Inicio / NACIONALES / RALLY ARGENTINO / TRES NAVEGANTES CUENTAN EL RECORRIDO DEL RALLY ARGENTINA 2022
Manfrey

TRES NAVEGANTES CUENTAN EL RECORRIDO DEL RALLY ARGENTINA 2022

El Rally de la Argentina 2022, que se disputará desde el 22 al 24 de abril, se han elegido clásicos trazados que rodean a la ciudad de Mina Clavero, epicentro de la competencia.

La prueba, válida por la segunda fecha del Campeonato FIA CODASUR y la tercera del Rally Argentino, comenzará el viernes por la tarde, más precisamente a la hora 15:03, con una Prueba Súper Especial de 1.470 metros cronometrados, en la ciudad anfitriona.

Para el resto del recorrido, que en total tendrá 147,61 kilómetros de Pruebas Especiales y 310,92 de enlaces, se eligieron tramos tradicionales de esa zona de la provincia de Córdoba.

Para que los seguidores del rally, puedan conocer, al detalle, todos los pormenores de los recorridos, citamos a tres experimentados y consagrados navegantes de la categoría, como Rubén García, Gustavo «Tuti» Franchello y Luis «Lucho» Allende, para que describan los tramos cronometrados de ambas etapas.

En el comienzo, García, navegante de Marcos Ligato, además de su actual participación en otros países de Sudamérica e incluso Europa, nos habló de: Ambul – Mussi (25,99 Km); El Mirador – Panaholma (12,28 Km) y Panaholma – San Lorenzo (6,51 km), los trazados a recorrerse el sábado.

«El tramo que más me gusta de la primera etapa es El Mirador – San Lorenzo, una prueba que ahora se corta, antes se hacía completo (en esta oportunidad la primera parte llega hasta Panaholma y la segunda desde allí a San Lorenzo.) Es muy lindo, va mucha gente, tiene el clásico vado largo donde se llena de público, es muy rápido. Ambul – Mussi, lo hemos hecho también en sentido inverso, como en un Gran Premio de 2013, si mal no recuerdo, pero sólo una parte, es trabado, muy técnico. La gente del Rally Argentina, eligió unos tramos hermosos, para esta fecha sudamericana«, comenzó explicando el cordobés, sobre los tres tramos de la etapa sabatina, que se harán en dos oportunidades cada uno.

Por su parte Franchello, otro gran referente de la butaca derecha del Rally Argentino, explicó: «Ambul – Mussi es un tremendo tramo, uno de los mejores del país. Arranca con un ascenso, trepada por sectores rápidos, pasos de ríos, hasta que llega a la parte de la pampa, y luego, desde Los Talares empieza la zona del descenso, hasta llegar a la localidad de Mussi. Un tramo que reúne todas las condiciones que puede tener una prueba especial de montaña, en un uno sólo. Partes rápidas, muy veloces; pasos de agua, saltos, fragmentos anchos y otros angostos, hay sectores en lo que el piso se rompe. Tiene muchas partes parecidas unas con otras y te podes equivocar«, comenzó «Tuti», sobre la P.E que abrirá cada uno de los rulos el sábado.

«Los dos restantes, antes era un solo parcial, ahora se dividió. Primero, desde El Mirador a Panaholma, es lo opuesto al anterior, el piso es muy bueno, limpio, parece que disfruta del paso de los autos, porque a medida que pasan mejor se pone la superficie. Camino ancho, muy rápido, se puede utilizar hasta el último centímetro de piso. Y la parte restante, desde Panaholma a San Lorenzo, prácticamente todo el tramo es en descenso, el piso impecable, camino ancho, curvas peraltadas y la superficie es casi perfecta«, detalló, asimismo, Franchello quien además destacó: «Me parece excelente la elección de trazados para esta fecha«, coincidiendo en lo anteriormente mencionado por García.

Los tramos de carrera elegidos para la etapa final, son dos: Ciénaga de Allende – Mina Clavero (8,96 Km) y la clásica bajada desde Giulio Cesare a Mina Clavero (19,33 Km), como los de la etapa inicial, estos también se recorrerán en dos ocasiones cada uno.

Para la descripción de estos pasajes de la carrera citamos a Allende, campeón argentino 2020 y subcampeón 2021 junto a Nicolás Díaz, además de una dilatada trayectoria internacional. «El primer tramo tiene, sobre el principio, partes muy angostas, ondulado, muchos sube con curvas lentas. En el medio se abre el camino y se pone más veloz y desde el cruce que va de Cura Brochero a Mina Clavero, también en muy técnico, muy conocido por la mayoría de los que estaremos participando«, describió Allende y, agregó: «Es muy importante mantener un ritmo veloz, porque si te «dormís» te pueden hacer mucha diferencia«.

«La bajada del Giulio, hacia Mina Clavero, es un clásico del mundial, se va muy rápido en muchas partes y es trabado en otras, sin dudas que el domingo la clave va a estar ahí, es muy importante mantener el ritmo«, añadió «Lucho».

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente y fotos: rallyargentino.com

JEA

Te puede interesar

MANUEL TORRAS VISITÓ CÓRDOBA COMPETICIÓN

El flamante ganador del Rally Argentina 2022 en la divisional RC5 estuvo presente en los …