El jefe de Pirelli, Mario Isola, describió los desarrollos de las pruebas en la temporada pasada de los nuevos neumáticos de 18 pulgadas para 2022 de la Fórmula 1.
La marca proveedora del caucho de la F1 realizaron 28 días de pruebas en 2021, utilizando autos muletto de nueve de los 10 equipos (Williams optó por no participar) e Isola, el Jefe de F1 y de motorsport de Pirelli, comenzó 2022 elogiando los esfuerzos de su equipo de trabajo: “En una temporada ocupada con todas las limitaciones y 22 carreras, creo que fue un gran logro [desarrollar el neumático de 18 pulgadas]. También porque… este neumático está diseñado de una manera diferente, con diferentes objetivos: nuestros conductores piden menos sobrecalentamiento, menos degradación, quieren empujar los neumáticos, quieren luchar en la pista, y claramente lo decidimos y estuvimos de acuerdo con la FIA, FOM y los equipos a seguir esta dirección.
Entonces, tuvimos que diseñar un nuevo perfil, una nueva construcción, optimizar la huella, diseñar una nueva gama de compuestos. Es un producto completamente nuevo con un nuevo enfoque, y creo que también será muy útil para otras actividades de la empresa”.
Junto con las pruebas de temporada para los neumáticos de 18 pulgadas, Pirelli también realizó una prueba de dos días en Abu Dhabi después del final de temporada, con nueve equipos separados.
Al respecto, Isola explicó por qué los hallazgos de la prueba de Yas Marina también resultaron ser invaluables: “En términos de comparación con las pruebas de desarrollo de neumáticos que realizamos durante la temporada, diría que hemos confirmado que el nuevo producto tiene las características que mencioné antes, por lo que: menos sobrecalentamiento, los conductores tienen la oportunidad de empujar más. Eso fue importante en Abu Dhabi porque en Abu Dhabi también tuvimos algo de tráfico. Eso fue algo que no pudimos simular durante nuestra prueba de desarrollo de neumáticos en la que teníamos un auto que corría en la pista o dos autos como máximo.
En términos de desgaste, es difícil hacer una predicción porque estábamos usando autos de mulas, por lo que debemos esperar el rendimiento real de los autos nuevos de 2022”.
Además, la diferencia de ritmo entre los autos con compuestos de 18 pulgadas y los compuestos precursores de 13 pulgadas puede no ser tan grande como se había anticipado. “Tenemos simulaciones provenientes de los equipos, las simulaciones nos dicen que los autos nuevos no son mucho más lentos en comparación con a los coches del año pasado.
Al principio hablábamos de más de tres segundos por vuelta; ahora es medio segundo, un segundo, así que si comienzan con solo un segundo de diferencia significa que durante la temporada probablemente alcancen el mismo nivel de rendimiento que tuvimos en 2021”, dijo Isola.
La Fórmula 1 también dio la bienvenida a BBS como los únicos proveedores de llantas para 2022, lo que significó que Pirelli rápidamente formó un grupo de trabajo con los fabricantes de ruedas, un proceso que detalló Isola: “Sí, teníamos un grupo de trabajo gestionado por la FIA junto con BBS, Pirelli y también el proveedor del sensor [de temperatura y presión] que también es estándar.
Comenzamos en 2020… junto con BBS. También realizamos algunas pruebas con los neumáticos de 18 pulgadas montados en llantas BBS. Fue un enfoque muy útil tener este grupo de trabajo que se reunía todas las semanas para monitorear el progreso de la actividad”.
Fuente y foto: formula1.com