MotoGP ha reforzado la vigilancia de los límites de pista para la temporada 2021, con un nuevo sistema de sensor de presión instalado en los circuitos.
La regla fundamental que se refiere a los límites de la pista no ha cambiado para el vigente campeonato, pero la investigación al respecto sí se ha vuelto más estricta.
La temporada pasada, los pilotos podían salirse del trazado con una rueda en el verde (la zona pintada) y mantenían su tiempos de vuelta, mientras que si se salían con ambas ruedas ese sector, y por tanto esa vuelta, se cancelaba después de una revisión de Dirección de carrera.
Pero el nuevo sistema de sensor de presión ha eliminado la necesidad de verificar las cámaras para juzgar si se han superado los límites de la pista, y a un piloto se le eliminará la vuelta incluso si solo pone fuera una rueda.
La idea del nuevo concepto es juzgar los los límites de la pista de manera más justa para todos.
“Las reglas de los límites de la pista siguen siendo las mismas, pero en lo que hemos estado trabajando durante el año pasado fue en un sistema mejorado para detectar cuando se sobrepasen los límites de la pista“, dijo, en primera instancia, el director de carrera de MotoGP, Mike Webb, en una entrevista a la página oficial de la categoría.
Luego, el directivo agregó: “El equipo de cronometraje de Dorna estuvo trabajando en eso todo el año.
Tenemos un nuevo sistema que tiene sensores de presión fuera de los bordillos, por lo que podemos detectar con mucha precisión cuando un piloto se ha saltado los límites de la pista.
Por lo tanto, la regla sigue siendo la misma, pero dado que el sistema se acciona de manera un poco diferente a las cámaras que usábamos antes, si un piloto se sale de los límites, inmediatamente se señaliza como que ha ido por fuera de la pista.
En el pasado teníamos que mirar la imagen de una cámara y juzgar lo que veíamos.
Ahora es simple, o está dentro o se ha salido, es muy preciso.
La diferencia para los pilotos es que ahora se activa aunque solo pise fuera con una rueda. En el pasado, tenía que tener las dos ruedas en el verde.
No hay nada que juzgar, fuera es fuera. Es más preciso, y eso significa que es más justo.
Entonces, la regla es la misma, pero el juicio de los límites de las pistas es más preciso”.
Actualmente, si un piloto excede los límites de la pista tres veces, recibe una advertencia durante la carrera, y a la quinta vez es penalizado con una “long lap”.
Los pilotos también se ven obligados a perder una posición si superan los límites de la pista en la última vuelta de una carrera, lo que le quitó a Jorge Martín la victoria en el GP de Estiria 2020 de Moto2.
Fuente: lat.motorsport.com