Inicio / INTERNACIONALES / F1 / VERSTAPPEN Y BOTTAS ARRANCAN PENALIZADOS
Manfrey

VERSTAPPEN Y BOTTAS ARRANCAN PENALIZADOS

Max Verstappen y Lewis Hamilton fueron sancionados por por no disminuir la velocidad con la presencia en pista de bandera amarilla ayer en la clasificación del Gran Premio de Qatar.

En el cierre del tramo de clasificación del sábado, Pierre Gasly se abrió en la curva 15 y se desprendió de su alerón delantero, lo que también provocó que se pinchara el neumático delantero derecho. Mientras reducía la velocidad de su AlphaTauri golpeado en la recta de boxes, ondeaban las banderas amarillas.

Allí, Verstappen estaba en su último intento mientras intentaba superar a su rival por el título Lewis Hamilton, que tenía la pole position provisional en ese momento.

El neerlandés cruzó la línea de meta y mejoró su tiempo en alrededor de dos décimas de segundo, pero no fue suficiente para desalojar al británico de la pole, quedándose en P2.

Pero unas tres horas después de la clasificación, Verstappen recibió una citación de los comisarios por supuestamente “no respetar la doble banderas amarillas”.

Y con solo unas horas antes del inicio de la carrera, los comisarios le dieron a Verstappen una caída en la parrilla de cinco puestos y dos puntos de penalización en su licencia.

La declaración de los comisarios decía: “a pesar del hecho de que el equipo argumentó que el desvío del sector amarillo en el sistema de clasificación de la FIA unos 34 segundos antes de que el piloto llegara a la bandera amarilla, significaba que se estaba ‘jugando’, era responsabilidad del piloto tomar la acción apropiada al ingresar a lo que era un área de doble bandera amarilla.

El conductor reconoció que estaba consciente de la presencia del auto 10 en el lado derecho de la pista. Habiendo visto un auto averiado, es razonable esperar, como fue el caso del conductor del auto 55 [Carlos Sainz], que hubiera un peligro potencial y que probablemente existía una situación de bandera amarilla y, por lo tanto, tomar las medidas adecuadas (es decir, reducir la velocidad)“.

Los comisarios también señalaron un precedente que involucró a Lewis Hamilton en el Gran Premio de Austria del año pasado y a Sebastian Vettel en Bahrein, a principios de esta temporada.

La penalización para el conductor del coche 44 [Hamilton] en Austria 2020 resultó en una penalización de la parrilla de 3 posiciones, que es la penalización habitual por violar una situación de bandera única, y la penalización para el conductor del coche 5 [Vettel] en Bahréin 2021 lo que resultó en una penalización de parrilla de 5 posiciones, que es la penalización habitual por infringir una situación de doble bandera.

En consecuencia, los comisarios creen que no tienen más opción que imponer la penalización estándar por una infracción de los requisitos de la doble bandera amarilla mencionados anteriormente“.

Mientras tanto, Valtteri Bottas también recibió una penalización de tres lugares en la parrilla por no reducir la velocidad bajo una bandera amarilla ondeada, mientras que Carlos Sainz, que también fue investigado por la misma infracción, no recibió una penalización.

Al finlandés se le provocará una caída en la parrilla, después de haber admitido a los comisarios en una audiencia celebrada el domingo por la tarde qatarí que “no se dio cuenta de la bandera amarilla que se muestra en el Flag Point 16.6 y no redujo la velocidad como se requiere en el área de la bandera amarilla“, de acuerdo con la decisión de los comisarios.

Bottas también recibió un punto de penalización en su licencia.

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente y foto: formula1.com

JEA

Te puede interesar

VERSTAPPEN Y OTRA GALA DE EXCELENCIA

Max Verstappen alcanzó su victoria número 58 desde que compite en la Fórmula 1 en …