejor tiempo de la especial.
Pero lo más importante es que la clasificación general ha dado un vuelco tras esta novena etapa. Nani Roma se reencuentra con el liderazgo, algo que no ocurría desde su victoria en 2014. Dicho esto, su compañero de equipo y compatriota, Carlos Sainz, le sigue a solo 57 segundos.
Nasser Al Attiyah ha sido «derrocado» de su trono, pero a apenas 1 minuto y 10 segundos de distancia.
Es la batalla más reñida en autos que hemos vivido a falta de cuatro etapas para la meta. Tampoco están fuera de juego, pero hay dos claros perdedores en el día de hoy: Henk Lategan (4º, a 6 minutos y 13 segundos) y Mattias Ekström, que salió de Wadi Ad Dawasir en segunda posición de la general y esta noche dormirá quinto, a 11 minutos y 19 segundos, tras cometer un grave error de navegación.
En la clase Challenger, quien se impuso hoy fue Paul Spierings, pero aventajó por tan solo 1 minuto y 20
segundos a Kevin Benavides que llegó al campamento maratón en la segunda posición de la jornada. El podio lo completó otro argentino, David Zille, al quedar a 6 minutos y 34 segundos.
Pero los grandes perdedores aquí han sido la dupla cordobesa Nicolás Cavigliasso-Valentina Pertegarini, con inconvenientes en su radiador lo que les provocó un retraso de casi una hora, y terminó 23º en el día. Además, esta complicación se hace más compleja aún cuando esta parte de la competencia es maratón, por lo que los pilotos no cuentan con asistencia mecánica hasta llegar mañan a Bisha.
Por otra parte, en los Side by Side «Chaleco» López fue quien marcó el ritmo hoy, y consiguió su primera victoria de etapa en esta edición. El piloto chileno se quedó con el parcial tras completar el trazado en un tiempo de 4 horas, 23 minutos y 43 segundos, superando por tan solo 33 segundos a Johan Kristoffersson. El tercer lugar fue para Hunter Miller, quien finalizó a 3 minutos y 50 segundos del ganador trasandino.
Finalmente, y luego de lo que fue la victoria de Mitchel Van den Brink en la jornada de ayer lunes, la
categoría camiones tuvo como vencedor en esta jornada a Ales Loprais.
Pues el piloto checo, del equipo Instatrade Loprais, se impuso en último tramo de la especial, mientras que el lituano Vaidotas Zala fue segundo a 1 minuto y 53 segundos. Por otro lado, Mitchel Van den Brink, puntero en la clasificación general, se colocó tercero luego de culminar a 3 minutos y 14 segundos de desventaja.
Ahora todos los protagonistas del Rally Dakar 2026 pasarán la noche en pleno desierto y sin ningún tipo de asistencia por parte de sus equipos, en el marco de la etapa maratón para dar paso a la etapa 10, que se disputará este miércoles, y contará con un recorrido de 420 kilómetros de especial y 47 de enlace para llegar a la ciudad de Bisha.
Fuente y fotos: dakar.com
Córdoba Competición Todo sobre el deporte motor