domingo 27 noviembre, 2022
Inicio / INTERNACIONALES / WRC / EL RALLY MUNDIAL REESTRUCTURARÁ SUS CATEGORÍAS
Manfrey

EL RALLY MUNDIAL REESTRUCTURARÁ SUS CATEGORÍAS

Con un movimiento similar al de la Fórmula 1, la Federación Internacional del Automovilismo pretende imponer el patrón de dígitos decreciente. Así la escalera de las divisionales de rally se modifica desde 2020. Los R5 ahora se convierten en «Rally 2». Por su parte, los R2 y R1 serán «Rally 4» y «Rally 5».

La FIA lleva meses trabajando en dar forma a una nueva estructura para designar las distintas categorías y vehículos de rally. Siguiendo el patrón que marca la F1 y sus teloneras, el objetivo es que los aficionados asocien los números más pequeños con la parte superior de la escalera de las categorías existentes en el WRC, justo al contrario que en formato actual. Esta reestructuración entrará en vigor a partir de la temporada 2020, y pretende acabar con las discrepancias que existen entre el nombre de las categorías y el de los coches, ya que entiende la FIA que da lugar a equivocaciones.

Desde que en 2014 la FIA estableció una serie de categorías para englobar los distintos tipos de vehículos existentes, el mundo del rally ha contado con seis divisiones. La clase RC1 englobaba a los World Rally Cars, como cúspide de la pirámide. La categoría RC2 daba cabida a los R5 y R4, así como a los ya casi extintos S2000. En esta línea y simplificando al máximo el resto de divisiones, la clase RC3 correspondía a los vehículos R3, la categoría RC4 a los coches R2 y la categoría RC5 a los vehículos R1, quedando a un lado la categoría RGT para vehículos de idéntico nombre.

Bajo el nuevo formato, los vehículos R5, actualmente clasificados en la clase RC2, pasarán a llamarse «Rally 2». Como RC2 también competirán los R4-Kit que serán bautizados como «Rally 2 Kit», dando así un nuevo chance a este tipo de coches. Los R-GT mantienen su nombre, tanto a nivel de coche como de categoría, al igual que los R3 de la clase RC3, ahora como «Rally 3». Por último, los vehículos R2 pasan a ser «Rally 4» y los R1 se transforman en «Rally 5». Se entiende que «Rally 1» queda reservado a los World Rally Cars. Queda por ver si los fabricantes se unen a esta medida rebautizando sus modelos.

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: motor.es

JEA

Te puede interesar

YA ESTÁN LOS PILOTOS DE TOYOTA PARA LA TEMPORADA 2023 DEL WRC

La gran novedad es que Takamoto Katsuta ha sido ascendido a la alineación principal de …