lunes 28 septiembre, 2020
Inicio / INTERNACIONALES / F1 / LA FIA EXPLICÓ LOS CAMBIOS AERODINÁMICOS PARA 2021

LA FIA EXPLICÓ LOS CAMBIOS AERODINÁMICOS PARA 2021

La Federación Internacional del Automovilismo ha revelado su propuesta para reducir la carga aerodinámica en los autos de Fórmula 1 para 2021.

Este viernes, en el marco del Gran Premio de Bélgica, Nikolas Tombazis, Jefe de Asuntos Técnicos de Monoplazas de la FIA, reveló los planes de reducir el rendimiento aerodinámico en la generación actual de los coches de F1 en alrededor del 10%, un cambio que el organismo rector considera necesaria.

«Creemos que la carga aerodinámica ha aumentado demasiado«, dijo Tombazis.

Básicamente, hemos comunicado a los equipos una serie de opciones que se consideraron … y al escuchar los comentarios del equipo, seleccionamos una lista corta de cosas, que son tres pequeñas modificaciones diferentes.

Eliminaremos algunas ranuras en el costado del auto en el borde del piso; haremos las aletas del conducto del freno trasero … 40 mm más estrechas; y las vallas difusoras que actualmente … están más hacia el interior … se limitarán al plano del escalón y, por lo tanto, se cortarán 50 mm.

Creemos que algunos de estos cambios [equivalen a] aproximadamente un total de alrededor del 4-5% de la carga aerodinámica general que tienen los autos.

Y, por supuesto, ya hicimos el borde diagonal en el borde del piso desde mayo, y obviamente eso se suma a eso.

Entonces, en total, creo que esperamos una reducción de alrededor del 10% [de la carga aerodinámica], y los equipos obtendrán un 4-5% a través del desarrollo normal. Claramente, es una ciencia inexacta porque no sabemos cuánto encontrarán los equipos en rendimiento … pero estas son nuestras estimaciones«, agregó el propio Tombazis..

Sin embargo, el directivo técnico de la FIA se mostró motivado para subrayar que los cambios no se estaban realizando debido a los temores sobre la seguridad de los neumáticos Pirelli actuales, y dijo que las modificaciones “de ninguna manera o forma implican que los neumáticos no sean seguros«.

Al respecto se explayó comentando que: «El coche y los neumáticos son … una sola unidad trabajando juntos. Tendremos los neumáticos el año que viene por tercer año consecutivo, lo cual es una anomalía, por supuesto, debido a la crisis de Covid y porque el programa de carreras muy intenso que tenemos ahora habría hecho que cualquier prueba no fuera práctica para nuevas construcciones.

Y mientras tanto, tenemos a los equipos de aerodinámica de cada equipo de Fórmula 1 trabajando duro para hacer que sus autos sean más competitivos y encontrar más carga aerodinámica, por lo que tenemos dos cosas que no deberían ir juntas.

Así que esa es la razón de nuestra intervención … y, por lo tanto, [los coches] estarán más seguros que este año, sin duda mucho más seguros que si no hubiéramos realizado ninguna intervención«.

Mientras tanto, el director de Pirelli Motorsport, Mario Isola, dio la bienvenida a los cambios propuestos, revelando la escala del desafío al que se enfrenta Pirelli actualmente, con cargas aerodinámicas en algunas de las curvas más rápidas de la F1 que se han duplicado desde que la empresa italiana de neumáticos regresó al deporte en 2011, un aumento que anteriormente había contribuido a las dramáticas fallas de neumáticos experimentadas en algunos autos en el Gran Premio de Gran Bretaña de 2020.

«Tenemos que diseñar un neumático que pueda adaptarse a 10 coches diferentes y 20 conductores diferentes y obviamente siempre es un compromiso«, dijo Isola.

A lo que agregó: “Y el hecho de que no podamos continuar con nuestro desarrollo es un problema ahora, y con esta [decisión], creo que estamos en una mejor situación.

Hicimos una investigación muy pequeña sobre cargas de 2011 a 2020, y la carga vertical, por ejemplo, en la cúspide de Copse [en Silverstone] es el doble de la carga que tenía en 2011, es decir, un 100% más. Es un número enorme, no algo que no podamos considerar. Y es lo mismo para las cargas laterales, lo mismo para una serie de datos que recopilamos«.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente y fotos: formula1.com

Te puede interesar

ALBON Y LATIFI PENALIZADOS ANTES DE LARGAR POR CAMBIO DE CAJA

A Alexander Albon y Nicholas Latifi se les impusieron cinco puestos de penalización en la …