En las pruebas de pretemporada en Qatar, la MotoGP ensayó un nuevo tipo de “castigo” en pista. En lugar de perder una posición en carrera, se podría obligar a los pilotos en cuestión a realizar un paso por un trayecto exterior de una curva específica.
Según los indicios, todo parece que la Comisión de Grandes Premios aprobaría la penalización llamada “Long Lap Penalty”, o de “Vuelta Larga”. El próximo 10 de marzo, el certamen 2019 de la categoría reina del motociclismo mundial, comenzará en el trazado de Losail y se pretende que esta nueva regla sea aplicable en todos los circuitos del calendario, aunque alguno no lo permita realizar por limitaciones del trazado.
En el caso del circuito catarí, se probó con la Curva 6. El procedimiento se llevó a cabo en un carril exterior delimitado en el espacio asfaltado de la vía de escape. Se utilizaría para cumplir ciertas sanciones, y los encargados de definir el lugar serían Franco Uncini, Carlos Ezpeleta y Loris Capirossi, todos miembros de la Dirección de Carrera.
El paso por ese lugar haría perder unos tres o cinco segundos al piloto en cuestión. Especialmente en la menor de las categorías del mundial, la Moto3, sucede a menudo que los pilotos pasan los límites de la pista, y sería este uno de los típicos motivos para penalizar al cuestionado con la nueva regla.
Además, y según se supo, 16 de las 19 pistas del calendario ya tendrían un lugar definido.
Fuente: Campeones