domingo 4 diciembre, 2022
Inicio / INTERNACIONALES / TRAS SIETE MESES, EL MUNDIAL DE RALLY RAID VUELVE A LA ACCIÓN
Manfrey

TRAS SIETE MESES, EL MUNDIAL DE RALLY RAID VUELVE A LA ACCIÓN

Siete meses después de la segunda ronda en el Abu Dhabi Desert Challenge, la caravana de los Campeonatos del Mundo de Rally Raid FIA y FIM llega a África para disputar del 1 al 6 de octubre el «Rallye du Maroc» (Rally de Marruecos)

La prueba marroquí constituirá un momento de inflexión decisivo en este primer Campeonato del Mundo de Rally Raid W2RC en cada categoría, puesto que aún no hay nada decidido. El duelo más reñido y que más se sigue de cerca es el de los coches. A Sébastien Loeb (Bahrain Raid Xtreme) y a Nasser Al Attiyah (Toyota Gazoo Racing) solo les separa un punto, en favor del francés.

En su 22ª edición, el «Rallye du Maroc» mostrará un recorrido muy diferente al de ediciones anteriores. La carrera discurrirá por territorios menos turísticos del sur del Reino africano, en dirección de Tan Tan y El Aaiún, siguiendo la costa Atlántica. Se intercalarán cuatro vivacs entre las cinco etapas, por caminos menos marcadas, con predominio de la arena, similar a Arabia Saudita. El perfil de la carrera recuerda al del próximo inicio del W2RC en el Dakar.

Desde la salida de Agadir se anuncia el gran duelo entre Loeb y Al Attiyah. Sin embargo, deberán vigilar a varios aspirantes al título en su retrovisor. El clan Overdrive Racing se ha equipado con cuatro Hilux T1+: Yazeed Al Rajhi, Erik Van Loon, Lionel Baud y Jan Cruz Yacopini. Para apoyar a Loeb en BRX, regresa el argentino Orlando «Orly» Terranova. Y al volante del buggy X-Raid Mini JCW, se perfilan otros dos rivales: Jakub Przygonski y otro argentino, Sebastián Halpern.

T3: CHALECO VS CRISTINA

Ganador del Dakar en su primera temporada en la categoría y luego de la segunda prueba, Francisco «Chaleco» López (Can-Am Factory South Racing) sigue desafiando a la española Cristina Gutiérrez (Red Bull Off-Road Junior), quien se erige como la más rápida detrás del chileno con dos segundos puestos desde el inicio del campeonato, pudiendo, además, contar con sus tres compañeros de equipo que estarán de nuevo presentes en esta competencia.

Cinco T4 pugnarán por la victoria del campeonato en Agadir y el tridente de punta es de los más reñidos. Al ganador del Dakar, Austin Jones (Can-Am Factory South Racing), a la cabeza de la clasificación, le plantó cara en Abu Dhabi Marek Goczal (Cobant-Energylandia Rally) y su ventaja en ele campeonato es de tan solo 4 puntos. Segundo en el Dakar y en el Abu Dhabi Desert Challenge, el joven lituano Rokas Baciuska (South Racing Can-Am) no se queda atrás.

En camiones, Martin Macik (MM Technology) y Kees Koolen (Project 2030) libran un duelo al volante de sus Iveco Powerstar. En Marruecos, retorna al campeonato otro checo; presente en el Dakar el pasado mes de enero tras cinco años de ausencia: Tomas Vratny (Fesh-Fesh R Sixteam) ha decidido zanjar la cuestión.

En tanto que en motos, todos los pilotos estarán presentes, excepto Matthias Walkner (Red Bull KTM Factory Racing), vigente campeón del mundo y tercero en el campeonato. Así, Daniel Sanders (GasGas Factory Racing), no podrá apoyarse en su palmarés en Marruecos, menos loable que el del Abu Dhabi Desert Challenge, ni tampoco en ningún compañero de equipo para avanzar tranquilo con su GasGas. Pero Quintanilla, sí. El vigente «rey» del Rally de Marruecos tendrá la  confianza respaldado por sus tres compañeros de equipo.

Por otro lado, entre los 14 pilotos oficiales en la carrera, tampoco hay que olvidar a los de Hero Motosports, Sherco y Husqvarna.

QUADS: ¡REGRESA ANDÚJAR!

Ganador del Dakar 2021 y obligado a abandonar el pasado mes de enero, el argentino Manuel Andújar ha decidido retomar la competición la semana que viene. La batalla con el francés Alexandre Giroud, vigente campeón del último Dakar y actual líder del campeonato, promete ser épica. Además, son compañeros de equipo en el seno del equipo tricolor Dragon.

EL CRONOGRAMA

El viernes 30 de septiembre comenzarán las verificaciones administrativas y técnicas en el Estado de Agadir. Seguirán el sábado por la mañana, 1 de octubre, antes de la salida de la especial de clasificación (etapa 1A), por la tarde. La caravana del W2RC hará la salida oficial el domingo 2 de octubre para una etapa en bucle Agadir-Agadir compuesta de 5 etapas, intercaladas por 4 vivaques. A los competidores les espera un periplo de 2.314 km, con 1.575 km de especial.

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Prensa FIA World Rally Raid Championship

JEA

Te puede interesar

EL EQUIPO DE LEWIS HAMILTON, CAMPEÓN EN EXTREME E

Sébastien Loeb y Cristina Gutiérrez, del X44 Vida Carbon Racing son los nuevos campeones de …