Inicio / INTERNACIONALES / DAKAR / AL-ATTIYAH, EL DESTACADO DE LA ETAPA 2
Manfrey

AL-ATTIYAH, EL DESTACADO DE LA ETAPA 2

Nasser Al-Attiyah ha conseguido ganar la segunda etapa del Dakar 2023 en Arabia Saudita y pasar al mando en los autos, tras las complicaciones que tuvo en la jornada de ayer con la navegación.

Las motos concluyeron la segunda etapa, y Mason Klein (BAS WORLD KTM RACING TEAM), quien ayer perdió el triunfo en los últimos kilómetros, pudo festejar esta mañana su primera victoria de etapa, recuperando terreno sobre el final.

Con un recorrido de 430 kilómetros cronometrados que unieron el «Sea Camp» con la ciudad de Al-Ula, el primero en abrir pista fue el ganador de la etapa 1, Ricky Brabec, pero al llegar al primer punto de control en el km 48 su retraso era drástico, ya que figuraba en el puesto 22º a 2m28 del líder, Michael Docherty.

Así, el joven Klein, de 21 años, debutante en la pasada edición, dominó una etapa realmente compleja, con muchas piedras y superó al alemán Sebastian Bühler por 1m09s y al otro norteamericano Skyler Howes, tercero a 1m13s, con Ross Branch en la cuarta plaza a 1m13”. Klein recibió una penalización de 2m que no modificó el resultado.

El argentino Kevin Benavides (KTM) se mostró conforme con el 8° puesto en una etapa compleja, en la que fue el mejor latinoamericano de la jornada. El salteño quedó a 3m20s.

Los cuatriciclos también finalizaron la segunda etapa, y nuevamente se ubicó en lo más alto del clasificador el francés Alexandre Giroud con el Yamaha, luego de 6 horas, 21 minutos y 6 segundos. El vencedor del Dakar 2022 agiganta su figura y estira diferencias en el mando, luego de un retraso del argentino Manuel Andújar, quien lideró gran parte de la etapa, pero que finalmente concluyó a más de 7 minutos.

Pablo Copetti (DEL AMO MOTORSPORTS BY MOTUL) llegó en la segunda posición, a 3m35s, siendo el mejor representante argentino y seguido de cerca por otro compatriota, el mendocino Francisco Moreno Flores (Yamaha DRAGON), a 5m29s.

Andujar rompió la cadena de su quad, lo que le llevó a estar detenido realizando la reparación unos siete minutos. Pero, a pesar del retraso, fue 4° a 8m07s (con un minuto de penalidad incluido) y el lituano Laisvydas Kancius (STORY RACING S.R.O.) cerró el quinteto.

En tanto que la diferencia entre los dos primeros de la segunda etapa del Dakar 2023 en autos fue de tan solo 14 segundos. Esa fue la distancia que separó al vencedor, el catarí Nasser Al Attiyah (Toyota) del neerlandés Erik Van Loon (Toyota), quien finalizó por delante del español Carlos Sainz (Audi), líder de la general hasta el momento.

El tiempo destinado por el príncipe qatarí para transitar la distancia de la etapa fue de 5 horas y 26 segundos. Van Loon quedó a 00m14s y Sainz a 5m05s. Mathieu Sarradori fue 4° a 11m29s y en la quinta posición se ubicó Lionel Baud a 13m00s.

El mejor representante argentino fue Juan Cruz Yacopini (Toyota OVERDRIVE RACING), de gran desempeño y con un noveno lugar final, a 22m27s.

En la categoría de Prototipos Livianos, Mitchell Guthrie se apoderó de la victoria en la Etapa 2 con la máquina del RED BULL OFF-ROAD JR TEAM USA BY BFG y un tiempo de recorrido de 5 horas, 38 minutos y 31 segundos.

La categoría T4 concluyó con victoria de Marek Goczal. El polaco, padre de Erik, el ganador de la Etapa 1, ganó la prueba que unió «Sea Camp» con la ciudad de Al-Ula luego de 5 horas, 45 minutos y 31 segundos.

El cordobés Jeremías González Ferioli logró colocarse en la segunda posición con la máquina del SOUTH RACING CAN-AM, a 9m28s y el brasileño Rodrigo Luppi de Oliveira culminó tercero, a 11m03s.

En camiones, el neerlandés Janus Van Kasteren fue el gran protagonista de la jornada, liderando hasta el final, pero una penalización de 15 minutos trasladó la victoria a manos del checo Ales Loprais, quien se impuso con un tiempo de 5 horas, 38 minutos y 18 segundos. Van Kasteren debió conformarse con el segundo lugar, a 1m50s y su compatriota Martin Vandenbrink cerró en el tercer puesto, a 6m11s.

Loprais es líder en la general, con 9h40m37s, es secundado por Van Kesteren, a 12m17s y Jaroslav Valtr es tercero a 16m04s.

La tercera etapa del Dakar 2023 dará inicio en la ciudad de Al’Ula y culminará en Ha’Il, con 221 kilómetros de enlace y una especial de 447 km.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Campeones

Fotos: dakar.com

JEA

Te puede interesar

GIROUD SE VOLVIÓ A IMPONER EN CUATRICICLOS

Alexandre Giroud ganó la edición 2023 del Dakar en cuatriciclos, en lo que es el …