Inicio / INTERNACIONALES / DAKAR / OTRO DÍA DE DOBLE TRIUNFO ARGENTINO EN EL DAKAR 2023
Manfrey

OTRO DÍA DE DOBLE TRIUNFO ARGENTINO EN EL DAKAR 2023

Manuel Andújar marcó el mejor tiempo entre los cuatriciclos en la etapa 8 del Dakar 2023, mientras que el cordobés Jeremías González Ferioli se adjudicó el triunfo en los Side By Side.

A una jornada de llevarse a cabo el día de descanso para todos los pilotos, el Rally Dakar 2023 disputó la octava etapa de la competencia en Arabia Saudita. En esta ocasión, el recorrido inició en la ciudad de Al Duwadimi y finalizó a 346km en la capital árabe de Riyadh.

Ross Branch (KTM) señaló un ritmo firme en motos, al concluir con más de 90 segundos de ventaja en la jornada que cerró la primera parte del rally raid en Arabia Saudita sobre Mason Klein (KTM), quien así se mantiene líder de la 45ª edición de la mítica competencia que este lunes tendrá su día de descanso en Riyadh, tras completar los 824 kilómetros que demandó una “Etapa Maratón”, la cual fue a medias porque los participantes tuvieron un sector para descansar ante las malas condiciones meteorológicas.

La performance de Branch, representante de Bostwana, le permitió avanzar desde la 17ª posición de largada (la ruta fue abierta por el salteño Luciano Benavides -Husqvarna- ganador de la etapa 7), y sobre mitad del tramo ya pasó a liderar la sección sobre el americano Mason, que lo escoltó en los cómputos al llegar al campamento de la capital saudí al ser penalizado con dos minutos por exceder el límite de velocidad en el enlace.

Con ello, Mason también quedó relegado al segundo puesto de la clasificación general, perdiendo ventaja ante su compatriota Seyler Howes (Husqvarna), por 1m13s tiempo que empata con el salteño Kevin Benavides (KTM), quien arribó décimo a 9m18s del bostwano, y con ello ahora pasó al segundo puesto de la clasificación general, alentando una disputa más cerrada a partir del martes cuando se reinicie este Dakar.

En tanto que el bonaerense de Lobos, ganador del Dakar en 2021, se impuso sobre el francés Alexandre Giroud, quien lo escoltó a 2m05s; el representante galo se mantiene incólume en el liderazgo de la división Quads con 1h45m se ventaja sobre Andújar, su rival de fuste en esta competencia a pesar de la diferencia en el cómputo de la clasificación general, que cuenta con otros dos argentinos, Pablo Copetti y Francisco Moreno Flores, en el tercer y cuarto puesto respectivamente.

Por su parte, el correntino Carlos Verza se ubica noveno a 19h11m48s y detrás Alejandro Fantoni, quien está a 20h29m28s de Giroud, cerrando la primera parte de la carrera con el objetivo ambos de llevar a cabo un reparador descanso y las reparaciones requeridas en sus cuatriciclos durante la jornada del lunes, antes de volver a la ruta el martes.

Mientras tanto, el nueve veces campeón de WRC, Sébastien Loeb, consiguió cerrar la primera parte del Dakar 2023 ganando en la octava etapa, a bordo del Hunter de Prodrive con el cual superó por más de dos minutos sobre el Toyota Hilux del qatarí Nasser Al-Attiyah, quien sigue al frente del la general de Autos.

Así, el asiático ostenta el primer título mundial de Rally Raid FIA supera al sudafricano Henk Lategan, quien comparte la atención técnica de Toyota Gazoo Racing como Nasser, por 1h03m46. Detrás se ubica el mejor latinoamericano, el brasileño Lucas Moraes, también tripulando una Hilux que alista Overdrive, a 1h20m22s del asiático, y 32 minutos por delante de Loeb.

Con respecto a los argentinos, el mejor sigue siendo el mendocino Juan Cruz Yacopini, quien con su Toyota llegó 11º y esto lo posiciona en el décimo puesto de la clasificación de la general, a 3h40m22s de Al-Attiyah; luego en el 14º lugar está su coprovinciano Sebastián Halpern (navegado por Ronnie Graue), ubicado con el Mini de X-Raid a 4h02m25s.

Otro buen resultado para los argentinos en esta 45ª edición del Rally Dakar concretó el cordobés Jeremías González Ferioli, al ganar la octava etapa en la división de los UTV SSV T4, con la navegación de Pedro González Rinaldi, y cerrar una jornada de alentadoras actuaciones para los pilotos albicelestes.

El escolta de la jornada fue el árabe Yasir Seaidan, a 3m18s, mientras que tercero se ubicó el español Gerard Farres Guell, cerrando el “1-2-3” de South Racing, escuadra que tuvo en el cuarto lugar a otro binomio latinoamericano, el que forman el ecuatoriano Sebastián Guayasamin y el argentino Ricardo Torlaschi, precedido por el ibérico Pau Navarro de FN Speed Team.

Por su parte, el lituano Rokas Baciuska arribó en el 12º puesto de la etapa y con ello se mantiene líder en el clasificador general, escoltados por los polacos Marek Gozal y su sobrino Eryk, quienes están a 4m34s y 5m48s, respectivamente en el orden de la divisional, que mañana tendrá su día de descanso como el resto de las categorías participantes.

Finalmente, un nuevo triunfo para un camión Iveco, marca que domina ampliamente el Dakar 2023 con seis victorias (el resto fueron 2 para Praga y 1 para Renault) y del checo Martin Macik, que con el triunfo en esta etapa 7 suma cuatro en la competencia actual.

Los neerlandeses volvieron a ser protagonistas, colocando a siete camiones entre los diez primeros lugares, con Mitchel Van den Brink (Iveco) como el mejor en la segunda posición, a menos de un minuto de distancia de Macik (00m59s). La tercera posición quedó para otro checo, quien lidera la competencia hasta este domingo: Ales Loprais (Praga), cerrando el podio del día a 3m34s. Pascal de Baar (Renault, a 7m48s) y Martin Van den Brink (Iveco, a 17m51s), completaron los primeros cinco lugares.

En tanto que en la general, el checo Loprais es primero con un total de 36 horas, 30 minutos y 58 segundos y una ventaja de 16m17s sobre el segundo Martin Van den Brink. Janus Van Kasteren (Iveco), cierra el trío a 38m03s.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Campeones

Fotos: dakar.com

JEA

Te puede interesar

GIROUD SE VOLVIÓ A IMPONER EN CUATRICICLOS

Alexandre Giroud ganó la edición 2023 del Dakar en cuatriciclos, en lo que es el …